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jueves, 26 de octubre de 2017

La danza del vientre y su implementación en educación secundária

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos. En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca
Bailarinas Danza del Vientre
de nuevas culturas, costumbres y paisajes. 
Debemos distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El Raks Báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El Raks Sharki es más refinado y rico, incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de la cadera son también los más importantes.

Música para la danza del vientre:
  • Natasha Atlas: esta cantante fusiona música oriental con otros estilos y con electrónica.
  • Hakim: es un cantante marroquí, que hace música muy comercial y bailable, tipo David Bisbal en formato árabe.
  • Bellydance Superstars: este grupo de bailarinas estadounidenses editan CDs con el recopilatorio de músicas de sus espectáculos.
  • Nass Marrakech: música marroquí con un sonido muy africano.
  • Jalilah's Raks Sharki: orquesta de música árabe.
Beneficios de la danza del vientre:
  • Se recupera y se gana flexibilidad y tonificación en todo el cuerpo.
  • Te evade de los problemas y del estrés de la vida cotidiana.
  • Te llena de energía y vitalidad.
  • Aumenta el nivel de concentración y coordinación, y la conciencia corporal.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Mejora las menstruaciones dolorosas...
  • Refuerza el suelo pélvico.
  • Moldea la figura, sobretodo la cintura y las caderas.
  • Corrige la postura.
  • Mejora el sentido del ritmo.
  • Mayor sensualidad.
  • Desbloqueo de las emociones.
  • Razonamiento espacial.
Movimientos principales de la danza del vientre:
  • Ocho horizontal hacia delante: desde la posición básica se dibuja, imaginariamente, con las caderas un ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia delante.
  • Ocho horizontal hacia atrás: desde la posición básica se dibuja, imaginariamente, con las caderas un ocho o un infinito sin que estas se eleven, en horizontal hacia atrás.
  • Taqseem: desde la posición básica se dibuja un ocho o un infinito con las caderas en vertical y en sentido ascendente.
  • Brazos de serpiente: movimiento ondulante, fluido y sinuoso que se realiza con ambos brazos sincronizados, subiendo el codo, seguido de la muñeca y la mano mientras el otro baja a la inversa.
  • Balanceo: desde la posición básica se balancean las cadera a derecja e izquierda.
  • Twist: desde la posición básica y sin mover el tronco se baten las caderas hacia delante con una torsión alternando cada lado.
  • Vuelta africana: circulos con la cadera sin perder el eje central del cuerpo, con desplazamientos y donde se va escondiendo y mostrando el abdomen.
  • Camello: con una pierna situada delante de la otra o con las dos juntas y flexionadas levemente, se realiza una ondulación con todo el cuerpo como una S o una ola, metiendo abdomen cuando se saca el pecho y a la inversa.
  • Shimy de hombros: un hombro va hacia adelante al mismo tiempo que el contrario va hacia atrás y se produce asi un leve y rápido movimiento del pecho hacia los lados.

Implementación de la danza del vientre en la Educación Secundaria.

Si se quisiera utilizar la danza del vientre como recurso educativo en las aulas de educación secundaria, esta podría favorecer la consecución de objetivos como: desarrollar y consolidar hábitos de esfuerzo, valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos, rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, desarrollar la confianza en uno/a mismo/a, conocer la manera de vivir y de expresarse de otras culturas como la oriental, comprender los lenguajes de las diferentes manifestaciones artísticas como la danza del vientre, valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo, reforzar los hábitos de salud e incorporar la práctica de la actividad física en la vida cotidiana para favorecer el desarrollo personal y social. De esta manera, a partir de la práctica de la danza del vientre en las aulas de secundaria se trabajan las siguientes competencias: artística y cultural, de conocimiento e interacción con el mundo físico, de aprender a aprender y de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

A nivel de contenidos, a través de la practica de la danza del vientre se trabajan los ámbitos de: ciencias de la naturaleza (biología), educación física, educación para el desarrollo personal y la ciudadanía y música. En primer lugar en el ámbito de las ciencias de la naturaleza (biología) se tratan aspectos como: la caracterización de la respiración como proceso de transferencia de la energía a la célula, la caracterización de los aparatos  respiratorio y circulatorio, la caracterización del aparato locomotor como efector de respuestas del cuerpo, la identificación de las hormonas como substancias activadoras o inhibidoras de funciones y valoración de la importancia de la higiene. En segundo lugar dentro del área de la educación física se trabajan los siguientes contenidos: la identificación de las partes de una practica física: calentamiento, actividad física y ejercicios de baja intensidad; la caracterización de la condición física y las cualidades físicas, la atención a la higiene después de la actividad física, practica de posiciones corporales adecuadas para las actividades físicas y la vida cotidiana, el control de la respiración y conciencia del cuerpo en relajación, la practica de ejercicios para la mejora del tono muscular y la postura corporal, identificación del cuerpo expresivo: postura,gesto y movimiento; aplicación de la conciencia corporal a las actividades expresivas, la experimentación de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva de grupo, control y valoración de la frecuencia cardíaca como indicador del grado de esfuerzo, la búsqueda de diferentes formas de comunicarse mediante el lenguaje corporal, la aceptación de las diferencias individuales y respeto ante la ejecución de los demás y la disposición favorable a la practica de actividades de expresión corporal con todos los compañeros y las compañeras. En tercer lugar, respecto al ámbito de la educación para el desarrollo personal y la ciudadanía se tratan contenidos como: la identificación de los rasgos constitutivos de la propia identidad, incluida la identidad de genero; el desarrollo de la autonomía personal y la autoestima, el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, el reconocimiento de la diversidad social, cultural, afectiva y de opiniones religiosas y laicas, la expresión y control de las emociones y la auto-gestión de conductas. Finalmente, en referencia al área de música destacan los siguientes aspectos:la escucha atenta, la escucha memorística, la escucha creativa, el interés por escuchar y conocer obras y estilos musicales diferentes, el conocimiento y valoración de manifestaciones y obras musicales de otros países y la valoración de la practica musical como fuente de conocimiento, expresión y disfrute personal.

Para finalizar esta entrada aquí os ofrezco algunas sugerencias para introducir la danza del vientre en la educación secundaria. En primer lugar, dentro del ámbito de las ciencias de la naturaleza se pueden realizar actividades como: aprovechar el trabajo de la danza del vientre para ver el funcionamiento del sistema locomotor, estudiar el proceso de respiración y el funcionamiento del sistema respiratorio a partir de la practica de la danza del vientre, hacer un pequeño reportaje por grupos sobre los beneficios de la danza del vientre para la salud. En segundo lugar, respecto al ámbito de la educación física se pueden implementar actividades como: realizar pequeños talleres de danza del vientre, hacer un trabajo sobre la importancia de la higiene después de hacer ejercicio o realizar coreografías creadas conjuntamente con todo el grupo. En tercer lugar, en el ámbito de la educación para el desarrollo personal y la ciudadanía se puede: utilizar la practica de la danza del vientre para realizar un análisis de la propia identidad: características físicas, que se siente cuando uno se mira al espejo, que debilidades y fortalezas ven reflejadas en ellos/as  mismos/as, como creen que pueden mejorar..., también se puede aprovechar para ver la danza del vientre como una forma de expresión valida tanto para mujeres como para hombres. En cuarto lugar, se puede: escuchar diferentes grupos de música  árabe o africana y trabajar-los estudiando los mensajes de sus canciones, el ritmo, los instrumentos utilizados, ver vídeos de bailarinas de danza del vientre y analizar la comunión de los movimientos con la música. Finalmente, en el campo del trabajo por proyectos se pueden implementar actividades como: por grupos realizar una competición de danza del vientre en la que cada grupo monta una coreografía diferente, realizar un trabajo de investigación sobre alguna figura representativa de la danza del vientre, hacer un trabajo sobre la historia de la danza del vientre.



Blogs, páginas web y documentos on-line consultados.

Fuentes visuales utilizadas: 
Publicada por: Verónica Mallor







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