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jueves, 8 de junio de 2017

Los estilos urbanos de baile y su introducción en la escuela


Street Dance
En esta nueva sección, titulada "Estilos artísticos y su posible implantación en la escuela"; expongo las nociones básicas de diferentes estilos y corrientes de las diferentes disciplinas artísticas y a continuación ofrezco algunas sugerencias de como se puede incluir en las escuelas.

El hip hop es un movimiento artístico y cultural que surgió en Estados Unidos a finales de los años 60 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como el Bronx, Queens y Brooklyn, que integra diversas áreas: la música como el rap; el baile, donde entran diferentes estilos, y ciertos tipos de pintura como el graffiti. A mediados de 1980 esta cultura cruzó las fronteras y se expandió por el mundo llegando a países europeos, africanos y asiáticos. A finales de la década de los 80 e inicios de los 90 el hip hop tuvo su época o edad de oro.

El baile es una de las expresiones artísticas que conforman los pilares básicos de la cultura hip-hop. El hip hop como baila se ha ido renovando con los años, siendo, actualmente, la influencia principal de nuevos estilos que han ido apareciendo. Los bailarines de hip hip interpretan libremente los movimientos ya existentes improvisando y creando nuevos pasos. A continuación describimos algunos de los estilos que conforman el hip hop como baile:

Popping: es un estilo de baile hip hop consistente en movimientos de ticking (golpes secos comparables a los tics nerviosos), wave (ondulaciones) y mímicas; combinados o de forma separada, que crean una ilusión visual. Cuando se baila popping, se combina el tick, bloqueo del movimiento, con el flow, continuidad del movimiento.

Locking: en el locking priman los locks (movimientos rápidos): de brazos, muñecas y dedos o de otras partes del cuerpo; bailado a ritmo de funk, soul y rythm& blues.

New Style: el New Style mezcla diferentes estilos e influencias con el fin de crear un estilo propio. Esta nueva forma de crear movimiento incluye tantas formas de baile e influencias como el tecnico desee.

Clowing: los movimientos del Clown Dancer (payaso bailarín) consisten en mímicas combinadas, con pasos muy enérgicos de todo el cuerpo, piruetas y demás acrobacias.

Dancehall: normalmente es practicado en las discotecas y salas de fiestas y está compuesto por una serie de pasos básicos que se pueden mezclar con otros estilos distintos de bailes casi siempre de procedencia africana o caribeña.

Women urban style: es una adapatación femenina de Street Dance, una fusión de estilos donde priman los pasos sensuales practicados por la mujer.

Sexy style: siendo de la misma familia que el Women urban style, este se caracteriza por sus movimientos sensuales con mucha fuerza y exactitud de pasos.

Krump: fue creado como una opción de expresión de la agresividad como alternativa a la violencia, destaca por el nivel de intensidad que maneja y la espiritualidad que envuelve su práctica.

Breakdance: comenzó como un método de las bandas rivales del guetto para resolver disputas territoriales, consistente en una exhibición de bailes por turnos en la cuál el bando ganador era quien demostraba mayor habilidad y conseguía ridiculizar al oponente.

Implementación del hip hop en las escuelas.




Si se quisiera trabajar el hip hop en las escuelas este podría contribuir al cumplimiento de varios objetivos establecidos en el currículo de Primaria, tales como: conocer, valorar y aplicar los valores y las normas de convivencia establecidas a partir de este tipo de baile social, tener consciencia del valor del trabajo individual y colectivo, desarrollas hábitos de esfuerzo, adquirir habilidades para mantener y mejorar el clima de convivencia, respetar el derecho a la diferencia de las personas, elaborar una imagen positiva y equilibrada de uno mismo, favoreces la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro de la práctica de este estilo, conocer y valorar otros entornos sociales y culturales (en este casos los barrios marginales de Estados Unidos), utilizar el baile como expresión artística, desarrollar la iniciativa personal y la capacidad de aprender de los errores y respetar el patrimonio artístico y cultural (proceda de donde proceda). De este modo a través del hip hop se cultivan las siguientes competencias: artística y cultural; de autonomía, iniciativa personal y carácter emprendedor y la social y ciudadana.

A nivel de contenidos, a través del hip hop se tratan el ámbito artístico, la educación física, la educación en valores y el conocimiento del medio. En primer lugar, dentro del ámbito artístico se tratan los siguientes contenidos: expresión de las ideas, las emociones y las experiencias desveladas por el baile; el interés por las manifestaciones de baile; recursos, formas y posibilidades de los estilos que integran el hip hop; interés, valoración y respeto por el hecho artístico y por las producciones propias y ajenas; satisfacción y emoción estética; interpretación corporal, individual y colectiva; imaginación y creatividad en la expresión y comunicación artística y las técnicas propias de los estilos del hip hop. En segundo lugar, respecto al ámbito de la educación física se trabajan los siguientes aspectos: conciencia y control del cuerpo, lateralidad, equilibrio, orientación espacio-temporal, resolución de situaciones motrices, coordinación motriz; hábitos posturales y corporales saludables, medidas básicas de seguridad en la práctica del baile y las acrobacias, cooperación y respeto, esfuerzo y superación. En tercer lugar, en referencia al ámbito de educación en valores se tratan: el auto-conocimiento y la autoestima, la autonomía y la resiliencia, la responsabilidad y la corresponsabilidad, la valoración del esfuerzo y la motivación, la identificación de los propios prejuicios y estereotipos respecto al origen de estos estilos de baile; la sensibilidad,respeto y tolerancia respecto a los otros y su diversidad, la actitud crítica en la observación e interpretación de la realidad y las actitudes que contribuyen al bienestar emocional del grupo. Finalmente, en lo referente al ámbito del conocimiento del medio, el indagar un poco sobre el hip hop nos lleva a conocer ciertos barrios de los Estados Unidos.
Para concluir esta entrada aquí os dejo algunas sugerencias para incluir el hip hop en las escuelas: trabajar el hip hop com forma de expresión en las asignaturas de educación física y música, utilizarlo como hilo conductor en conocimiento del medio para hablar sobre Los Estados Unidos, la diversidad racial y los barrios del Bronx, Queens y Brooklyn, o también se puede dedicar alguna clase en inglés dedicada al estilo y trabajar su vocabulario específico, o también dentro del marco del trabajo por proyectos se puede dividir las clase por grupos y hacer que cada grupo trabaje un estilo.

Páginas web y documentos on-line consultados:
Fuentes visuales utilizadas:

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