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jueves, 14 de septiembre de 2017

La reposteria vegana y su inclusión en la educación primaria

Hoy en dia el ecologismo y el cuidado del medio ambiente son dos aspectos que se encuentran a la orden del dia, así como el cuidado del cuerpo y la alimentación propia, hecho que propicia el surgimiento de estilos de vida como el veganismo. También se esta poniendo muy de moda en las escuelas realizar talleres de cocina en las escuelas de infantil y de primaria, por eso en esta entrada hablaremos sobre la reposteria vegana y su introducción en la educación primaria.
Cupcakes Red Velvet

El veganismo no es una mera forma de alimentación sino que se trata de una filosofia de vida basada en respeto hacia los animales y el rechazo a la explotación de los mismos. Para comprender la filosofía vegana debemos pensar en un modo de vida de sumo respeto hacia el mundo animal. El veganismo se opone con fuerza al especifismo, basado en cualquier discriminación por el mero hecho de pertenecer a una especie en concreto.

Principios del veganismo:

  • Dieta vegana: la dieta vegana no incluye ningún producto animal ni derivado de la producción animal. De este modo, no sólo se evita la carne y el pescado, sino que tampoco se consumen huevos, leche ni miel.
  • Vestimenta: existen tejidos como la lana, el cuero o la seda que provienen directamente de los animales. Los veganos tienden a no utilizar prendas de dichos tejidos.
  • No experimentación con animales: la filosofia vegana descarta el uso de productos testados con animales. Muchas cremas, tratamientos faciales y cosméticos utilizan este método antes de comercializarse, por lo que los veganos evitan su uso.
  • Formas de entretenimiento respetuosas con los animales: los veganos rechazan todas aquellas, costumbres, tradiciones u otras formas de entrenimiento que impliquen la explotación de animales, como es el caso de la tauromaquía, el circo, los zoos...
Características de la repostería vegana:

En la década de los 70 la repostería vegana era muy aburrida, sus ingredientes básicos eran la harina integral y los edulcorantes a base de frutas y granos. No obstante, hoy en día hay disponibles productos más variados que le proporcionan un sabor más sabroso a los postres y pasteles. Ahora es más fácil encontrar aceites, margarinas, aceites hidrogenados y purés de frutas que pueden ser usados en lugar de la mantequilla; mientras la soja y las leches de arroz reemplazan a la leche de vaca.

Receta de cookies veganas de chocolate:
Ingredientes:

  • 1/2 taza de margarina/aceite vegetal
  • 1 taza de azúcar
  • 1/4 de taza de leche de soja (o de otros vegetales a propia elección)
  • 2 tazas de harina
  • 1 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de gasificante 
  • 50 g de gotas de chocolate negro. (Si no tenéis partir a trocitos media tableta de chocolate)
Preparación:
Poner el horno a precalentar a 150 ºC
1.Mezclar el azúcar, la harina, la levadura y (la margarina en caso de no utilizar aceite)
2.Añadir la leche de soja y el aceite.
3.Mezclar bien hasta que quede una masa  homogénea.
4.Añadir las gotas de chocolate y mezclar bien.
5.Hacer las bolitas para introducirlas en el horno durante unos 10 minutos.

Implementación de la reposteria vegana en la educación Primaria:
Si se quisiera implementar la reposteria vegana como recurso didáctico en las aulas de primaria esta podria favorecer la consecución de objetivos, como:  conocer, valorar y respetar los valores que hay detrás del veganismo; respetar el derecho a la libertad de opinión y de pensamiento, desarrollar actitudes de confianza, auto-disciplina y creatividad; conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas; adquirir autonomía personal, conocer y utilizar adecuadamente la lengua castellana, la propia de la comunidad autónoma y otras lenguas extranjeras, desarrollar las competencias matemáticas básicas,ser capaz de aplicar operaciones elementales de cálculo en situaciones de la vida cotidiana, conocer, valorar y querer el entorno natural cercano; utilizar la repostería como forma de alimentación y a la vez como expresión creativa, iniciarse en la utilización de las TIC para el aprendizaje y valorar la importancia de la higiene y la salud.De esta forma, a partir de la práctica de la repostería vegana en las aulas de primaria se trabajan las siguientes competencias: lingüística y audiovisual, artística y cultural, matemática, de conocimiento e interacción con el mundo físico, de aprender a aprender y de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.

A nivel de contenidos, mediante la práctica de la respostería vegana se trabajan los ámbitos de: lenguas, matematicas, conocimiento del medio natural,social y cultural, educación en valores sociales y cívicos y el ámbito artística, concretamente la educación visual y plástica. En primer lugar, en el ámbito de las lenguas se tratan los siguientes contenidos: tipos de textos (recetas veganas), lectura silenciosa y en voz alta, corrección lingüística, hábito de escritura, léxico (vocabulario específico de repostería) y estrategias para estructurar la expresión escrita, estrategias de participación activa y colaborativa). Por otro lado, en el ámbito de las matemáticas se trabajan contenidos de:cálculo,unidades estándar de medida, equivalencia, técnicas e instrumentos de medida y el sistema de numeración decimal. Dentro del ámbito de conocimiento natural, social y cultural, se tratan los siguientes contenidos: biodiversidad y sostenibilidad, consumo responsable, educación para la salud. También , en el ámbito de educación en valores sociales y cívicos se trabajan los contenidos de:sentimientos y principios morales. Actitudes éticas, responsabilidad y corresponsabilidad, auto-regulación de la conducta, gestión de normas y limites, valoración del esfuerzo y la motivación, habilidades de pensamiento, sensibilidad, respeto y tolerancia hacia los animales, actitud crítica en la observación y la interpretación de la realidad; cooperación, solidaridad y altruismo, consumo responsable y cuidado del medio ambiente. Y finalmente, respecto al ámbito de la educación visual y plástica se trabajan contenidos como:percepción y exploración sensorial de los alimentos utilizados en la repostería vegana, expresión de las ideas, las emociones y las experiencias que desvelan las manifestaciones artísticas, satisfacción y emoción estética, propiedades de los alimentos que influyen en su estética al ser cocinados, planificación de los procesos de elaboración de los postres, imaginación y creatividad en la expresión y comunicación artística.




Para concluir esta entrada aquí os ofrezco algunas sugerencias para introducir la repostería vegana en la educación primaria. En primer lugar, dentro del ámbito de las lenguas se pueden realizar actividades como: la lectura y transcripción de recetas de repostería vegana en varias lenguas, exposición oral del alguna receta propia o de otros para trabajarla en clase. En segundo lugar respecto al ámbito de las matemáticas se pueden implementar actividades como: la elaboración de recetas calculando bien las medidas y proporciones necesarias de cada alimento. En tercer lugar, dentro del ámbito de conocimiento del medio natural,social y cultural se pueden realizar actividades como: trabajar la pirámide alimenticia y concretamente las características principales de los alimentos básicos de la dieta vegana, estudiar las ventajas e inconvenientes de la dieta vegana respecto a la propia salud, conocer y distinguir los alimentos de origen animal y de origen vegetal. En cuarto lugar, en referencia al ámbito de la educación en valores sociales y cívicos se puede trabajar los derechos de los animales y el respeto hacia ellos. En quinto lugar, en lo referente al ámbito de la educación visual y plástica se pueden realizar actividades como:elaborar diferentes recetas teniendo en cuenta la presentación en el plato. Y, finalmente, respecto al trabajo por proyectos se puedehacer una investigación sobre algún repostero vegano, elaborar un libro conjunto de recetas de reposteria vegana, producir un programa de reposteria vegana o hacer criticas de cocina vegana.

Páginas web y documentos on-line consultados:
Fuentes visuales utilizadas:

Publicado por: Verónica Mallor








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