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martes, 4 de julio de 2017

El cine francés y su inclusión en la educación secundária

Película: " Le Règle du  jeu"
En Francia se le da al cine gran importancia como fenómeno cultural y artístico desde la época muda. Desde los primeros tiempos, el cine buscó liberarse de diferentes trabas: económicas, políticas o ideológicas. Y de esta búsqueda de la desobediencia a las reglas, del inconformismo, surgieron manifiestos y movimientos que renovaron formas y temáticas, y se apropiaron del cine para cuestionar este mundo. El primer cineasta que asentó con fuerza los arquetipos básicos de este tipo de cine fue Renoir con "La Regla del juego"; crónica de una época y retrato de una clase social en plena crisis existencial. Se rompió de algún modo con el cine más comprometido para pasar a ofrecernos una visión mucho más moralista y humana.
En el siglo XX los movimientos de cambio le plantearon al cine nuevas perspectivas liberadoras. A finales de los años 50 , principios de los 60 surgió la "Nouvelle Vague"(La Nueva Ola), deudora directa del neorralismo italiano, sobretodo de Rosellini, y por otro lado de Renoir (ambos se pueden considerar los padres de "La Nueva Ola").Éste involucró a un grupo de directores franceses que rechazaban lo que veían como las convenciones formalistas de la producción tradicional de películas y se dirigieron hacia lo que consideraban una técnica cinematográfica más naturalista. Inspirados por  directores diversos cono Jean Renoir y John Ford, entre los directores de la "Nouvelle Vague" se incluyenron nombres tan reconocidos dentro del cine como los de Jean-Luc Godard, Françoise Truffaut y Claude Lelouch. Este movimiento supuso una revolución artística, social y cultural que cambió para siempre la manera de concebir el cine y lo que es más importante, la manera de hacer cine.


Géneros cinematográficos franceses:

  • Cine de género:  se trata de un tipo de cine más comercial concretado en la comedia y el cine policíaco.
  • Cine minoritario: éste reclama para sí la categoría de artístico, siendo una alternativa a los cánones (estéticos, narrativos, o en los modos de producción) convencionales.
  • Film art, qualité française: entre el cine más comercial y el minoritario hay que situar un tipo de obras que procuran aunar la calidad y el éxito, a través de cierta variedad temática y expresiva, adaptada a los tiempos.
Características del cine francés:

  • Temas y estilos inspirados en el mundo real.
  • Argumentos inspirados por las noticias de los periódicos y la realidad cotidiana.
  • Defensa de la pureza del arte cinematográfico.
  • Emoción como elemento esencial de su estética.


Introducción del cine francés en entornos escolares:

Si se quisiera utilizar el cine francés como recurso didáctico en las aulas de secundaria, éste podría favorecer el cumplimiento de varios objetivos establecidos, en el currículo, tales como: entender el valor del diálogo y del respeto a los derechos humanos  como valores básicos para una ciudadanía democrática, cuestionar y rechazar los estereotipos sociales; rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver los conflictos pacíficamente; desarrollar el sentido crítico; conocer, valorar y respetar los valores básicos y la manera de vivir de la cultura francesa; comprender y expresarse de forma adecuada en francés, comprender el lenguaje del cine y disfrutar de éste. De este modo, a través del visionado, el análisis, y de la elaboración de proyectos cinematográficos se trabajan las siguientes competencias: comunicativa lingüística y audiovisual, de autonomía e iniciativa personal, artística y cultural y social y ciudadana.

A nivel de contenidos, mediante el trabajo del cine francés, se tratan los ámbitos de: lenguas extranjeras, concretamente la lengua francesa, las ciencias sociales,la educación para el desarrollo personal y la ciudadanía y la educación artística visual y audiovisual. En primer lugar, dentro del ámbito de la lengua francesa se incluyen los siguientes contenidos:comprensión de mensajes audiovisuales, anticipación del contenido general de aquello que se escucha con el soporte de elementos verbales y no verbales, obtención de información general de textos sencillos del cine, transferencia del conocimiento lingüístico de la lengua francesa para facilitar el nuevo aprendizaje, inferencia de reglas de funcionamiento de la lengua a partir de la observación de algunas regularidades, sensibilización respecto a la pronuncia de los fonemas que presentan una especial dificultad en lengua francesa y el reconocimiento y la aceptación de las oportunidades que ofrecen medios audiovisuales como las películas. En segundo lugar, dentro del ámbito de las ciencias sociales se tratan los siguientes aspectos: la  valoración de la necesidad de proteger y difundir el patrimonio cultural como herencia cultural de los grupos humanos, la situación en el tiempo y el espacio de los hechos históricos relevantes producidos en Francia reflejados en su cine, el reconocimiento de paisajes y monumentos típicos de Francia presentes en su cine y el  análisis las características básicas de la organización social, política y económica de Francia a través de su cine. En tercer lugar, en referencia al ámbito de la educación para el desarrollo personal y la ciudadanía, se trabajan los siguientes contenidos: la participación en actividades de grupo con una actitud solidaria y respetuosa, la identificación de los mecanismos de funcionamiento de la sociedades democráticas,  el reconocimiento de los derechos de las mujeres y el conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Y, finalmente, respecto al campo de la educación artística visual y audiovisual se tratan los siguientes aspectos: la responsabilidad en el desarrollo de actividades artísticas colectivas, el análisis de obras cinematográficas del patrimonio cultural francés situándolas en el contexto social y territorial de donde provienen, la comparación de los mensajes audiovisuales provenientes del cine con otras formas de manifestación artística, la  realización de creaciones cinematográficas de pequeño formato  y la identificación de estrategias del lenguaje cinematográfico: uso de los planos, giros de cámara, uso del sonido y la banda sonora....





Para finalizar esta entrada aquí os dejo algunas sugerencias para introducir el cine francés en las aulas de secundaria. Por una parte, a través del visionado de alguna película francesa en versión original para trabajarla en la asignatura de lengua francesa, también se puede utilizar el visionado de películas francesas basadas en hechos históricos para analizarlas en la asignatura de ciencias sociales. Por otra parte, también se puede trabajar el lenguaje cinematográfico a través de la realización de cortos por grupos estudiando a su vez todos los elementos que conforman este lenguaje. Y finalmente, en referencia al campo del trabajo por proyectos: se podrían desarrollar proyectos entorno a directores de cine franceses, realizar alguna película propia siguiendo las características del cine francés, o hacer alguna investigación sobre los diferentes momentos en la historia del cine francés.

Páginas web y documentos online consultados:

Fuentes visuales utilizadas:
Publicado por: Verónica Mallor

1 comentario:

  1. Hola tengo un familiar que realizo un curso de Producción de Espectáculos y me indica que el centro de estudios son reconocidos y cuentan con excelentes profesores y profesionales altamente cualificados en el área.

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Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...