Traducir

martes, 22 de febrero de 2022

La conexión interna y con el entorno a través de la canción "Selección Natural" de Chica Sobresalto.

 Hoy abro esta nueva sección del blog "Actividades escolares basadas en canciones" que responde al primer objetivo de este blog que es utilizar el arte, en todas sus vertientes como vehículo para una educación integral de los niños, las niñas y los y las adolescentes. En los posts de este apartado compartiré con vosotros y vosotras sugerencias de actividades para desarrollar en las diferentes etapas educativas (parvulario, primaria, secundaria y bachillerato) dependiendo del contenido al que evoque la canción.

En este primer post os propongo 2 sugerencias de actividades artísticas para trabajar a partir de la canción "Selección Natural" de Chica Sobresalto con el alumnado de cualquiera de los ciclos de Primaria, aunque mi humilde recomendación seria hacer la primera con el alumnado de ciclo inicial o medio y/o la segunda con el alumnado de ciclo medio y/o ciclo superior.



Sugerencia 1. El mural de los animales terrestres, los acuáticos y los aéreos.

En esta actividad a partir de la escucha de la canción "Selección Natural" de Chica Sobresalto, se dividirá el grupo clase en 3 grupos: al primer grupo se le hará investigar sobre las diferentes especies de animales terrestres, al segundo sobre las diferentes especies de animales acuáticos y al tercero sobre las diferentes especies de animales aéreos. El motivo de esta investigación es que al final cada grupo pintará un mural de los ecosistemas aéreo, acuático y terrestre según les haya tocado en su grupo, y pintarán las especies de animales que hayan escogido y sobre las que hayan investigado. Y esos murales servirán para decorar el aula. También se puede escuchar la canción mientras los niños y las niñas están pintando sus murales.

  • Competencias trabajadas: artística y cultural, de tratamiento de la información y digital, conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Objetivos principales: conocer las diferentes especies animales del ecosistema terrestre, el ecosistema acuático y del ecosistema aéreo y utilizar diferentes herramientas artísticas para traducir la información sobre diferentes especies animales a una obra pictórica como es un mural.
  • Contenidos básicos: los ecosistemas terrestre, aéreo y acuático; las diferentes especies animales; técnicas de pintura; la sensibilidad musical; la búsqueda y selección de información usando varias fuentes.
Sugerencia 2. Cuentos "Cómo me siento yo".

En esta actividad a partir de la escucha de la canción "Selección Natural" de Chica Sobresalto, cada alumno y cada alumna escogerá un verso de la canción de los presentados a continuación y lo utilizará como inspiración para escribir un cuento sobre él mismo o ella misma. La lista de versos a elegir es: "Pero nunca estoy yo", "¿Quién es ella?, "Soy yo"," Y si preguntas bien", "No quiero jugar", "Yo, que nunca he querido hacerle daño a nadie", "No tengo conciencia sobre mi propio cuerpo" y "Y si yo soy la mala?". Para hacer esta actividad, una vez elegido el verso con el que cada niño y cada niña quiere trabajar, cada uno de ellos y de ellas tendrán que hacer una lista de cosas de la que quieren hablar en su cuento, después hacer un esquema de cuales son las ideas principales de su introducción, su nudo y su desenlace y finalmente escribir el cuento.

  • Competencias trabajadas: comunicativa lingüística y audiovisual, artística y cultural  y autonomia e iniciativa personal.
  • Objetivos principales: redactar de forma coherentes, cohesionada y con corrección lingüística un cuento inspirado en un verso de una canción y utilizar la composición artística para expresar sentimientos y emociones sobre la identidad propia.
  • Contenidos básicos: el cuento, la expresión escrita, los sentimientos y las emociones propias, la expresión emocional, la sensibilidad musical.
Publicada por: Verónica Mallor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...