Traducir

viernes, 4 de marzo de 2022

El perfil profesional del coreógrafo o de la coreógrafa.

 

Como parte de la renovación del blog, hoy abro un nuevo apartado que responde al uno de los objetivos de este blog que es animar a los nuevos y las nuevas artistas de todas las disciplinas ha construir su camino a pesar de las dificultades. Este apartado titulado "Los perfiles artísticos en el mercado laboral actual" pretende presentar los perfiles profesionales que forman parte del sector económico de las industrias artísticas y culturales actuales, haciendo especial hincapié en los estudios, experiencia y competencias requeridos en el desarrollo de cada perfil. 

En este primer post de la sección os presento el perfil del coreógrafo/de la coreógrafa que quizás os pueda interesar a aquellos u aquellas que utilicéis el movimiento como vuestro principal medio de expresión y no paréis de crear movimientos nuevos que no sepáis ni de donde os vienen.

El coreógrafo o la coreógrafa suele estar a cargo de una producción o trabajar bajo la dirección de un director artístico o una directora artística en una compañía de danza, mientras que al mismo tiempo trabaja junto al cuerpo de baile para interpretar y desarrollar ideas y transformarlas en una representación escénica. Un coreógrafo o una coreógrafa también puede trabajar en espectáculos musicales, películas, en televisión o con grupos musicales. Entre las principales funciones de los coreógrafos y las coreógrafas se encuentran: rediseñar trabajos hechos dentro del repertorio de una compañia de danza para darles una nueva interpretación; experimentar con las bailarinas y los bailarines pasos de baile escogiendo la música y los efectos de sonido que acompañaran al movimiento o trabajar con el director o la directora en las audiciones y los castings.

Para ser coreógrafo o coreógrafa es necesario encontrarse en posesión de alguno de los siguientes títulos: Grado de danza, Licenciatura en Arte Dramático, con especialidad en interpretación- Teatro Musical o Licenciatura en Danza, con especialidad en Coreografía y técnicas de interpretación de la danza. También es recomendable que curse másters y postgrados en artes escénicas y cursos de especialización en aspectos como: el arte, el lenguaje y el arte de la danza, danza y movimiento, ciencias de la danza, danza oriental y danza contemporánea, gestión cultural,  expresión corporal, , teatro musical, escritura dramática, e interpretación escénica entre otros. Por otro lado, pueden serle útiles cierto conocimientos en dirección y dramaturgia.

En cuanto a la experiencia, se trata de una profesión que requieres experiencia adquirida mediante el ensayo y la participación en espectáculos profesionales y amateurs o semiprofesionales. Se valora la participación en proyectos de diversa tipología y disciplina (musicales, conciertos, programas de televisión, etc.). El recorrido profesional  habitual de los coreógrafos o las coreógrafas es iniciar su carrera como bailarin o bailarina.

Finalmente, en referencia a las competencias clave requeridas; ser coreógrafo o coreógrafa requiere de  altos niveles creatividad y preocupación por el orden y la calidad; y al mismo tiempo un nivel considerable de iniciativa, liderazgo y aprendizaje y utilización de conocimientos.


Páginas web consultadas:

Fuentes visuales utilizadas:

Publicado por: Verónica Mallor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...