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viernes, 29 de septiembre de 2017

La pintura acuarela y su utilización en la educación infantil

Una de las primeras formas de expresión que aprenden los niños y niñas en la escuela además de la lecto-escritura es la pintura. Desde pequeños los niños y niñas disfrutan jugando con las pinturas, experimentando con los diferentes colores... Por ese motivo resulta interesante dedicar esta entrada a la pintura con acuarela y su uso en la educación infantil.

La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Una de las técnicas más usadas es la del papel mojado, también conocida como acuarela húmeda. Consiste en mojar o humedecer el papel sobre el que vamos a pintar y, a continuación, con el pincel bien cargado de color damos pinceladas, horizontales, suaves, inclinando el papel para que corra el color consiguiendo un degradado.Después, y una vez seca la primera capa, se pueden superponer distintos baños. Otra técnica es la utilización del color en el papel completamente seco, también conocida como acuarela seca. Se aplican baños tenues superponiendo uno sobre otro, cuando este seca la capa inferior. En la resolución de un tema, habitualmente, se emplean ambas técnicas, la acuarela húmeda para cubrir y colorear grandes superficies, segundos planos, cielos, etc; y la segunda para resaltar primeros planos.Los colores de acuarelas se forman con un compuesto de pigmentos secos, en polvo, mezclados con goma arábica y solubles en agua. La característica principal de los trabajos en acuarela es la transparencia que producen estos pigmentos diluidos.
Acuarelas



Ventajas de la pintura acuarela.
  • Es una de las mejores técnicas para representar el agua.
  • La creación de obras muy vivas.
  • Un color y una fusión de colores muy bellas.
  • La luz en la acuarela es brillante y potente, si se sabe trabajar.
  • El grafismo y la textura del material le aporta una gran calidad plástica.
Inconvenientes de la pintura acuarela.

  • Si no utilizamos un material que absorba el líquido la pintura correrá y será imposible de dominar.
  • Dado que los materiales deben absorber el agua, se suele utilizar papel y cartón. Ambos materiales son frágiles y requieren cuidados.
  • El gran formato queda limitado por culpa de las limitaciones anteriores.
  • La acuarela es muy dificil.
Claves de la acuarela.



  • Control de la técnica de reservas y el pintado de claro a oscuro.
  • Control de la fluidez y el espesor de la pintura.
  • Control del soporte.
  • Saber pintar con la pincelada, rasgados, esponjas,etc.
  • Conseguir que no se estropeé el papel.
  • No excederse ni abusar en pintura y pinceladas.
  • Aplicar justo lo necesario y lo definitivo.
  • Saber elegir bien el tema o motivo pictórico.

Inclusión de la pintura acuarela en la educación infantil.

Si se quisiera utilizar la pintura acuarela como recurso educativo en las aulas de educación infantil (sobretodo en segundo ciclo), esta podría favorecer la consecución de objetivos, como: observar y explorar su entorno natural, adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales, desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, conocer y apreciar las manifestaciones culturales de su entorno y valorar las diversas manifestaciones artísticas.

A nivel de contenidos, mediante la práctica de la acuarela se trabajan  globalmente las áreas de: conocimiento de si mismo y autonomía personal, medio físico, natural, social y cultural, y lenguajes: comunicación y representación. En primer lugar, dentro del área de conocimiento de si mismo y autonomía personal se tratan aspectos como: sensaciones y percepciones, valoración y actitud positiva ante las demostraciones de sentimientos, de emociones y de vivencias propias y de los demás, la coordinación y control de las habilidades motrices de carácter fino, la salud y el cuidado de uno mismo y el cuidado de su entorno para poder realizar las actividades en espacios limpios y ordenados. En segundo lugar dentro del área de medio físico, natural, social y cultural se tratan los siguientes contenidos: las propiedades de los objetos, el gusto por explorar objetos y el disfrute al realizar actividades en contacto con la naturaleza. Y, en tercer y último lugar respecto al área de lenguajes. Comunicación y representación se traban los siguientes contenidos: el descubrimiento del lenguaje plástico como medio de comunicación y representación, conocimiento de materiales como el papel y el cartón, aplicación de la técnica básica de la acuarela y el interés , respeto y valoración por las elaboraciones plásticas propias y de los demás.

Para concluir esta entrada, aquí os ofrezco algunas sugerencias para introducir la práctica de la pintura con acuarela en la educación infantil. Algunas de las actividades que se podrían realizar podrían ser la experimentación con diferentes tipos de acuarelas , permitiendo a los niños tocarlas, mojarlas y explorarlas; jugar con papel y con cartón experimentando sus cualidades o pintar con acuarelas individualmente o participando en un mural conjunto.



Páginas web y documentos on-line consultados:
Fuentes visuales utilizadas:
Publicado por: Verónica Mallor

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