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miércoles, 31 de enero de 2018

El Manga y su introducción en la ESO y el Bachillerato


El Manga es un producto impreso, de la misma manera que los cómics. El Anime, por su parte, es la forma animada de representar una historia. Del mismo modo que la mayoría de los cómics, el manga tiene sus raíces en el arte secuencial, una narración compuesta de imágenes que se presentan en secuencia. Se cree que los primeros ejemplos de arte secuencial japonés datan de los rollos de caricaturas de animales Choju JinbutsuGiga del siglo XII. El Choju Giga Y el Ukiyo-e influyeron en la producción de las novelas ilustradas de bajo coste Kibyoshi de finales del siglo XVIII, en las que aparecieron por primera vez los inicios del Manga moderno. A mediados de 1940, los baratos Akabon (libros rojos) se hicieron muy populares entre la población adulta. La aparición de volúmenes más serios de Manga , Gekiga, en 1950 impulsó la expansión del Manga, que en la década de los 70 se había convertido en una industria sin
Manga
parangón entre los medios de comunicación de masas.

Características del Manga:

  • Nacionalidad Japonesa: el Manga es un tipo de novel ilustrada con ciertas similitudes con el comic pero con características propias y creado exclusivamente en Japón.
  • Tipos de temáticas tratadas: en el Manga suele haber acción, amor, suspense y aventura.
  • Dibujos altamente novedosos: los dibujos del Manga tiene cualidades y características nunca antes vistas.
  • Rasgos físicos de los personajes únicos: los rasgos de los personajes son casi humanos, los ojos son muy redondos y los peinados únicos.
  • Lectura de derecha a izquierda: porque en Japón leen al revés de como leemos en el mundo occidental.
  • Blanco y negro: suelen dibujarse en blanco y negro.
Tipos de Manga:
  • Kodomo: es el Manga destinado a un público infantil. Aquí las historias suelen ser de fantasía o ciencia ficción y el uso de criaturas fantásticas está muy extendido.
  • Shonen: es el género de Manga dedicado a varones jóvenes, generalmente a partir de 12 o 13 años. Suelen ser mangas de acción y aventuras, muchas veces violentos. La camaraderia y la amistad se tratan mucho aquí.
  • Shojo: este género está dedicado a las chicas jóvenes. Las florituras y todos los elementos que permiten dar mayor expresividad, tienen mucha importancia.
  • Seinen: género del Manga dedicado al público masculino mayor de edad. El Seinen abarca infinidad de argumentos y estilos gráficos.
  • Josei: es el Manga dedicado a mujeres entre los 15 y los 44 años. Uno de los temas más utilizados en el Josei es el sexo y la sexualidad, pero desde el punto de vista de la mujer.
Elementos a tener en cuenta para dibujar Manga:
  • Distintos ángulos: las caras rara vez se dibujan de frente o de perfil. Como la gente real, los personajes manga mueven la cabeza en todas direcciones.
  • Expresiones: la cara humana es capaz de expresar una amplia gama de emociones. Los buenos artistas del cómic logran grandes efectos gracias a este conocimiento,  para ayudarles a contar utilizando los estados de ánimo y las reacciones de sus personajes para ayudarles a contar la historia.
  • Ojos: uno de los rasgos más característicos de las chicas manga son sus ojos, grandes y brillantes. Al dibujarlos ten en cuenta que el globo ocular debe ser redondo incluso cuando no lo parezca porque los párpados lo oculten parcialmente.
  • Movimiento: existe toda una gama de poses para personajes manga, estos deberán doblarse y moverse de forma idéntica al cuerpo humano.
  • Perspectiva: cuando los artistas hablan de perspectiva, se refieren a que los objetos parecen diferentes según el ángulo, la altura y la distancia en que se miren.
  • Ropa: toda prenda de vestir tiene una caída, pliegues y arrugas distintas debido a su forma y material.
  • Luces y sombras: oscureciendo ciertas zonas lograrás una ilusión de solidez y profundidad. Cuando más claras sean algunas partes, más oscuras y dramáticas parecerán las zonas sombreadas.


Implementación de la elaboración de mangas en Educación Secundaria y Bachillerato: 

Si se quisiera utilizar el Manga como recurso educativo en las aulas de educación secundaria y bachillerato, esta podría favorecer el cumplimiento de objetivos como: desarrollar y consolidar hábitos de esfuerzo y autodisciplina, desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en uno/a mismo/a,  afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno/a mismo/a y sentido crítico; valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos, rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, conocer, valorar y respetar los valores básicos de la cultura japonesa, conocer y valorar críticamente las realidades del mundo contemporáneo, iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura visual, comprender el lenguaje del Manga, utilizar el Manga como medio de expresión, afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje; desarrollar la sensibilidad artística y literaria, así como el criterio estético, como fuentes de formación y enriquecimiento cultural; comprender y expresarse con corrección oralmente y por escrito en castellano y en la lengua co-oficial de la Comunidad Autónoma, comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. De este modo, mediante la práctica de la elaboración de mangas en las aulas de secundaria y bachillerato se tratan competencias como: la lingüística y audiovisual, de conocimiento e interacción con el mundo físico, artística y cultural, de autonomia e iniciativa personal y social y ciudadana.

A nivel de contenidos, mediante la práctica de la elaboración de mangas se trabajan los ámbitos de: educación visual y plástica, cultura audiovisual, dibujo artístico, ciencias sociales (historia y geografía), historia del mundo contemporáneo, Lengua y literatura (castellana y de la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma) y educación para la ciudadanía y los derechos humanos. En primer lugar, respecto al ámbito de la educación visual y plástica se tratan temas como: la  lectura e interpretación de imágenes identificando y relacionando los aspectos formales, de contenido y contextuales; la exploración de los posibles significados de las imágenes según el contexto expresivo, referencial y simbólico y  la realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación, identificación y comparación de temáticas, estilos y tendencias del Manga. Respecto al ámbito de la cultura audiovisual se tratan contenidos como: la imagen representada. funciones y forma; la evolución de la construcción de imágenes fijas a lo largo de la historia del Manga, la trascendencia de la valoración expresiva y estética de las imágenes y de la observación crítica de los mensajes, la función ilustradora de la imagen. Imagen y texto; la composición de imágenes fijas. Ritmo Visual; la narración mediante imágenes fijas (carteles, historieta gráfica, presentaciones) y el guión de la historieta. Dentro del  dibujo artístico se tratan contenidos tales como: la valoración de la importancia del Dibujo como herramienta del pensamiento y fin en si mismo, el uso con criterio de los materiales y la terminología especifica,el empleo de la línea para la configuración de formas y transmisión de expresividad, proporciones y perspectiva, representación del volumen de objetos y espacios tridimensionales mediante la técnica del claroscuro, valoración de la influencia de la luz como configuradora de formas y su valor expresivo, exploración de las posibilidades expresivas de la textura visual y el claroscuro, la representación de las formas mediante la memoria y retentiva visual, la elaboración de imágenes con distintas funciones expresivas, la investigación sobre la expresividad individual, con el lenguaje propio de la expresión gráfico-plástica; la expresión de características espaciales y de perspectiva, el conocimiento y aplicación de las herramientas digitales de dibujo y sus aplicaciones en la creación gráfico-plástica, el análisis de las relaciones de proporcionalidad de la figura humana, la identificación de las relaciones de proporcionalidad entre el conjunto y sus partes y el respeto hacia el espacio y las pautas indicadas para la realización de actividades artísticas. En segundo lugar, en referencia al ámbito de las ciencias sociales (geografia e historia) se tratan contenidos como: la distinción entre sistemas democráticos y autoritarios, el análisis de las revoluciones y transformaciones políticas que dan inicio a la época contemporánea, la valoración de los cambios y rupturas en las formas y funciones del arte, mediante el análisis de la obra de algunos artistas representativos;  y la identificación del foco del conflicto en el mundo actual relacionando las causas con factores históricos. Respecto a la historia del mundo contemporáneo se tratan contenidos como: Japón.Transformaciones de finales del siglo XIX; la Primera Guerra Mundial. Causas, desarrollo y consecuencias y Japón y los nuevos países asiáticos industrializados. En tercer lugar, en referencia al ámbito de la lengua y literatura (castellana y cooficial de la Comunidad Autónoma) se trabajan contenidos como: la participación en interacciones orales que tienen como eje la construcción de la relación social, la participación en actividades de relación social y comunicación con otras comunidades escolares, la valoración de la interacción como herramienta para tomar conciencia de los conocimientos, de las ideas y para la regulación de la conducta; la comprensión e interpretación de las informaciones más relevantes de los textos escritos de la vida cotidiana próximos a los intereses del alumnado, la búsqueda del significado del léxico desconocido a partir del contexto y mediante el uso de diccionarios, la comunicación oral no espontánea en el ámbito académico, los textos expositivos y argumentativos, los géneros informativos y de opinión y de publicidad, la composición de resúmenes escritos, la elaboración de un manga, los conectores textuales básicos, la concordancia dentro del sintagma nominal en persona, la concordancia dentro del sintagma verbal en tiempo, el uso de la puntuación del texto escrito en relación con la organización oracional, el interés por la buena presentación de textos escritos,  el aumento del conocimiento de léxico nuevo, la lectura autónoma o guiada de obras de literatura juvenil,  el conocimiento de literatura gráfica contemporánea, la lectura, análisis y uso del Manga; la caracterización morfológica y sintáctica del sustantivo, la caracterización morfológica y sintáctica del adjetivo, la tipología y valores gramaticales del pronombre, la tipología y usos de los determinantes, la observación, reflexión y explicación de las estructuras sintácticas simples, el análisis de fragmentos de mangas significativos identificando sus características temáticas y formales relacionándolas con el contexto y la obra del autor, el desarrollo del aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas y la composición de textos escritos con intención literaria y conciencia de estilo. Finalmente, en referencia al ámbito de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos se tratan contenidos como: la identificación de las características constitutivas de la propia identidad, la valoración de los intereses personales, la valoración de la dignidad, la libertad y la responsabilidad en la toma de decisiones; la valoración de la diversidad de las relaciones afectivas y sexuales desde el respeto, la confianza, la igualdad  y la capacidad de decisión; el rechazo a los prejuicios y estereotipos y las relaciones basadas en el dominio del otro, la valoración de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de relación,  la identificación y rechazo de comportamientos y actitudes discriminatorias (sexistas, misógenas, homófobas, xenóbobas y de preponderancia de la fuerza física), la valoración de las estrategias del trabajo en equipo como potenciador de los valores cívicos, el respeto y valoración crítica de las opciones y planteamientos de los demás, la actitud autocrítica ante las opciones y planteamientos propios, la expresión de opiniones y juicios de forma asertiva y la identificación, análisis y rechazo de las causas que provocan marginación.



Para concluir esta entrada aquí os ofrezco algunas sugerencias para introducir el Manga en la Educación Secundária y Bachillerato. En primer lugar, dentro del ámbito de la educación visual y plástica se puede hacer un taller inicial de técnica del Manga. Dentro de cultura audiovisual se puede analizar fragmentos de diferentes mangas teniendo en cuenta los diferentes aspectos de composición de sus imágenes o la elaboración de una pequeña viñeta de Manga y dentro de la materia de dibujo artístico se puede trabajar diferentes aspectos del dibujo de la figura humana a través del dibujo de diferentes personajes de Manga, analizar los rasgos característicos a nivel de dibujo de personajes y paisajes de diferentes mangas. En referencia al ámbito de las ciencias sociales (geografia e historia) se puede: aprovechar el tema del Manga para analizar la historia política de Japón, hacer un dibujo Manga de los actuales miembros del gobierno japonés, estudiar el papel de Japón en la Segunda Guerra Mundial y hacer una viñeta manga de uno de los sucesos del conflicto. En historia del mundo contemporáneo se puede: escribir un artículo sobre las causas y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, hacer una viñeta de Manga sobre las condiciones de vida de Japón durante el período de entreguerras de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, respecto a la lengua y la literatura (lengua castellana y la co-oficial de la Comunidad Autónoma) se puede: hacer una convención de cómics Manga, coger una o un par de las viñetas de Manga dibujadas y ponerles texto, hacer el análisis morfológico y sintáctico de algunas de algunos fragmentos de mangas, hacer un debate sobre los cómics Manga, estudiar los tipos de Manga que hay y sus características. En educación para la ciudadanía y los derechos humanos se puede:  identificar las características constitutivas de algunos personajes de Manga, trabajar los roles de género dentro del Manga, analizar los prejuicios presentes en diferentes mangas. Y, finalmente, en referencia al trabajo por proyectos se puede: elaborar un Manga propio como si se quisiera publicar, hacer un reportaje televisivo sobre el Manga y su influencia, hacer una convención de cómics Manga.


Bibliografía consultada:
  • Gray,P.(2004). Manga Mujeres. Paises bajos: Evergreen.
Páginas web, blogs y documentos on-line consultados:
Fuentes visuales utilizadas:
Publicado por: Verónica Mallor

























1 comentario:

  1. Hola a todos, he entrado porque quiero un retomar mis estudios por ello me estoy capacitando al estudiar el curso Graduado en ESO Educación Secundaria Obligatoria. Estoy por sacarme el titulo y he visto algunos otros cursos que me parecen que están bien después que obtenga mi titulo, como algo que tenga que ver con arte.

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