Traducir

viernes, 7 de julio de 2017

Actividad:El mural del aparato reproductor


En esta entrada os presento una actividad grupal dirigida a alumnos y alumnas de sexto curso de Primária para trabajar de forma multidisciplinar la representación gráfica y el conocimiento del aparato reproductor masculino y el aparato reproductor femenino y las funciones de sus componentes.

COMPETENCIAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
1.Competencia comunicativa lingüística y audiovisual.












 3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico.









 4.Competencia artística y cultural.








5.Competencia digital.           
·         Interactuar oralmente  de acuerdo con la situación comunicativa  utilizando estrategias conversacionales .
·         Aplicar estrategias de búsqueda y gestión de información para adquirir conocimiento propio.
·         Producir pequeños textos informativos referentes a las funciones de los órganos que conforman el aparato reproductor.

·         Tomar conciencia sobre el propio aparato reproductor y su funcionamiento.









·         Utilizar elementos básicos de la pintura para expresar ideas.








·         Aplicar estrategias de búsqueda y gestión de información para adquirir conocimiento sobre el aparato reproductor.
Ámbito lingüístico
·         Normas que rigen la interacción oral: turnos de palabra, escucha,…
·         Fuentes de información en papel o soporte digital. 
·         El texto informativo.
·         Léxico sobre las partes de los aparatos reproductores masculino y femenino.




Ámbito de conocimiento e interacción con el medio natural y social
·         Identificación de las partes del aparato reproductor: masculino y femenino.

·         Funciones del aparato reproductor.



Ámbito artístico: visual
·         Uso de la pintura acrílica.
·         Expresión de ideas a partir del lenguaje visual.
·         Interés, valoración y respeto por las producciones artísticas própias y
ajenas.

Ámbito digital
·         Selección de información digital fiable y contrastada sobre el aparato reproductor femenino y masculino.

Recursos:
  • Tiempo: dos sesiones de 50 minutos cada una.
  • Equipo humano: el/la tutor/a de grupo y el /la profesor/a de educación visual y plástica.
  • Espacio:

*Aula de plástica
       
*Aula de primaria



*Aula de informática
  • Materiales:
*Papel de embalar blanco





*Diarios viejos
*Ordenadores portátiles


*Bolígrafos BIC 

*Pintura acrílica
*Pinceles de diferentes tamaños
*Goma de borrar
*Lapices de dibujo
*Libros sobre el cuerpo humano
Actividad:

Para realizar esta actividad es necesario que el /la tutor/a del grupo haya informado a los alumnos y alumnas, que durante cuatro clases (dos de conocimiento del medio y dos de educación visual y plástica realizaran una actividad conjunta en la que elaboraran un mural del sistema reproductivo femenino y masculino y que para ello, previamente tendrán que buscar información tanto textual com fotografias y dibujos sobre este tema. De este modo, en la primera sesión de la actividad los alumnos y alumnas ya habrán recabado cierta información para poder empezar la actividad.

Primera sesión: Selección de la información.
En esta primera sesión se dividirá el grupo en dos, uno se dedicara a buscar y seleccionar información sobre el aparato reproductor masculino y el otro grupo lo hará con el femenino. En esta sesión los alumnos y alumnos tendrán que seleccionar información de entre las diferentes fuentes consultadas para: por un lado seleccionar dibujos e imágenes del aparato reproductor que sirvan de inspiración para la elaboración de su propia pintura del aparato reproductor y, por otro lado, seleccionar información textual sobre cada uno de los componentes del aparato reproductor y la función de cada uno dentro de la función reproductiva.
Espacio: aula clase y si es necesario aula de informática.
Material: libros sobre el cuerpo humano y ordenadores portátiles.

Segunda sesión: Esbozo del dibujo del mural.
En esta segunda, sesión de la actividad, una vez seleccionada y clasificada la información que utilizaran, los alumnos y alumnas deberán coger las fotografías y dibujos para inspirarse y hacer su propia pintura del aparato reproductor. Cada uno de los grupos: el grupo del aparato reproductor masculino y el grupo del aparato reproductor femenino, deberán hablar y ponerse de acuerdo sobre como van a dibujarlo, como van a distribuir el espacio de dibujo, si querrán hacer una pintura más realista parecida a una fotografía o una representación más tipificada como las de los dibujos, quien se encargara de dibujar cada elemento, como van a distribuir las pequeñas explicaciones sobre cada componente... Y al final de la sesión deben tener hecho el boceto de su pintura.
Espacio: aula de plástica.
Material: papel de embalar blanco, lapices de dibujo y gomas de borrar.

Tercera sesión: Pintura.
Una vez hecho el boceto del dibujo del aparato reproductor femenino y del masculino, por parte de cada uno de los grupos, esta sesión estaría ya dedicada a hacer la pintura con la pintura acrílica.

Espacio: aula de plástica.
Material: papel de embalar blanco,diarios viejos, pintura acrílica y pinceles de diferentes tamaños.

Cuarta sesión: Redacción del contenido escrito.

Finalmente, una vez secos los dos murales de los aparatos reproductores masculino y femenino cada grupo se tendrá que organizar para escribir ,de la forma establecida al principio de la actividad,  el pequeño texto informativo referente a cada componente y su función. Cuando estos murales estén finalizados se colgaran en el corcho de su clase.
Espacio: aula clase.
Material: la pintura ya ha hecha y boligrafos BIC.

En todas las sesiones los/las profesoras estarán para acompañar a los /las alumnos/as en su proceso por si tienen alguna duda. Para poder atender individualmente es necesario que tanto el/la tutor/a de aula como el profesor/a de educación visual y plástica estén presentes durante las 4 sesiones.

Atención a la diversidad:

Durante el desarrollo de esta actividad, si en el grupo hay algún alumno/a con déficit o discapacidad visual el mismo grupo de trabajo deberá procurar que esta persona pueda seguir y participar en la actividad, integrándolo/a en el grupo y acercándole la información, las ilustraciones y los materiales para trabajar. Y en el caso de tener algún/a niño/a autista o con Síndrome de Asperger estaremos pendientes de que siga la actividad pero sin obligar-le a hacer cosas con las que se sienta incómodo/a.

Evaluación:

Aunque ya estamos en Primaria en este tomamos de referencia una evaluación formativa cualitativa, basada en la observación diaria. Y en este caso también creemos conveniente utilizar la co-evaluación y la auto-evaluación (que los niños y las niñas tengan la oportunidad de valorarse a si mismos/as, a sus compañeros/as y la propia actividad), ya que se trata de una actividad autónoma en la que ellos/as trabajan independientemente del profesorado, que está de apoyo. Algunos aspectos a observar por parte del profesorado en esta actividad pueden ser: ¿se ponen de acuerdo en la toma de decisiones grupales? ¿Utilizan estrategias conversacionales para cumplir su objetivo común? ¿Utilizan alguna estrategia en particular para seleccionar la información que van a utilizar? ¿Cuál o cuales? ¿Utilizan diferentes fuentes de consulta en formato tanto escrito como digital? ¿Tienen facilidad para escribir pequeños textos informativos sobre los componentes del sistema reproductor? ¿Tienen conciencia del sistema reproductor y como funciona? ¿Que estrategias tienen para utilizar la pintura en la representación del aparato reproductor?

Por otra parte, en referencia a la co-evaluación y la auto-evaluación algunas sugerencias de aspectos a valorar pueden ser: ¿Te has implicado en el trabajo grupal? ¿Que tareas te ha resultado más fáciles? ¿Y más difíciles? ¿Que compañeros/as crees que se han implicado más? ¿Cuáles menos? ¿Te ha gustado la actividad? ¿Cambiarías algo? ¿Que has aprendido con esta actividad?

Fuentes visuales utilizadas:

Publicado por: Verónica Mallor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...