Traducir

viernes, 29 de mayo de 2020

Nuestros lugares favoritos de Europa II: objetivos, contenidos e items a valorar

Esta es la continuación de la entrada "Nuestros lugares favoritos de Europa I" donde podéis ver las competencias, los objetivos y los contenidos trabajados en dicha actividad, así como algunas sugerencias de ítems para observar y valorar durante su desarrollo.


Competencias, objetivos y contenidos:


      1) Competencia artística y cultural: interpretar y representar con formas bidimensionales y  tridimensionales, estáticas y en movimiento.
a)  Percibir y reproducir la imagen de un mapa político.
b)  Dibujar un mapa político, reproduciendo un modelo.
c)  Utilizar la pintura acrílica para pintar un mural de la geografía política del continente 
europeo.
                                                         i.   El punto y la línea.
                                                       ii.   El plano.
                                                     iii.   El color y la teoría del color.
                                                     iv.    La representación del espacio físico.
                                                       v.   Gusto por la pintura.
                                                     vi.    Habilidad y precisión para el dibujo técnico.

       2) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: explicar las interrelaciones entre los elementos del espacio geográfico, para gestionar las actividades humanas en el territorio con criterios de sostenibilidad.
a)  Conocer los países de Europa.
b)  Reconocer y señalar en un mapa los países de Europa.
c)   Identificar las características físicas de un país europeo.
d)   Identificar y describir monumentos de ciudades europeas.
e)   Describir un paisaje natural.
f)    Reconocer los accidentes geográficos de Europa.
                                                         i.    Orientación y representación del espacio: cartografia.
                                                       ii.     El medio físico de Europa.
                                                     iii.     Países  ciudades y capitales de Europa.
                                                     iv.      Formas de relieve en Europa.
                                                       v.      Mares, ríos y océanos de Europa.

3)   Competencia social y ciudadana: valorar las expresiones culturales propias, para favorecer la construcción de la identidad personal dentro de un mundo global y diverso.
                       a)  Identificar ciertas características culturales de un país europeo concreto.
                       b) Conocer aspectos característicos de las ciudades europeas donde se ha viajado.
                       c)  Describir algún museo o monumento propio de una ciudad europea.
                     d)  Aceptar las opiniones de los compañeros y compañeras a la hora de crear un proyecto conjunto.
                          e)Escuchar a los demás mientras exponen sus experiencias.

                                                    i.   Defensa y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural.
                                                    ii.   Museos y monumentos de Europa.
                                                    iii.  Características sociales y culturales de los países europeos.
                                                    iv.   Respeto mutuo: aceptación de las opiniones de los demás.
                              v. Escucha activa para la convivencia positiva.



4)  Competencia lingüística y audiovisual: producir textos orales de tipología diversa con 
adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, empleando los elementos prosódicos y no 
verbales pertinentes.
a) Explicar una experiencia propia con coherencia y corrección lingüística, en un tiempo 
limitado.
b) Utilizar el lenguaje no verbal para apoyar el mensaje transmitido a través del lenguaje 
verbal.
c) Utilizar adecuadamente el vocabulario sobre la cultura, el arte y los museos.
d) Conocer una amplia variedad de adjetivos, para describir paisajes naturales.
e) Usar de forma pertinente una amplia variedad de adjetivos , para describir paisajes
 naturales.
f) Hacer un uso correcto de las estructuras oracionales en la explicación de una anécdota 
propia.
g) Adecuarse a la situación y a la intención comunicativa.
                                             i.   Planificación de un texto oral corto.
                                           ii.   Elementos prosódicos y no verbales.
                                         iii.   Elementos de la comunicación: destinatario, propósito y contexto.
                                         iv.    Registro lingüístico semiformal.
                                           v.    Estructura discursiva del texto narrativo.
                                         vi.    La oración: sujeto, predicado y complementos.
                                        vii.   Léxico: campos semánticos del arte y la cultura.

      5) Competencia de aprender a aprender:  conocer y poner en práctica estrategias y hábitos que     intervienen en el propio aprendizaje.
a)   Mantener la atención en un lugar al que se ha viajado para describirlo con detalle.
b) Memorizar datos y conceptos relacionados con un lugar concreto en el que se ha
 estado.
c)  Sintetizar la información para explicar una experiencia propia.
d)  Reconocer los errores propios y buscar soluciones o alternativas.
                                                         i.   Herramientas para el fomento de la atención.
                                                       ii.   Técnicas nemotecnias.
                                                     iii.   Síntesis de información.
                                                     iv.     Error y alternativas.

      6)  Competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor: tomar conciencia de uno mismo e implicarse en el proceso de crecimiento personal.
a) Superar el miedo a hablar en público.
b) Conocer los recursos verbales y no verbales propios para establecer una buena
 comunicación con los demás.
                                                         i.    Autoconocimiento.
                                                       ii.    Gestión del miedo escénico y la vergüenza.
                                                     iii.    Reconocimiento e identificación de los recursos verbales propios.
                                                     iv.     Reconocimiento e identificación de los recursos no verbales propios.

Ítems a valorar:


        1.  Competencia artística y cultural:

§  ¿Cómo percibe la imagen de un mapa político? ¿Lo hace de forma clara y nítida o abstracta?
§  ¿Reproduce su parte del mapa con detalle?
§  ¿Dibuja con soltura o le cuesta?
§  ¿Se siente cómodo/a utilizando la pintura acrílica?

        2.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico:

§  ¿Cuántos países europeos conoce?
§  ¿Es capaz de reconocer y señalar en un mapa todos los países trabajados durante la actividad?
§  ¿Identifica correctamente las características físicas de la ciudad europea sobre la que ha realizado su exposición?
§  ¿Qué elementos tiene en cuenta a la hora de describir un monumento?
§  ¿Es capaz de identificar un monumento en el mapa de la ciudad trabajada en la exposición oral?
§  ¿Qué elementos tiene en cuenta a la hora de describir un paisaje natural?
§  ¿Reconoce los accidentes geográficos del país estudiado?

         3.  Competencia social y ciudadana:

§  ¿Qué características culturales del país estudiado identifica?
§  ¿Qué aspectos característicos de la ciudad trabajada conoce?
§  ¿Cómo describe el monumento o museo seleccionado?
§  ¿Acepta las opiniones de los compañeros y las compañeras a la hora de trabajar en grupo? ¿O le cuesta?
§  ¿Respeta el turno de hablar de los compañeros y la compañeras? ¿Escucha con atención?

          4.  Competencia lingüística y audiovisual:

§  ¿Es capaz de explicar una experiencia propia con coherencia y corrección lingüística?
§  ¿Se adapta correctamente al tiempo de exposición?
§  ¿Utiliza alguna estrategia del lenguaje no verbal para apoyar su mensaje? ¿Cúal, cuáles?
§  ¿Qué léxico relacionado con el arte, la cultura y los museos, utiliza?
§  ¿ Cuántos adjetivos conoce para describir paisajes naturales?
§  ¿Qué adjetivos utiliza en su descripción de los paisajes naturales?
§  ¿Utiliza el sujeto, el predicado y los complementos, ordenadamente, en su discurso oral?
§  ¿Adapta correctamente su discurso a la situación y a la intención comunicativa requerida?

           5.  Competencia de aprender a aprender:

§  ¿Es capaz de mantener la atención en los pequeños detalles del lugar al que ha viajado?
§  ¿Cuántos datos recuerda acerca del lugar al que viajó?
§  ¿Qué conceptos geográficos o culturales ha utilizado en su discurso?
§  ¿Ha sabido sintetizar las ideas principales de su exposición?
§  ¿Reconoce sus errores?
§  ¿Encuentra alguna solución o alternativa?

           6.  Competencia de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor:

§  ¿Tiene miedo a hablar en público? ¿Encuentra alguna estrategia para superarlo? ¿Cual?
§  ¿Conoce algunos de sus recursos verbales propios?
§  ¿Identifica sus propios recursos no verbales?





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...