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martes, 11 de julio de 2017

Los estudios profesionales de danza.

Hoy inauguro, la sección "Estudios artísticos" , esta sección está especialmente dedicada a aquellos y aquellas que estéis pensando en realizar algún estudio artístico pero no sepáis como acceder o que se trabaja. En esta ocasión, os presento una entrada sobre los estudios de danza profesional. La carrera de la danza es una carrera preciosa pero a la que es muy difícil acceder y más si no se tiene la información pertinente, por eso en esta entrada pretendo facilitaros un poco el camino en este sentido, a los/las que queréis iniciar esta carrera.
Bailarinas de danza clásica

Los estudios de danza profesional permiten desarrollar las siguientes competencias: desarrollar la sensibilidad artística y el criterio estético como  fuente de formación y enriquecimiento personal; potenciar y desarrollar el propio criterio interpretativo mediante los hábitos de lectura, la asistencia a espectáculos, el visionado de registros u otros actos artísticos y culturales; conocer y valorar críticamente los valores de la danza , adquirir conciencia de las propias capacidades y limitaciones para formarse una imagen ajustada de la propia persona., desarrollar hábitos que optimicen el tiempo utilizado, el rendimiento en el estudio y en la práctica; tener la disposición necesaria para trabajar en equipo, conocer y emplear con precisión el vocabulario relativo al lenguaje técnico de la danza. A nivel más específico se tratan las siguientes competencias: aplicar las diferentes técnicas para conseguir una interpretación artística de calidad, cuidar y respetar el propio cuerpo y ejecutar las diferentes técnicas con la concentración y seguridad necesarias, potenciar y desarrollar las capacidades de trabajo, valorando el método, el rigor, la dedicación, la seriedad y la disciplina; conocer y emplear con precisión el vocabulario específico relativo a los conceptos de cada especialidad de danza, profundizar en el desarrollo de la formación musical como complemento y herramienta imprescindible para la interpretación y ejecución del movimiento, adaptarse con la versatilidad necesaria a las diferentes formas expresivas características de la creación coreográfica, introducir el concepto de improvisación y creación a partir de diferentes elementos y técnicas y conocer los elementos históricos y estéticos determinantes en la evolución de las artes y sus interacciones con la expresión de la danza a lo largo de la historia.

Para entrar en los estudios profesionales de danza, es necesario realizar una prueba de acceso que consta de dos partes: una primera parte común para las dos especialidades: coreografía e interpretación y pedagogía de la danza; y una segunda parte específica de cada especialidad. Cada parte computa un 50 % de la nota final, y es necesario superar ambas partes. La primera parte consta de 3 ejercicios y la segunda de un único; los tres primeros ejercicios tienen por objetivo evaluar en el/la aspirante: su habilidad de bailar de acuerdo a unos parámetros de colocación corporal, coordinación corporal y control del ritmo, flexibilidad muscular y potencia física, dominio e interpretación; sus conocimientos históricos, culturales y artísticos de danza y su habilidad para improvisar y/o componer a partir de unas pautas establecidas. Y en la segunda parte, se pretende evaluar: en el caso de la especialidad de Coreografía e Interpretación , las capacidades creativas en un ejercicio adaptable que integre los cambios según las pautas de tiempo, espacio y energía; y en el caso de la especialidad de Pedagogía de la Danza, evaluar la capacidad de elaborar una secuencia de movimientos concretos para ser enseñados a un grupo de estudiantes.
El Ejercicio 1 de la primera parte de la prueba, consiste en ejecutar una clase de danza de estilo clásico, contemporáneo y/o español impartida por un/a profesor/a y computa un 30% de la nota de esta primera parte; el Ejercicio 2 consiste en comentar el sentido de un texto relacionado con la danza y/o comentar un fragmento de una coreografía grabada en vídeo relacionándola con el contexto histórico, artístico y cultural y computa el 40 % de la nota de esta primera parte; y el ejercicio 3 consiste en seguir un proceso de improvisación y composición dirigido por un/una profesor/a y computa un 30 % de esta primera parte de la prueba. La segunda parte de la prueba referente en la especialidad Coreografía e Interpretación, consiste  en la presentación, por parte del/de la aspirante, de una secuencia de movimientos, de 2 minutos como máximo, para un sólo/ una sola bailarín/bailarina, elaborada previamente por el mismo/la misma. Y, en cuanto a la especialidad de Pedagogía de la Danza, el ejercicio consiste, en la creación por parte de el/la aspirante, de dos combinaciones de movimientos con fines pedagógicos, en que aparezcan dos o tres elementos de trabajo, con la música correspondiente.

Finalmente, en referencia a los contenidos tratados a lo largo de los estudios de danza profesionales, dentro de la especialidad de Coreografía e Interpretación se tratan principalmente los siguientes contenidos: técnica de danza (clásico, contemporáneo,español), composición, improvisación, interpretación, ciencias de la salud aplicadas a la danza, análisis y práctica de repertorio, talleres de creación coreográfica, música y lenguajes sonoros aplicados a la danza, iluminación, dramaturgia de la danza, laboratorios de creación coreográfica,vídeo danza; diseño, producción y gestión de proyectos, ayuda en la dirección coreográfica, prácticas, historia de la danza y teoría de la danza. Por otro lado, respecto a la especialidad de Pedagogía de la Danza, se tratan principalmente los siguientes contenidos: técnica de danza (clásico, contemporáneo y español), didáctica general y didáctica específica de la danza (clásico, contemporáneo y español), fundamentos prácticos de la didáctica de la danza, pedagogías del siglo XX, ciencias de la salud aplicadas a la danza, psicología del desarrollo, psico-pedagogía de la danza, música y lenguajes sonoros aplicados a la danza, acción tutorial; organización, gestión y elaboración de proyectos educativos, fundamentos en la metodología de la investigación educativa, despliegue curricular y su concreción en los centros, danza y educación, asistencia pedagógica, historia de la danza y prácticas.

Páginas web y documentos online consultados:

Fuentes visuales utilizadas: 
Publicado por: Verónica Mallor

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