Traducir

martes, 30 de mayo de 2017

Unidad didáctica: Semana de los 4 elementos

En esta entrada os presento una unidad didáctica referente a los cuatro elementos básicos de la naturaleza, la tierra, el agua, el aire y el fuego. Al empezar la unidad didáctica cada niño/a escogerá el elemento que quiere trabajar a lo largo de la semana.Una vez escogido el elemento que se quiere trabajar, cada día realizarán una actividad relacionada con dicho elemento, pero todas ellas tendrán como referente las artes. Esta unidad didáctica va dirigida a niños y niñas de primero de Primaria.

COMPETENCIAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
1.Competencia comunicativa lingüística y audiovisual.









3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.





4. Competencia artística y cultural.









·         Desarrollar las competencias lingüísticas, básicas en lengua castellana, catalana o inglesa.
·         Valorar la lectura como medio de obtención de información sobre un tema concreto.

·         Conocer  el entorno natural.






·         Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
Ámbito lingüístico
·         Vocabulario sobre los elementos naturales.
·         Lectura de cuentos y otros textos cortos adecuados a la edad.
·         Escritura de cuentos, adivinanzas o versos cortos.


      Ámbito de conocimiento
      Del medio.
·         Los 4 elementos básicos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra.


    Ámbito artístico
·         Dibujo
·         Collage
·         Identificación de sonidos de elementos naturales.
·         Emisión de sonidos que imiten a los de los elementos naturales.
·         Imitación del movimiento de los elementos naturales.
·         Percepción y exploración sensorial de los elementos naturales.
Recursos:
Tiempo: 5 sesiones (una por día de la semana), de 30- 45 minutos.
Equipo humano: la tutora del grupo, la bibliotecaria, la profesora de plástica, la profesora de música.
Espacios:
*Patio de escuela
*Aula de música
*Aula de plástica






*Biblioteca



Materiales:

*Cuentos

*Diarios viejos

*Enciclopedias infantiles

*Goma de borrar

*Hojas de papel

*Lápices

*Tijeras


*Ceras de colores

*Altavoces

*Láminas de dibujo DIN A-4

*Móvil con grabadora

*Pegamento de barra







Actividades:
Escribamos sobre los elementos.
Para realizar esta actividad los niños y niñas los niños y niñas irán a la biblioteca del colegio y buscaran, con ayuda del/ de la profesor/a y del/ de la bibliotecario/a, cuentos y otros textos que vayan sobre el elemento que han escogido , leerlos y con la información que recojan escribir un cuento corto, un verso o una adivinanza, es importante que lo hagan a mano , al final de la clase la profesora los recogerá todos para corregirlos y hacer un libro común, con todos sus textos.
Material: cuentos, enciclopedias infantiles, lápices, gomas de borrar  y hojas de papel.
Espacio: Biblioteca.
Educadores/as: el/la tutor y el/la bibliotecario/a

Collage de los elementos.
Para realizar esta actividad  los/las educadores/as pedirán previamente a los padres que para el día de la actividad los niños y niñas traigan revistas y diarios viejos , de esta manera con las revistas y los diarios los niños y niñas buscaran fotografías del elemento que escogieron al inicio de la semana. Una vez seleccionadas las fotografías que pueden estar entre 5 y 10, las recortaran y las pegaran en cartulinas tamaño DIN-A 3 , colocándolas como ellos quieran haciendo un collage, al final de la clase la profesora de plástica recogerá los collages de los niños y niñas para valorarlos y después se los dará al/ a la tutor/a para que los cuelgue en la clase, haciendo una exposición.
Material: revistas y diarios viejos, tijeras, pegamento de barra y láminas DIN-A 3
Espacio: aula de plástica
Educadores/as: el/la profesor/a de plástica y el/la tutor/a.

 ¿Cómo suenan el fuego, el aire, el agua y la tierra?
Para realizar esta actividad el/la profesor/a de música habrá registrado previamente en su móvil entre unos 10 y 15 sonidos de situaciones en las que se oyen el agua, el aire, el fuego o la tierra o algún sonido relacionado con estos elementos. Algunos ejemplos podrían ser: el sonido de la lluvia, el sonido de un grifo goteando, el sonido de una cerilla encendiéndose, el sonido de un mechero, el sonido de alguien fumándose un cigarrillo, el sonido de la arena de la playa cuando metemos los pies en ella, el sonido de una piedra cayéndose al suelo, el sonido de una montaña derrumbándose, el sonido de un terremoto, el sonido del aire chocando contra los árboles en un vendaval, el sonido de algún instrumento de viento… Primero , el/ la profesor/a pondrá la grabación de estos sonidos y los niños y niñas tendrán que adivinar que son y con qué elemento están relacionados y si estos no saben el/la profesor/a les explicara que son. Y después los niños y niñas jugaran a imitar el sonido de los elementos que han oído con su voz.
Material: móvil con grabador de voz y altavoces.
Educador/a: el/la profesor/a de música
Espacio: aula de música.

Retratemos los elementos.
Para realizar esta actividad el/la educador/a repartirá a cada niño/niña una la mina DIN-A 4 y le pedirá que dibuje el elemento que ha escogido tal y como se lo imagina, y lo hará con ceras de colores. Al finalizar la actividad el profesor/a de plástica recogerá los dibujos para barnizarlos y devolvérselos para que los puedan exponer en su clase junto a los collages.
Material: Láminas  de dibujo DIN A-4 y ceras de colores.
Educador/a: El/la profesor/a de plástica.
Espacio: aula de plástica

¿Cómo se mueven los elementos?
Para empezar esta actividad primero se realizará un pequeño calentamiento dirigido en el que los/las niños y niñas deberán movilizar todo su cuerpo. Acto seguido el/la educador/a propondrá diferentes maneras de moverse a los niños y las niñas para que estos experimenten sensaciones dentro de su cuerpo similares a las experimentadas por los elementos naturales. Primero, les pedirá que hagan movimientos grandes y marcados para simular los movimientos del fuego, A continuación les hará imaginar que son ligeros como el aire como si no pesaran nada y se muevan con esa sensación. Después se les pedirá que se imaginen que hagan movimientos bajos y pesados como el agua.Y finalmente movimientos suaves pero rápidos imitando la arena.
Material: ninguno
Educador/a: El/la profesora de música.
Espacio: aula de música.

Atención a la diversidad.

Durante el desarrollo de esta unidad didactica, si en el grupo hay algún alumno/a con déficit o discapacidad visual o auditiva los/las educadores/as lo pondrán en las filas de delante para que puedan seguir mejor la actividad. En el caso de las actividades más plásticas se seleccionaran materiales con colores más vistosos para aquellos/as niños/as que tengan algún déficit visual para que les resulte más fácil realizar la actividad. Y en el caso de tener algún niño o niña autista o con Síndrome de Asperger estaremos pendientes de que siga la actividad pero sin obligar-le a hacer cosas con las que se siente incómodo/a.

Evaluación:

Aunque ya estemos en Primaria en este bloc tomamos de referencia una evaluación formativa cualitativa basada en la observación diaria, Algunos aspectos a observar en esta unidad didáctica pueden ser:   ¿Comprende y extrae informaciones relevantes de los cuentos y otros textos escritos?
·         ¿Muestra interés por la lectura?   ¿Tiene facilidad a la hora de escribir su cuento, verso o adivinanza, o tiene alguna dificultad?¿Se plantea interrogantes sobre el elemento que trabaja? ¿Qué interrogantes?
·  ¿Utiliza los cuentos, las fotografías y los sonidos para obtener información sobre el elemento estudiado?¿Muestra interés por dibujar y hacer collages? ¿Utiliza estas técnicas con soltura o alguna le cuesta?   ¿Identifica los sonidos de los elementos? ¿Es capaz de reproducirlos oralmente?
·         ¿Muestra fluidez en sus movimientos al imitar las características de los elementos?
F
F*Fuentes visuales utilizadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...