Traducir

viernes, 22 de mayo de 2020

Nuestros lugares favoritos de Europa I: Actividad, ampliación y aplicación teórica.

Hoy os presento una actividad mixta (con parte grupal y parte individual) para trabajar la geografía física y política de Europa y su cultura en primero de la ESO.


Tiempo: 6 sesiones de 60 minutos. (2 de la asignatura de Educación Visual y Plástica  y 4 de la asignatura de Ciencias Sociales) o dos sesiones de 1 hora y repartir las exposiciones de 5 minutos durante el trimestre intercalándolas con otros temas.
Espacio: aula de plástica y aula clase.
Profesorado: el/la profesor/a de Educación Visual y Plástica y el /la profesor/a de Ciencias Sociales.
Materiales:

  • Papel de embalar grande (para el mural del mapa de Europa).
  • Lápices
  • Gomas de borrar
  • Sacapuntas.
  • Rotuladores negros
  • Pintura acrílica de diferentes colores.
  • Pinceles.
  • Las fotografias que traiga cada alumno/a.
  • Modelo de mapa político de Europa.
  • Bluetac
Preparación:

Para realizar esta actividad deberemos pedir a los alumnos/as que traigan una fotografía suya de algún viaje a algún país de Europa, que hayan hecho a lo largo de su vida. Antes de que las traigan les presentaremos la actividad y pactaremos que país hace cada uno/una para tener la máxima variedad posible y así poder conocer las características básicas del mayor número de países Europeos posible, para que la actividad sea completa y enriquecedora.

En las dos primeras sesiones de la actividad que se realizarán de forma grupal en el aula de Plástica, deberemos preparar antes las mesas  forrándolas para que no se manchen y con el papel de embalar para hacer el mural, poniendo los materiales en el centro. En la primera sesión se necesitarán lápices, gomas, sacapuntas y rotuladores negros para dibujar el mapa. En la segunda sesión se necesitaran la pintura acrílica y los pínceles para pintarlo.

Actividad:

La actividad está distribuida en 6 sesiones de 1 hora y consistirá en elaborar un mapa político de Europa, entre todo el grupo, para decorar la clase y después en cuatro sesiones de presentaciones individuales de 5 minutos describiendo las fotos de los viajes por Europa de cada uno/ una de los alumnos y alumnas.

  1. Primera sesión: en esta primera sesión debemos organizar el grupo para elaborar el esbozo del mapa político de Europa siguiendo un ejemplo actual de las separaciones y después reseguirlo con rotulador negro para que esté listo para pintarlo en la siguiente sesión. (Sesión en el aula de plástica)
  2. Segunda sesión: esta segunda sesión la dedicaremos a pintar el mapa con la pintura acrílica. Así que deberemos organizar a los alumnos y las alumnas para ver quien pinta y como pintan cada sección. (Sesión en el aula de Plástica).
  3. De la cuarta a la sexta sesión: en estas 4 sesiones cada alumno/alumna presentará su fotografia y su viaje con una pequeña exposición de 5 minutos que deberá constar de las siguientes partes ( Sesiones en el aula del grupo):                                                                                          -País y ciudad en la que estuvo.                                                                                                      -Lugar en el que se tomó la fotografía.                                                                                            -Breve descripción del lugar donde se tomó la fotografia.                                                              -¿Por que ha escogido ese paisaje?¿Ese lugar?                                                                                -Sensaciones que vivió en ese viaje.                                                                                                -Algún aspecto de la cultura de esa ciudad y de ese país que le haya llamado la                            atención (monumentos históricos, museos, gastronomía, costumbres, fiestas,                               tradiciones).                                                                                                                    Después de las exposiciones cada uno pegará con blue-tac su fotografía en el país del mapa que corresponda.                                                                                                                                                                                                                                                                                       *Las fotografías tienen que ser de algun paisaje natural: parque, montaña, rio, lago, cueva....      *Si no es posible disponer de tantas sesiones para realizar la parte de la actividad dedicada a las mini-exposiciones orales de los alumnos y las alumnas, estas se pueden repartir en alguna parte de otras sesiones destinadas a otros temas.                  
Ampliación optativa: 

Si a los alumnos y alumnas les motiva el hecho de rememorar y explorar sus viajes, les podemos pedir una pequeña ampliación para casa (sólo para el que quiera esté interesado/a). Les podemos pedir una redacción de entre una o dos páginas sobre lo que más les gustó de ese viaje, los mueseos, las obras de arte, el entorno natural, la forma de comportarse de la gente, las fiestas, las tradiciones. En ella podrán incluir también una fotografía relacionada y podrán escribir la redacción en castellano o catalán (u otra lengua cooficial).

Sugerencia clases teóricas: 

En educación visual y plástica puede dar pie a clases sobre la línea y el plano y en ciencias sociales para: los accidentes físicos de Europa y sus paisajes naturales, los climas de Europa y la geografía política de Europa.

Para ver las competencias, los objetivos y los contenidos trabajados en esta actividad, así como posible ítems a observar y valorar en ésta, podéis seguir leyendo la entrada "Nuestros lugares favoritos de Europa II: competencias, objetivos, contenidos e ítems a valorar".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...