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miércoles, 12 de julio de 2017

El ciclo superior de FP de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos.

En la actualidad las profesiones relacionadas con las nuevas tecnologías y los/las jóvenes se interesan por los nuevos formatos de ocio interactivo y de los nuevos videojuegos, y muchos se sienten a traídos por este campo y se plantean el hecho de tener un posible futuro dentro de él. Para esas personas que se plantean el tener una carrera dentro del diseño de videojuegos y entornos interactivos, en esta entrada os presento el ciclo superior de Formación Profesional de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos.
Diseñador de videojuegos

Estos estudios capacitan a los/las estudiantes para generar animaciones 2D y 3D para producciones audiovisuales y para desarrollar productos audiovisuales multimedia interactivos. Entre las posibles salidas profesionales a las que pueden acceder los/las titulados/as figuran: animador/a 3D o 2D, intercalador o intercaladora, modelador o modeladora 3D, grafista digital,generador o generadora de espacios virtuales, técnico o técnica de efectos especiales 3D, integrador o integradora  multimedia audiovisual, desarrollador o desarrolladora de aplicaciones y productos audiovisuales multimedia, editor o editora de contenidos audiovisuales multimedia interactivos y no interactivos, y técnico o técnica en sistema y realización en multimedia. Y en el ámbito académica permite acceder a cualquier estudio de Grrado.

Las competencias profesionales, personales y sociales trabajadas en este ciclo se relatan a continuación: deducir las características específicas de los proyectos de animación o de multimedia interactiva, conceptualizar el proyecto de animación 2D o 3D a partir del desglose del guion, producir el proyecto de animación 2D  y 3D en sus fases de animación asistida por ordenador, controlar la realización de los procesos de postproducción de proyectos de animación 2D y 3D, conceptualizar el proyecto multimedia interactivo, generar y adaptar los contenidos del proyecto multimedia interactivo, integrar los elementos y las fuentes con herramientas de autor y de edición, realizar la evaluación del prototipo y la documentación del proyecto, aplicar las herramientas de las tecnologías de la información y la comunicación propias del sector en el cumplimiento de las tareas, adaptarse a las nuevas situaciones laborales; resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia; organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad; comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación; generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo, supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional.

Para desarrollar las competencias anteriormente mencionadas, el ciclo de 2 años se divide en los doce módulos (equivalente a las asignaturas) presentados a continuación: Proyectos de animación aufiovisual 2D y 3D (99 horas), Diseño, dibujo y modelado para animación (198 horas), Animación de elementos 2D y 3D (231 horas), Color, iluminación y acabados 2D y 3D (198 horas), Proyectos de juegos y entornos interactivos (66 horas), Realización de proyectos multimedia interactivos (132 horas), Desarrollo de entornos interactivos multidispositivos y videojuegos (264 horas), Realización del montaje y postproducción de audiovisuales (165 horas), Proyectos de animaciones 3D, juegos y entornos interactivos (99 horas), Formación y orientación laboral (99 horas), Empresa e iniciativa emprendedora (66 horas) y Formación en centros de trabajo (383 horas).

Para acceder a estos estudios no es necesaria ninguna prueba específica, tienen acceso directo todas aquellas personas que cumplen alguno de estos requisitos: tener el título de bachillerato, haber superado el curso específico para el acceso a los ciclos formativos de grado superior (CAS) de acuerdo con la opción cursada, tener el título de técnico especialista, técnico superior o equivalente, haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental, tener cualquier titulación universitaria o una equivalente, o haber superado la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años.

Finalmente os adjunto algunos institutos catalanes que ofertan estos estudios: Fundació Obicex (Cornellà del Llobregat), Institut Mare de Déu de la Mercé (Barcelona), Institut de Mitjans Audiovisuals (Barcelona), Sant Ignasi (Barcelona), CEV (Barcelona), Centre de Comunicació, Imatge i So (Barcelona), Escola Pia de Nostra Senyora (Barcelona), Ites-Gialpe (Barcelona), La Salle Barceloneta (Barcelona), Villar (Barcelona), CIFOG-EGE (Gerona), Telnéx (Vic), Ilerna (Lleida), Joan XXIII (Tarragona), Centre de Formació Creatiu i Tècnic Sabadell (Sabadell) y Àgora (Sant Cugat del Vallès).

Páginas web y documentos online consultados:

Fuentes visuales utilizadas:

Publicado por: Verónica Mallor









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