Traducir

domingo, 23 de julio de 2017

Grado superior de FP de Iluminación, captación y tratamiento de la imagen:

Sesión fotográfica 
Dentro del mundo de la producción audiovisual y del mundo del espectáculo las figuras más visibles suelen ser las de los actores/actrices, cantantes o bailarines y bailarinas, que son los que se presentan ante los focos; pero detrás de todo el montaje escénico, de iluminación, de sonido, hay equipos enteros que contribuyen a generar este entorno mágico que ayuda a trasladarse a la situación representada. En la entrada de hoy os presento el Grado superior de FP de Iluminación, captación y tratamiento de la imagen que contribuye a la formación de estos profesionales.

Estos estudios capacitan a los/las estudiante para realizar proyectos fotográficos completos; captar, registrar y tratar imágenes en producciones audiovisuales e iluminar espacios escénicos en audiovisuales, espectáculos y eventos. Entre las posibles salidas profesionales a las que pueden acceder los/las titulados/as constan: cámara de cine,vídeo y televisión; ayudante de cámara, reportero o reportera de ENG (Electronics News Gathering), iluminador o iluminadora de televisión, ayudante de iluminación, responsable de iluminación en espectáculos en vivo, luminotécnico o luminotécnica de espectáculos en vivo, técnico o técnica de mesas de control de iluminación en espectáculos, fotógrafo o fotógrafa, reportero gráfico o reportera gráfica, retocador o retocadora de fotografía digital, supervisor o supervisora de sistemas digitales y vectoriales de
imagen.

Las competencias profesionales, personales y sociales trabajadas en este ciclo se relatan a continuación: determinar la viabilidad del proyecto de cámara, de iluminación o fotográfico; determinar y gestionar los recursos humanos, técnicos y materiales que intervienen en los procesos de captación audiovisual, iluminación de audiovisuales o espectáculos y fotografía, planificar la captación y registro de imágenes , la iluminación y los procesos fotográficos; definir y realizar la puesta en escena y la ambientación a partir del análisis de las características expresivas de la imagen fotográfica; montar e instalar los equipos de iluminación para obras audiovisuales o espectáculos y producciones fotográficas; verificar el correcto funcionamiento de los recursos de captación y registro de una obra audiovisual o proyecto fotográfico en sus vertientes mecánica, electrónica y óptica; supervisar y ajustar la iluminación durante la realización de ensayos previos al registro definitivo del proyecto audiovisual o fotográfico o a la representación del espectáculo; supervisar y realizar la captación de la imagen en las diferentes modalidades de trabajo del medio audiovisual y fotográfico; supervisar e iluminar durante el registro de imágenes en producciones audiovisuales y durante la función de espectáculos y eventos; realizar la edición de imágenes y sonidos en producciones propias del ámbito del periodismo electrónico o reportaje social; implementar soluciones técnicas en la toma e iluminación de producciones audiovisuales; supervisar y realizar los procesos completos de digitalización fotográfica de imágenes, gestión del color en los dispositivos digitalizadores y monitores; gestionar la impresión de originales fotográficos; supervisar las operaciones de desmontaje, transporte y gestión del almacenamiento de equipos de cámara y de iluminación; adaptarse a las nuevas situaciones laborales; resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia; organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad; comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación; generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo; supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad; realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional.

Para desarrollar las competencias anteriormente mencionadas, el ciclo de 2 años se divide en los trece módulos (equivalente a asignaturas) presentados a continuación: Planificación de cámara en audiovisuales (132 horas), Toma de imagen audiovisual (198 horas), Proyectos de iluminación (99 horas), Luminotecnia (132 horas), Proyectos fotográficos (99 horas), Toma fotográfica (198 horas), Tratamiento fotográfico digital (132 horas), Procesos finales fotográficos (66 horas), Grabación y edición de reportajes audiovisuales (165 horas), Proyecto de iluminación, captación y tratamiento de imagen (99 horas), Formación y orientación laboral (99 horas), Empresa e iniciativa emprendedora (66 horas) y Formación en centros de trabajo (383 horas).

Para acceder a estos estudios no es necesaria ninguna prueba específica, tienen acceso directo todas aquellas personas que cumplen alguno de estos requisitos: tener el título de bachillerato, haber superado el curso específico para el acceso a los ciclos formativos de grado superior (CAS) de acuerdo con la opción cursada, tener el título de técnico especialista, técnico superior o equivalente; haber superado el segundo curso de bachillerato de cualquier modalidad de bachillerato experimental, tener cualquier titulación universitaria o una equivalente, o haber superado la prueba de acceso en la universidad para mayores de 25 años.

Finalmente os adjunto algunos institutos catalanes que ofertan estos estudios: Institut Mare de Déu de la Mercé (Barcelona), Institut de Mitjans Audiovisuals (Barcelona), Sant Ignasi (Barcelona), Ites-Ciape (Barcelona), CIFOG-EGE (Gerona), Institut Caparella (Lleida) y Institut Santa Eulàlia (Terrassa).


Páginas web y documentos on-line consultados:

Fuentes visuales utilizadas:
Publicado por: Verónica Mallor





No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...