Traducir

lunes, 9 de octubre de 2017

Actividad: Creemos nuestro propio libro de cuentos

En esta entrada os presento una actividad individual dirigida a alumnos y a alumnas de ciclo medio de Primaria para fomentar la lecto-escritura a través del desarrollo de una creación literaria propia, en este caso un cuento.

COMPETENCIAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
1.Competencia comunicativa lingüística y audiovisual.
  • Valorar la realidad multilingüe y multicultural de nuestra sociedad como fuente de riqueza personal.



  • Producir cuentos escritos con adecuación, coherencia, cohesión y corrección
Ambito lingüístico
  • Uso de la lengua castellana, la lengua de la comunidad autónoma o la lengua inglesa o francesa en la escritura de cuentos.

  • Interés por los cuentos escritos como fuente de información y de aprendizaje.
  • Composición de cuentos de propia invención.
  • Aplicación de un proceso reflexivo en la escritura de textos: pensar, escribir y revisar.
  • Uso de programas informáticos para escribir cuentos.
  • Interés por una buena presentación escrita del cuento.
  • Aplicación de conocimientos ortográficos trabajados en clase.
3.Competencia artística y cultural.
  • Apreciar que el arte es una manera de dar forma a las experiencias, las ideas y las emociones.


  • Valorar y respetar las producciones artísticas propias y de los demás.



  • Compartir y reconstruir historias y pensamientos que nos desvelan las manifestaciones artísticas y culturales.
Ámbito educación artística
  • Expresión escrita de ideas, emociones y experiencias que desvelan las manifestaciones artísticas y culturales.
  • Percepción que a través de la participación artística se llega a la satisfacción y la emoción de la experiencia estética.

  • Interés y curiosidad por descubrir y disfrutar las manifestaciones artísticas que ofrece nuestro entorno.
4.Competencia matemática.
  • Comprender el sistema de numeración decimal.





  • Identificar y describir formas geométricas del entorno.
Ámbito de Matemáticas.
  • Comprensión del sistema de numeración decimal.
  • Aplicación de números decimales en contextos reales.

  • Identificación y descripción escrita de las propiedades de figuras geométricas de dos y tres dimensiones: polígonos, círculos, poliedros y cuerpos redondos.

7.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Identificar los principales elementos del entorno natural.





  • Analizar y valorar críticamente la intervención humana en el medio y su impacto a lo largo del tiempo.
Ámbito de Conocimiento del medio natural,social y cultural.
  • Caracterización del Sistema Solar: Sol-Tierra-Luna.
  • Clasificación de los diferentes grupos de plantas: hierbas, arbustos y arboles.

  • Identificación de actuaciones responsables orientadas al uso sostenible del entorno.
  • Interés por la protección y el cuidado de los animales.
8.Competencia social y ciudadana.
  • Tomar conciencia de la pertenencia a diferentes ámbitos sociales y culturales.












  • Comprender el pasado.
Ámbito de Conocimiento del medio natural,social y cultural.
  • Identificación de los elementos básicos de la estructura económica , política y administrativa de España y Cataluña.
  • Identificación de las relaciones interpersonales dentro de una comunidad o grupo.

  • Identificación de los cambios en las personas a lo largo del tiempo y las diferentes etapas personales.

Recursos:
  • Tiempo: dos sesiones de 50 minutos y una sesión de 30 minutos.
  • Equipo humano: el/la tutor/a de grupo y el/la profesor/a de inglés.
  • Espacio:
    *Aula de primaria

  • Aula de informática
  • Materiales:
*Hojas de papel blanco 





*Lapices


*Ordenadores portátiles



Actividad:
Para realizar esta actividad los niños y niñas necesitaran recopilar todo aquello que han aprendido hasta el momento sobre lengua castellana, la lengua propia de la comunidad autónoma (si es el caso) y lengua inglesa o francesa según el colegio. La actividad, que durará dos sesiones de 50 minutos y una de 25 minutos, consistirá en que cada niño o niña escriba un cuento sobre uno de los temas propuestos a continuación en la lengua que cada uno/a de ellos/as prefieran (castellano, lengua de la comunidad autónoma, inglés o francés). La semana anterior a la realización de la actividad la profesora explicará a los niños y niñas que la semana siguiente harán una actividad en la que cada uno deberá escribir un cuento en lengua castellana, la lengua de la comunidad autónoma o en lengua inglesa o francesa, sobre uno de los temas que se presentan a continuación. Les pedirán que escojan un tema y el idioma en el que quieren escribir y una vez escogido, la misma tutora hará una lista con los nombres de cada uno/a de los niños y niñas el tema que han escogido (un mismo tema puede ser escogido por varios/as niños/as) y una vez hacha les pedirá a los niños y niñas que busquen información sobre el tema sobre el que irá su cuento para poder empezar a escribir en la primera sesión de la actividad.

Los temas a escoger serán:
  • La obra de Gaudí
  • Los animales en peligro de extinción
  • España y/o la cultura española
  • Los números decimales
  • Cataluña y/o la cultura catalana o la comunidad autonoma en la que vivan
  • Las figuras geométricas
  • El piano
  • La obra de Mozart
  • El reciclaje
  • El Sol, la Tierra y la Luna.
  • Tu historia personal.
  • La historia de tu familia.
  • Un árbol, una hierba o un arbusto.
  • El ballet.
Sesión 1: Primera redacción del cuento  (50 minutos).
En esta primera, con la información que habrán recopilado durante la semana anterior sobre el tema escogido, los niños y niñas deberán hacer un primer borrador de su cuento, para que al final de la sesión las profesoras se los puedan llevar a casa para revisarlos y llevarlos corregidos a la siguiente sesión. Tanto en esta sesión como en las siguientes, aunque la actividad se realizará de forma autónoma, las profesoras estarán en todo momento acompañando a los niños y niñas por si tienen alguna duda, algún problema o no saben como continuar con su cuento.

Espacio: Aula clase
Material: Hojas de papel blanco y lapices.
Sesión 2: Corrección de los cuentos y pase al ordenador (50 minutos).
En esta segunda sesión, las profesoras entregarán a los niños y las niñas sus cuentos corregidos y les pedirán que los vayan pasando a ordenador, mientras ellas irán pasando uno por uno para aclarar las dudas que tengan sobre las correcciones hechas.

Espacio: Aula de informática.
Material: Ordenadores y los cuentos escritos a mano.

Sesión 3: Impresión de los cuentos (25 minutos).
En esta tercera y última sesión los niños y niñas que no hayan acabado de pasar a limpio su cuento podrán hacerlo y después se imprimirán todos los cuentos para que las profesoras los recojan, los junten y hagan un recopilatorio para leerlos en clase.

Espacio: Aula de informática.
Material: Ordenadores e impresoras.

Atención a la diversidad:
Durante el desarrollo de esta actividad, si en el grupo hay algún/a alumno/a con déficit o discapacidad visual o auditiva, los/las educadores/as los/las pondrán en las filas de delante para que puedan seguir mejor la actividad.

Evaluación:
Aunque ya estemos en Primaria, en este blog tomamos de referencia una evaluación formativa cualitativa basada en la observación diaria. Algunos aspectos a observar en esta actividad pueden ser: ¿Escribe cuentos con cohesión, coherencia,corrección y buena presentación? ¿Escribe correctamente en lengua española, en la lengua de la comunidad autónoma y/o en lengua inglesa o francesa? ¿ Aplica correctamente el proceso reflexivo en la escritura de textos: pensar, escribir y revisar? ¿Expresa de forma sencilla lo que le desvela una experiencia cultural o artística? ¿Emprende procesos de creación y producción artística a través del cuento? ¿Avanza con confianza y satisfacción y respeto en los procesos de creación y la producción artística? ¿Interpreta y utiliza de forma adecuada los números naturales y decimales?¿ Clasifica y establece criterios de clasificación de las formas geométricas? ¿Analiza y describe elementos naturales como las plantas o el Sistema Solar? ¿Clasifica animales y plantas del entorno próximo y reconoce sus características básicas? ¿Describe algunas características demográficas, económicas, sociales y culturales de España y Cataluña? ¿Aplica nociones de cambio y continuidad en algunos aspectos de la vida cotidiana de las sociedades humanas?

Fuentes visuales utilizadas:
Publicado por: Verónica Mallor












No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...