Traducir

jueves, 4 de mayo de 2017

Actividad: Nos reconocemos

En esta primera entrada os propongo una actividad para trabajar el auto-reconocimiento y la autoestima en edades tempranas, introduciendo a los niños de una forma muy sutil en las artes visuales, a través de la observación de su propia imagen y la danza introduciendo-los en la exploración de las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo.

Esta es una actividad para trabajar la identificación del propio cuerpo y sus posibilidades a través de su visualización ante el espejo, su percepción táctil y su movimiento. Esta actividad está destinada a niños de 3-4 años (P3).

Competencias
Objetivos
Contenidos
Progresar en el conocimiento y dominio de su cuerpo, en el movimiento y la coordinación, dándose cuenta de sus posibilidades.










Conseguir progresivamente seguridad afectiva y emocional formando una imagen de sí mismos y de las otras personas.
  •        Adquirir vocabulario sobre las partes del cuerpo y de la cara.
  •        Reconocer la propia cara y el propio cuerpo.










  •       Evaluarse positivamente a través del auto-reconocimiento.

A1. Descubierta de uno mismo y los demás.
       Saber.
  •     Vocabulario sobre las partes del cuerpo y de la cara.
  •  Reconocimiento del cuerpo y el rostro de uno mismo ante el espejo.
  •     Reconocimiento de las posibilidades del cuerpo a través de su movimiento.

 
       A1. Descubierta de uno  
       mismo y los demás.
       Ser y estar.
  • Evaluación positiva de uno mismo a partir del reconocimiento del propio rostro y el propio cuerpo.




Recursos:

Tiempo: 15- 30 minutos
Equipo humano: la tutora de grupo y la auxiliar
Espacio:
*Aula de parvulario
                                                 
            









Materiales:  
*Espejo grande














*Equipo de música









Actividad:

Para realizar esta actividad; las educadoras, primeramente, sentaran a los niños y niñas un momento en círculo y les explicarán que ahora harán una actividad muy divertida, con la que reconocerán su cuerpo a través de: la vista, el tacto y el movimiento.

1.Las educadoras colocarán a los niños y niñas ante el espejo, y los distribuirán de forma escalonada para que todos/as se puedan ver a si mismos/as en el espejo y a la vez las puedan ver a ellas. Las educadoras se pondrán delante de los niños y niñas y empezaran a señalar las diferentes partes del cuerpo, de la cabeza a los pies indicando el nombre de cada una de ellas: pelo,cara, ojos, orejas, nariz,boca, barbilla, cuello, hombros, brazos, manos, pecho, barriga, cadera, piernas y pies.

2.Una vez realizado un recorrido visual por las diferentes partes del cuerpo, las educadoras volverán a hacer el mismo recorrido, pero esta vez tocando cada una de las partes mencionadas, realizando pequeños masajes que los niños y niñas deberán reproducir para que vayan reconociendo con su tacto, cómo son cada una de las partes que conforman su cuerpo.

3.Finalmente, para concluir la actividad, las educadoras pondrán música y empezaran a realizar movimientos con el cuerpo que los niños y niñas reproducirán para explorar las posibilidades móviles de su cuerpo. Primero moverán la cabeza, después los brazos y las manos, el pecho y la cadera y finalmente las piernas y los pies.

Atención a la diversidad:

En la realización de esta actividad, si en el grupo hay algún alumno/a con déficit o discapacidad visual o auditiva las educadoras lo pondrán en las filas de delante para que puedan seguir mejor la actividad. Y en el caso de tener algún niño o niña autista o con Síndrome de Asperger estaremos pendientes de que siga la actividad pero sin obligar-le a hacer cosas con las que se siente incómodo.

Evaluación:

En parvulario la evaluación que se hace es una evaluación formativa basada en la observación diaria. Así que la evaluación de esta actividad seguirá esta línea. Algunos aspectos a observar en esta actividad pueden ser: ¿Se reconocen a si mismos en el espejo o les cuesta? ¿Como se sienten al verse reflejados en el espejo, sonríen, están tristes? ¿Reconocen las partes del cuerpo señaladas? ¿Reproducen verbalmente los nombres de las partes del cuerpo o hay alguna que les cuesta? ¿Reproducen ágil mente los movimientos de las educadoras?

*Fuentes visuales utilizadas.

                                            
  Espero que os haya resultado útil , os espero en el próximo post de la Caja Artística.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...