Traducir

viernes, 12 de junio de 2020

Maialen (Chica Sobresalto): La voz de la autenticidad y la autosuperación (I)

Para empezar decir, que a mi parecer, Maialen es una artistaza de los pies a la cabeza, más allá de sus habilidades para la música, la composición y el canto. Maialen es de esas artistas que entienden las canciones como un modo de expresar sus pensamientos, sentimientos y experiencias de tal modo que estas son un auténtico reflejo de quien es ella y no de lo que el público, las discográficas o la industria musical esperan. El arte para ella es una forma de expresión y no una cuestión de espectáculo, marqueting y/o estética.

Como músico, es increíble el gusto y la facilidad con la que maneja la guitarra. Como compositora, tiene una facilidad maravillosa para crear melodías y letras a partir de lo que vive a diario. Y como cantante, por un lado tiene una voz dulce y tierna que te hace ver fragilidad y ternura, pero a la vez tiene unos giros en su voz , que aparecen en momentos concretos de sus interpretaciones y dan profundidad al mensaje que transmite y a la vez sorprenden. Por otro lado, está esa otra voz que saca, al estilo punky, gamberra y luchadora, de aquí estoy yo y nadie me va apartar de mi sitio.

La verdad es que hasta que no la vi en Operación Triunfo no había escuchado nada suyo, ni sabía que tenía todo un disco como "Chica Sobresalto", pero en cuanto empecé a oír sus canciones en las clases de composición que se hacían en la academia me vinieron ganas de escuchar todas sus canciones. Y escuchándolas he podido ver que todas y cada una de ellas a pesar de tratar sobre temas parecidos entre sí, cada una tiene un toque diferente. Por ejemplo, en la canción "Proyecto sobresalto" se destacan sentimientos como el miedo y la valentía, a la vez; en "Nave Nodriza" parece que te cuenta la historia de alguien que se siente perdido y que quiere protegerse a si mismo pero que a la vez conserva la esperanza; en "Mis Desastres y Tus Botas" explica que en una relación hay que atreverse  a ser uno mismo para poder ser y estar con el otro; en "Menosperdida", que es una de mis favoritas de este disco, destaca un sentimiento, que creo que muchos y muchas compartimos a veces y es el de perderse a uno mismo/a constantemente y tener la necesidad de aislarse y volver a uno/a mismo/a;"Chico Efervescente" explica cuando estás con alguien que le da un vuelco a tu vida; por su parte "Navegantes" parece que habla sobre un viaje revolucionario; "Mejor que Nadie", que sinceramente es con la que más identificada me siento junto con la de "Perdóname Cuerpo por Esta Cabeza", habla sobre la importancia de no comparase con los demás y luchar por conseguir la mejor versión de uno/una mismo/a; "Perdóname Cuerpo por Esta Cabeza" nos invita a ampliar la percepción de nuestro cuerpo y lo que le hacemos a el y a nuestra autoestima que habitualmente se rigen por el exigente "superyó" que es la cabeza y finalmente, "O2" describe una conexión extraordinaria con alguien.
De este modo a través de su disco podemos ver representadas diferentes facetas de Maialen, que siempre muestra su autenticidad pero con canciones siempre con identidades distintas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...