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martes, 20 de junio de 2017

El género novelístico y su introducción en la escuela

El genero narrativo es el genero literario utilizado para contar historias protagonizadas por personajes que pueden intervenir mediante el dialogo. El narrador cuenta la historia utilizando varias formas de locución: narración, descripción, exposición y argumentación.La novela como subgénero dentro del género narrativo, se concibe como una narración más extensa y compleja que el cuento, donde aparece una trama complicada o intensa, personajes sólidamente trazados, ambientes descritos detalladamente, con lo cual se crea un mundo autónomo e imaginario.
Novela "Hermosas Criaturas"

Las primeras muestras conocidas de novela se producen en Grecia y Roma entre los siglos II a.C y III d.C, estas se caracterizaban por seguir un patrón de: encuentro  de una pareja de jóvenes, separación,reencuentro de los enamorados y final feliz. La narrativa medieval ofrecía junto a relatos de novela corta, nuevos modelos como la novela caballeresca y la sentimental. En el siglo de Oro, aparte de la novela caballeresca y sentimental  que seguían captando el interés de los lectores, surgen la novela pastoril y la novela picaresca.En el siglo XVIII nace en Francia la novela de análisis psicológico y de crítica de valores religiosos y morales de tipo tradicional, en concordancia con lo que sucede en la gran novela inglesa de la época, mientras en España apenas había muestras del género y eran de escaso valor. A finales de siglo aparecerían unas novelas cargadas de un sentimentalismo melancólico que pre-anunciaban la sensibilidad del Romanticismo. En el siglo XIX apareció una multiforme y rica producción de novelas a partir del Romanticismo: novela histórica, psicológica, poética y social. Pero es con el Realismo y Naturalismo cuando se logrará una perfección técnica, desconocida desde Cervantes y una creación de personajes y mundos de una gran complejidad. En el siglo XX se desarrolló una profunda transformación en las técnicas narrativas relacionadas con el tratamiento de la secuencia temporal, la ruptura del orden interno de la fábula,los análisis de los distintos estados y estratos de la conciencia y del inconsciente, el entrecruzamiento de varios niveles de lenguaje, el uso de técnicas procedentes del cine (yuxtaposiciones, acumulación,narración en paralelo, flash-back,etc.), de la estructura musical,etc.

Características:
  • Crea su propio mundo narrativo: presenta una realidad imaginaria, que no coincide necesariamente con lo real.
  • Es ficción: es producto de la creación individual de un novelista que alimenta su fantasía de la realidad que lo rodea.
  • Se opone a la historia: ya que la historia exige que los hechos que se registran sean reales y hayan sido comprobados, mientras que en la novela todo es creado.
  • Tiene una fuerte carga connotativa: interpretamos las palabras y las situaciones con un significado figurado.
  • Maneja varias historias simultáneas: las anécdotas que forman una novela no se dan de manera aislada sino integrada en un todo que es el mundo de la novela.
  • Tiene muchos personajes: mientras que en el cuento se presenta únicamente un protagonista y un antagonista en la novela encontramos varios de cada tipo.
  • Caracteriza física y psicológicamente a sus protagonistas y antagonistas.
  • Combina la narración con las descripción y el diálogo.
Elementos estructurales:
  1. Trama o acción: cadena de acontecimientos que se desarrollan en el tiempo, alimentándose de las interrelaciones de las acciones con el ambiente.
  2. Personajes: agentes, normalmente humanos, que llevan a cabo la acción de la novela.
  3. Espacio: lugar o lugares en los que se desarrollan los hechos de la narración.
  4. Tiempo: existe el tiempo de la historia (aquel en el que ocurren los acontecimientos narrados) y el tiempo del discurso (aquel en que la voz narradora nos refiere los sucesos).



Utilización de la novela como recurso, en las aulas:

Si se quisiera implementar la novela en el currículum de Educación Secundaria y Bachillerato de forma innovadora, esta podría contribuir al cumplimiento de diversos objetivos establecidos, tales como: desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en si mismo, desarrollar y consolidar hábitos de esfuerzo, estudio y trabajo individual y colectivo, desarrollar el sentido crítico, conocer los valores básicos y la manera de vivir de la propia cultura y de otras a través de su literatura; identificar como propias las características históricas y culturales de la sociedad española, comprender y expresar con corrección, por escrito , textos y mensajes complejos en lengua española o la lengua propia de la comunidad autónoma; desarrollar habilidades básicas en el uso de fuentes de información diversas; saber seleccionar, organizar e interpretar la información con sentido crítico; disfrutar y respetar la creación artística, conocer el lenguaje de la literatura y en concreto de la novela, comprender y valorar críticamente las manifestaciones literarias como expresión de creaciones y sentimientos individuales y colectivos, analizar las relaciones entre obras significativas de la literatura universal y españolas y obras de otras manifestaciones artísticas, leer obras y fragmentos representativos de la literatura en lengua española y de la comunidad autónoma y valorarlos críticamente como expresión de diferentes contextos históricos y sociales y conocer las características generales y autores, autoras y obras relevantes de la novela en lengua española o en la lengua de la comunidad autónoma. De esta forma, a través de la lectura y la edición de novelas se cultivan las siguientes competencias: comunicativa lingüística y audiovisual, artística y cultural, social y ciudadana, de autonomía e iniciativa personal y de tratamiento de la información y digital.

A nivel de contenidos, a través de la lectura, el análisis y la elaboración de novelas, se trabajan los ámbito de la lengua española y de la comunidad autónoma, los ámbitos de las ciencias sociales y la historia del mundo contemporáneo y el ámbito de la literatura universal. En primer lugar, dentro del ámbito de la lengua española y de la comunidad autónoma se tratan los siguientes contenidos: comprensión de mensajes y textos escritos,con atención a las características específicas de los narrativos y descriptivos, conocimiento del funcionamiento de la lengua y su aprendizaje, identificación y uso de conectores al servicio de la cohesión del texto, identificación de los campos lexicosemánticos que aparecen en los textos, deducción de leyes ortográficas a partir de la observación de las irregularidades, desarrollo de estrategias de corrección lingüística y revisión gramatical de los textos mediante el uso y consulta de diccionarios, herramientas informáticas de revisión de textos, compendios gramaticales y conjuntos de normas ortográficas, aceptación del error como parte del proceso de aprendizaje y actitud positiva de superación, conocimiento de autores y obras contemporáneas o clásicas adecuadas a la edad, uso de estrategias y técnicas que ayuden a analizar e interpretar el texto literario antes, durante y después de la lectura; el sustantivo, el adjetivo, el verbo, el pronombre, los determinantes y su uso en la novela, comprensión y uso de estructuras simples y complejas al servicio de la redacción novelística, analisis de fragmentos u obras completas significativas narrativas desde la Edad Media hasta el siglo XIX; estudio, análisis e interpretación crítica de textos significativos de autores y autoras de la literatura española. En segundo lugar, en referencia a los ámbitos de las ciencias sociales y la historia del mundo contemporáneo se trabajan los siguientes aspectos:análisis de algunos elementos de la organización social, política y económica de la Grecia Clásica a través de su narrativa, identificación del legado clásico y la valoración de sus aportaciones, el pensamiento de la Ilustración, Europa entre el Neoclasicismo y el Romanticismo. Finalmente, respecto al ámbito de la literatura universal se pueden tratar los siguientes contenidos: lectura y comentario de fragmentos y obras completas significativas de la novela universal, relación entre las novelas trabajadas y el resto de artes, composición de textos escritos y novelas con intención literaria y conciencia de estilo, la narración en prosa: Bocaccio; el desarrollo del espíritu crítico: la Ilustración, la prosa ilustrada, y la evolución de los temas y las técnicas narrativas del Realismo.

Para finalizar esta entrada aquí os dejo algunas sugerencias para incluir el trabajo de la novela en las escuelas, de una forma innovadora y atractiva: hacer lecturas de novelas o fragmentos de novelas en las materias de lengua y literatura e imaginarse que son críticos/as literarios/as de un periódico o de un programa de radio o televisión y hacer críticas completas de cada una de las lecturas que realizan, ya sea en formato escrito o audiovisual, también se les puede pedir que escriban pequeños relatos de ficción que en un momento dado podrían formar parte de una novela; para trabajar la parte más lingüística se pueden coger fragmentos de novelas y pedir a los alumnos y las alumnas que hagan un análisis sintáctico o también se puede hacer con sus propios textos. Por otra parte en las clases de literatura universal, se puede pedir a los alumnos y alumnas que después de estudiar cada movimiento literario, partiendo de sus características temáticas y estilísticas, redacten un texto en prosa propio. Para finalizar dentro del marco del trabajo por proyectos se podría dividir a la clase en equipos y pedirles que escribieran una novela para ser editada.



Páginas web y documentos on-line consultados:


Fuentes visuales utilizadas:





















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