Traducir

jueves, 30 de abril de 2020

Veronica Mallor y el arte de la educación.

Seguimos en pleno proceso de renovación del blog, que coincide con esta dura época de confinamiento que estamos viviendo en la actualidad. Por eso, hoy quiero abrir una nueva sección dedicada a la experiencia que estáis viviéndo los artistas en estos momentos y en como las limitaciones os hacen explorar nuevos senderos y descubrir nuevas herramientas y salidas a vuestra propia creatividad. La sección se llama "Experiencias artísticas de confinamiento". 

Abro esta sección con mi propio testimonio porque a pesar de no dedicarme profesionalmente a ninguna de las artes como tal,si las considero una parte indispensable de mi vida, mi forma de ser y de mi carrera profesional. Soy pedagoga y educadora pero desde pequeña siempre he tenido una relación especial con las artes, en concreto con las artes escénicas y ahora las uso a todas ellas como vehículo para diseñar actividades de aprendizaje significativo con un toque lúdico.

Personalmente, me gusta volcar un poco de mi misma en los trabajos que desarrollo y en las actividades que diseño, tanto para los niños y niñas a los/las que educo y enseño como en las entradas que publico en este blog. A la hora de diseñar las actividades prefiero tratar los contenidos de forma globalizadora y lúdica y dirigir mi actuación des de la perspectiva de la educación emocional y la educación en valores. Por este motivo utilizo las artes como vehículo de aprendizaje, ya que estas resultan una herramienta excelente para proporcionar este enfoque a mi trabajo.

La música y el cine me han acompañado desde que era pequeña. La música que escuchaba era y sigue siendo la banda sonora de mi vida, la que me acompaña en los buenos y en los malos, y en algunos momentos hasta me ha salvado y me ha hecho reaccionar en determinadas situaciones difíciles de manejar para mi. El cine y la televisión por un lado eran mi vía de escape y mi refugio de la vida real pero por otro lado, sobretodo ahora, son para mí fuentes de transmisión de valores y de visualización de contravalores así como grandes herramientas de reflexión y educación.. El baile, siempre ha sido mi forma más natural de expresarme y desde pequeña he ido tomando clases de diferentes estilos. El teatro me ha ayudado a desinhibirme y a perder el miedo a experimentar diferentes facetas de mi misma. Durante la carrera, tuve la oportunidad de realizar las prácticas en una editorial educativa, donde escribí un par de artículos para un par de publicaciones especializadas y algunos contenidos web, lo que despertó mi interés por la escritura y parte de lo que me llevó a crear este blog el 2017.

Todas las artes que acabo de mencionar han contribuido a formar mi propia personalidad:dejarme llevar por mi intuición, meterme dentro de mí y reflexionar sobre que es lo que pienso y lo que siento yo independientemente de los estímulos que me afectan desde el exterior. Del mismo modo, también me han enseñado a pensar teniendo en cuenta diferentes perspectivas e integrar varios puntos de vista en mis razonamientos. Al mismo tiempo, me han proporcionado auto-disciplina, perseverancia, auto-motivación, constancia y capacidad de trabajo y trabajo en equipo. También he aprendido sobre otras culturas y otros idiomas a través de ellas. Por este motivo las uso a todas ellas como la base de mi método pedagógico, porqué si a mi personalmente me han ayudado a desarrollarme a nivel integral , de igual forma pueden hacerlo con los niños, niñas y adolescentes con los que trato.

Finalmente, respecto al confinamiento, en mi caso, el hecho de no poder asistir a mis clases de baile, lejos de desmotivarme a hecho que después de más de 10 años recibiendo clases de diferentes estilos, aprendiéndome e interpretando las coreografías de otras personas, con esta situación, por fin me estoy dando un tiempo y un espacio individual para explorar mi propio movimiento y mis posibilidades como coreógrafa. En este proceso, además de explorar mi propia calidad de movimiento, también me permite observar como conecto con la música, lo que esta me transmite y como se traduce todo ello en mi movimiento. También estoy empezando a crear mis propias coreografías. Por otro lado, el no poder salir con amigos aunque sea por la zona, está haciendo que quiera estar más comunicada con el exterior, lo cuál me ha impulsado a hacer un uso más activo de las redes para hablar sobre temas que se me pasan por la cabeza en esta época de confinamiento. Y es curioso, que la forma en la que lo estoy haciendo sea a través de vídeos que publico en instagram, cuando antes de todo esto las cámaras me daban pavor, porque me sentía muy expuesta ante ellas y no me gustaba porque solo era capaz de ver mis defectos ante ellas. En cambio, esta situación y el hecho de hacer estos vídeos, me ha llevado a investigar sobre aspectos y buscar herramientas dentro de mí y en mi entorno, en las que antes no me había fijado. Con ello, he explorado diferentes estilismos que contribuyan al mensaje que quiero en cada momento, he buscado el ángulo desde el que se veo solo la parte del espacio que quiero mostrar y utilizado el plano que me, en mi opinión me permitía comunicar mejor , así como también he tenido en cuenta como usar mi lenguaje no verbal para acompañar adecuadamente al mensaje. Y, en cuanto a escribir, el estar en esta situación me hace aventurarme en nuevas direcciones y nuevos objetivos.




sábado, 18 de abril de 2020

Actividades para hacer con la canción "What a feeling" de Irene Cara

En la entrada de hoy os sugiero actividades para realizar en casa, a partir de la canción "What a feeling" interpretada por Irene Cara y utilizada en la película "Flashdance" estrenada en 1.983. Se trata de una canción con una melodía con mucha fuerza y garra que te despierta las ganas de bailar a todas horas y con una letra que te anima a perseguir tus propios sueños y a luchar constantemente por conseguirlos. Como es una canción en inglés también se podría usar perfectamente para hacer actividades de conocimiento y comprensión de esta lengua, pero en relación a los temas que nos ocupan en esta sección que son la educación emocional y la educación en valores está canción va muy bien para trabajar los siguientes aspectos: la toma de conciencia de las propias emociones, el dar nombre a las emociones propias, tomar conciencia de la interacción entre emoción, cognición y comportamiento, competencias para auto-generar emociones positivas, auto-motivación, actitud positiva, resiliencia y el fluir, en cuanto a educación emocional. Y respecto a la educación en valores esta canción va muy bien para fomentar el valor de la perseverancia y el trabajo duro y contínuo para conseguir los sueños propios.






A continuación tenéis cinco propuestas de actividad para hacer con niños y niñas en etapa infantil y primaria que integran disciplinas artísticas como el baile, el teatro, el cine y la escritura. La mayoría son para disfrutarlas en familia pero también hay una individual.

  1. Bailamos con Just Dance (A partir de 7 años) (Actividad familiar): podéis buscar en youtube el vídeo de Just Dance 2014-What a feeling y seguirlo todos y todas juntos/as montandoos la fiesta en casa. 
  2. De mayor seré... (A partir de 5 años) (Actividad familiar): a partir de los versos "What a feeling, beings believing, I can have it all, now I'm dancing for my  life" que significa "que sentimiento, es creer, lo puedo tener todo ahora estoy bailando por mi vida"; podéis jugar con los niños/as a imitar oficios y adivinar-los y cuando les toque a ellos o ellas pedirles que hagan lo que ellos y ellas quieren ser de mayores.
  3. Nos dejamos llevar (A partir de 3 años) (Actividad familiar): a partir de las estrofa "Well, I hear the music , close my eyes,Feel the rhythm wrap around, Take a hold on my heart" que significa "Bien, oigo la música, cierro mis ojos, siento el ritmo que envuelve, me aferro a mi corazón"; podeís escuchar la canción  y moveros cómo queráis, como el cuerpo y la música os lo pidan.
  4. Protagonistas de escenas míticas (A partir de 7 años) (Actividad familiar): esta canción al final de la película "Flashdance". Después de ver la película (en castellano o en versión original), podéis seleccionar una escena que os guste, representar-la en casa  a vusestra manera y grabarla como si fuera un corto casero.
  5. Lo que más me gusta hacer en el mundo (A partir de 8 años) (Actividad individual): a partir de los versos "Take your passion, And make it happen, Pictures come alive, you can dance right,through your life", piensa en algo que te guste mucho hacer, que te apasione y haz una descripción escrita de como te ves a ti mismo/misma cuando lo haces: si te sientes vivo, divertido, libre si te ves guapo/a, payaso/a, como una estrella del rock...
          *La traducción de los versos es: " Toma tu pasión y haz que ocurra, las imágenes cobran vida,
            puedes bailar a lo largo de tu vida"

También se podría hacer alguna actividad a partir de las estrofas "First when there's nothing, but a slow glowing dream, that your fear seems to hide, deep inside your mind" y "All alone Ihave cried, silent tears full of pride, in a world made of steel made of stone". Estás son los cinco actividades que os propongo hoy pero como siempre os digo podeís dejar volar vuestra imaginación y crear las que queráis.


martes, 14 de abril de 2020

Actividades para hacer con la canción "Born this way" de Lady Gaga

Esta canción la considero fantástica para adolescentes que están buscando su propia identidad y que aún no se aceptan como son, ya que el mensaje global de la canción los anima a aceptarse y quererse tal y como son porque así nacieron. Al tratar-se de una canción en inglés también se pueden utilizar las actividades propuestas para comprender mejor este idioma, pero a nivel de educación emocional se pueden trabajar: la comprensión de las emociones de los demás (enfocado en las personas que tienen preferencias sexuales diferentes a las nuestras), la autoestima (el aceptarnos tal y como somos), el análisis crítico de normas sociales (en este caso analizar las normas en cuanto a las preferencias sexuales, la identidad sexual y en segundo plano de diferencias de etnia o discapacidades), la resiliencia (el luchar por ser feliz tal y como uno/a es) y el respeto por los demás y en este caso también por uno mismo. En cuanto a la educación en valores esta canción sirve mucho para reflexionar sobre que tan tolerantes somos con las diferencias de identidad y preferencia sexual y porque tenemos tantos prejuicios al respecto.


Después de escuchar y cantar esta canción, aquí tenéis cinco propuestas de actividad para hacer con pre-adolescentes y adolescentes, aquí encontraréis alguna individual, algunas para compartir con hermanos/as, primos/as de edades similares y alguna para compartir con algún familiar adulto.

  1. ¿Cómo suena en mi voz? ( A partir de 10 años) (Actividad individual): si ya has escuchado la canción y tocas algún instrumento (el piano, la guitarra, el ukelele, la guitarra eléctrica, el bajo, el violín , el violonchelo, el saxofón, la flauta, el clarinete, la batería, los bongos, el tambor...) y lo tienes en casa, puedes hacer tu propia versión de la canción, seleccionando trozos, haciéndola entera... Como tu quieras.
  2. Carta a un amigo o una amiga homosexual (A partir de 14 años) (Actividad individual): a partir de los versos "It doen't matter if you love him, or capital HIM, Just put your paws up, cause yo were born this way, baby", " A different love is not a sin" que significan básicamente que no importa a quien ames, lucha, porque tu eres así y tener otra forma de amar no se ningún pecado. Imagínate que tienes un amigo o una amiga que es homosexual o bisexual pero no se ha atrevido a salir del armario. ¿Que le dirías? ¿Seguirías siendo su amigo/a? ¿Estarías orgulloso/a por tener la valentía de mostrar-se tal y como es? ¿Seguirías queríendolo/a y defiendolo/a igual o incluso más? ¿Dejarías de ser su amigo/a? ¿Lo despreciarías? ¿Te costaría entenderlo? Ponte en esa situación y escríbele una carta expresando todo lo que sientes.
  3. El juego de los estilos (A partir de 12 años) (Actividad con iguales): con el estribillo de la canción "Don't be a drag, just be a queen, wheter you're broke or evergreen, You're black, white,beige, chola descense, you're leabanese,you're orient, whether life's disabilities, left you're outcast, bullied or teased. Rejoice and love yourself today". Podéis jugar a bailarlo con vuestros/as hermanos/as o primos/primas con diferentes estilos de baile: hip hop, funky, salsa, ballet, danza contemporánea, jazz o modern jazz, rock and roll, danza oriental, danza del vientre, flamenco... Todos los estilos que se os ocurran, se trata de experimentar diferentes calidades de movimiento para transmitir ese mensaje.                                                                                                                                                                                                                              El estribillo de esta canción, en resumen lo que pretende decir es que no importa que tengas mucho o poco dinero, si eres de una raza u otra , no importa si eres de un país u otro , si tienes alguna discapacidad, te han marginado o discriminado, quiérete y disfruta de ti mismo/a, porque has nacido así.
  4. ¿Cómo era el/ella? ¿Cómo eres tú? (A partir de 12 años) (Actividad familiar): esta es una actividad que os puede proporcionar un buen momento para compartir con vuestros padres y o madres y para ver cómo eran ellos/ellas a vuestra edad. A partir de los versos, " I'm beautiful in my way", "Don't hide yourself in regret, Just love you're self and you're set, I'm on the right track, baby", "In the religion of the insurance, I must be myself, respect my youth".Podéis coger fotos vuestras recientes o de los últimos años que os gusten y que os representen  y hacer un álbum mientras vuestro/a padre o madre os enseña algunas fotos suyas a vuestra edad. Y así os pueden contar cosas que hacían ellos/as a vuestra edad y podeís ver en que os parecéis.                                                                                                                                                                     Estos versos quieren decir que uno es guapo/a a su manera, que no debemos arrepentirnos de ser como somo, solo querernos a nosotros/as mismos/as, y que dentro de la inseguridad del mundo, debemos ser nosotros/as mismos/as y respetar nuestra juventud.
  5. Nuestro videoclip (A partir de 15 años) (Con iguales o individual): esta actividad es más entretenida si la hacéis con vuestros/as hermanos/as o primos/as. Es muy sencilla, después de ver el videoclip original, si tenéis movie-maker o algún programa de edición de vídeo, podéis jugar con imágenes o vídeos vuestros y hacer un montaje con la canción haciendo vuestra propia interpretación, a nivel audio-visual, de la misma.
Estas son las cinco propuestas de hoy, pero si se os ocurren nuevas actividades u os apetece hacer adaptaciones a las sugerencias que os hago, sentiros con total libertad de hacerlos y experimentar lo que se os ocurra. En concreto, esta canción tiene muchas estrofas interesantes que os pueden inspirar para inventar vuestras propias actividades.


sábado, 11 de abril de 2020

Actividades para hacer con la canción "Maquillaje" de Mecano


En la entrada de hoy os propongo sugerencias de actividades para realizar en casa, en torno a la canción "Maquillaje" del año 1982 del grupo tecno-pop español Mecano. Como con todas las canciones lo primero que se puede hacer es escucharla comprendiendo el significado y cantarla. He seleccionado esta canción para hacer esta entrada en esta sección porque dentro de la educación emocional, esta canción va muy bien para trabajar la auto-imagen y el auto-concepto que tenemos de nosotros y nosotras mismos/as. Es decir para trabajar el como nos vemos ante nosotros mismos y ante los demás.





Entre las cinco propuestas de actividades para hacer con esta canción encontramos algunas enfocadas a hacerlas en la família, con los padres y las madres y otras para hacerlas o individualmente o con hermanos/as, primos/as con los que los niños y adolescentes convivan en casa. En cuanto al rango de edad a los que van destinadas,hay 3 destinadas a la etapa infantil -ciclo inicial de primaria, una destinada a primeria y otra con adaptaciones desde la etapa infantil hasta la de secundaria:
  1. Mi reflejo (A partir de 3 años) (Actividad familiar): para esta actividad nos podemos poner junto al niño/a, niños/as mirándonos al espejo mientras vamos reconociendo las diversas partes de nuestro cuerpo, poniéndoles nombre y conforme sean más mayores definiendo como son. Lo haremos de la siguiente manera cada uno/una de nosotros/as se mirará al espejo junto al niño/niña , o por turnos, y pasaremos nuestras manos sobre las diferentes partes de nuestro cuerpo para identificarlas y describirlas; por ejemplo: mientras pasamos por nuestras orejas y el niño o niña por las suyas con los dedos iremos diciendo tengo las orejas grandes/pequeñas, finas/rugosas, o cuando nos miramos los ojos, nos diremos tengo los ojos grandes/pequeños, marrones/verdes/azules... Si tenemos un espejo pequeño, haremos solo las diferentes partes de la cabeza y la cara: cabello, frente, cejas, pestañas, ojos, orejas, nariz, boca, dientes, labios, barbilla). Si disponemos de un espejo mediano que nos cubra 3/4 partes de nuestra superficie, podemos extender el reconocimiento a la parte superior del cuerpo (cuello, hombros, espalda, pecho, brazos, codos, manos, dedos, uñas, barriga, cintura) . Y si ya disponemos de un espejo grande podemos extender el reconocimiento a la parte inferior del cuerpo (cadera, culo, piernas, rodillas, tobillos,pies, dedos, uñas). 
  2. Ahora nosotros bailamos (A partir de 3 años) (Actividad familiar): después de escuchar la canción, podéis poneros todos/juntos. En este baile podréis inventaros los pasos que queráis aunque deberéis seguir esta consigna en ciertos momentos de la canción -representar lo que dice ese verso como si estuvierais imitando lo que dice la canción-. Los versos en los que deberéis cumplir esta consigna son los siguientes: "No me mires" "Que hoy no me he puesto el maquillaje", "Que hoy no me he peinado a la moda", "Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate, un espejo de cristal y mira-té y mira-té, " Y si ves mi imagen te vas a alucinar".
  3. Mi maquillaje con plastilina (A partir de 3 años) (Actividad familiar): para está actividad si tenéis plastilina de diferentes colores en casa, podéis cogerlas y teniendo de referencia vuestro maquillaje o sin tenerlo de referencia, podéis hacer con los niños y niñas sombras de ojos de diferentes colores, lápices de ojos y de labios, coloretes, pinceles de maquillaje, brochas para el colorete, rimel... Como si creaseis vuestro propio kit de maquillaje con la plastilina.
  4. Diseñemos nuestra propia moda vintage (A partir de 7 años) (Actividad familiar): como el videoclip de esta canción refleja una estética característica de los 80, podéis sentaros con vuestros hijos y/o hijas a mirar álbumes de fotos vuestras con ropa de esa época, o revistas o fotografías de Internet con ropa y complementos característicos de esa época y quedaros con los detalles. Después podéis dibujar vosotros y vosotras juntos a los niños y o niñas bocetos de prendas diseñadas por vosotros y vosotras mismos/as.
  5. Jugamos a los/las modelos (Des de 3 años hasta 17 años) (Actividad familiar, individual o con iguales, dependiendo de la edad): la idea fundamental de esta actividad consiste en disfrazarse o pintarse con cosas que tengáis en casa y sacaros una foto. A continuación os presento las variaciones por edades son:
                    *Para niños y niñas de 3 a 5 años (Actividad familiar): en este caso podéis pintarles, y
                     si queréis pintaros, la cara con motivos de animales  (gato, perro,cerdito,conejito,zorro, 
                     pingüino...), si tenéis pinta-caras. En este caso recomiendo el uso exclusivo de pinta-
                     caras, no maquillaje de adultos.
             
                    *Para niños y niñas de 6 a 8 años (Actividad individual con ayuda familiar): podéis 
                    disfrazarlos/las con disfraces  de super-héroes o de dibujos animados que les gusten, que
                    tengáis en casa , de algun carnaval o de alguna fiesta. En este caso no recomiendo el uso 
                    de maquillaje o en todo caso el uso de pinta-caras para caracterizar a determinados 
                    personajes.

                   *Para niños y niñas de 9 a 12 años (Actividad familiar): aquí cada uno de los/las
                    participantes deberá coger; cinco prendas suyas de la parte de arriba del cuerpo 
                    (camisetas,camisas,tops,vestidos,chaquetas,jerséis...), cinco prendas de la parte de abajo
                    del cuerpo (falda,pantalón,medias,leotardos,leggins...) y cinco complementos ( diademas,
                    coletas, clips y pinzas, pulseras, collares, pendientes, bolsos, carteras, mochilas, sombre-
                    ros, gorras...) y hacer diferentes combinaciones cada uno/una con los suyos y hacer las 
                    fotos juntos/as. En este caso podéis utilizar maquillaje de adultos si queréis pero 
                    recomiendo el uso de tonos suaves de sombra de ojos y en labios como mucho brillo
                    labial.

                   *Para adolescentes entre 12 y 15 años (Actividad individual o con iguales con 
                   recomendado acompañamiento de un familiar adulto): en esta actividad si tenéis una
                   buena relación de confianza mutua con vuestro/a, vuestros/as hijos/as y unos 
                   conocimientos básicos en tribus urbanas (no confundir con bandas delictivas) seria muy
                   beneficioso que pudierais acompañar a vuestros /as hijos/as en esta actividad para hacer 
                   la experiencia más enriquecedora a nivel personal. 

                  " El término tribu urbana da nombre a aquellos grupos de gente con gustos e intereses en 
                   común, diferenciados de la cultura mayoritaria. Sus miembros comparten una identidad y
                   la exhiben orgullosamente: estilo de vestir, reglas, misma jerga, gustos musicales y, 
                   dependiendo de qué tribus, misma ideología."(Nahum Montagud,Psicologia y Mente)
                 
                  Se trataría de que con las prendas y complementos que tienen en su armario jugaran 
                 a probar los looks de las diferentes tribus urbanas (hippies,góticos, frikis, raperos, hipsters,
                  emos, punks, heavies, rastafaris, skaters, pijos,chonis y canis...) y ver cuales les gustan 
                  más y con cuales se sienten más identificados/as. En este caso, si seria recomendable el 
                  uso de cualquier tipo de maquillaje que ayude a caracterizar a cada tribu.

                  Este juego será más divertido si lo comparten entre hermanos/as o primos/as de edades
                  similares. Y en el caso de que los/las acompañéis en esta actividad si están motivados 
                  podríais ir un poco más allá y reflexionar en porque se sienten identificados con un estilo
                  u otro y si es solo cuestión de estilo o también se sienten identificados/as con los gustos y
                  con las ideas que hay detrás.

                 *Para adolescentes entre 15 y 17 años (Actividad con iguales o individual): como en el 
                  caso anterior esta actividad será más entretenida si pueden hacerla con hermanos/as o 
                  primos/as de edades similares. En este caso pueden jugar con las prendas y complementos 
                  de su armario y con su maquillaje si tienen y experimentar diferentes looks suyos que 
                  les gusten y hacerse fotos con ellos.

Estas son las cinco propuestas de hoy, pero si se os ocurren nuevas actividades o juegos u os apetece 
hacer adaptaciones a las sugerencias que os hago sentiros con total libertad de hacerlo y experimentar
nuevas actividades que se os ocurran.

                
                  
                    

                                                          

miércoles, 8 de abril de 2020

Actividades para hacer con la canción "Díselo a la vida" de Rafa Romera

Hoy, abro una sección de sugerencias de actividades y juegos de base artística para hacer en familia. La sección se llama "Actividades artísticas en familia" y consiste en lo siguiente : a partir de canciones, películas o series de televisión os propondré en cada entrada, cinco pequeñas actividades que podréis hacer en familia aprovechando sus mensajes. Debo decir que como pedagoga, todas las actividades que propongo en estas entradas van orientadas principalmente a la educación emocional y en valores de los niños y niñas y adolescentes a través del juego y la expresión artística. Es decir, que tanto los recursos que selecciono para desarrollar las actividades como las actividades propuestas buscan fomentar el desarrollo positivo tanto personal como social de los niños y las niñas.

Hecha esta breve presentación de la sección, nos enfocamos ya en el recurso y las actividades que os propongo hoy. 


Se trata de la canción de Rafa Romera ,ex-concursante de Operación Triunfo 2020, "Díselo a la vida'' en este caso la versión que cantó junto a sus compañeros y compañeras en el programa. La he escogido a parte de por su melodía alegre porque el mensaje de esta contiene aspectos básicos pero muy importantes de tratar con los niños y las niñas, tales como el conocer sus propios sentimientos y emociones y atreverse a expresarlos sin miedos ni prejuicios, el saber querer y apreciar a nuestros seres queridos y aquello que tenemos. También ya con niños más mayores podemos profundizar en los versos que tratan sobre la verdad y la mentira, los estereotipos culturales y sobre la incertidumbre a la que nos enfrentamos en la vida.
  1. Mi versión de la canción (A partir de 3 años): el ritmo y la melodía de esta canción son muy alegres y pegadizos. Así que una actividad divertida y entretenida que podéis hacer con vuestros/as pequeños/as, es jugar a inventaros una letra nueva con esa melodía y ese ritmo.
  2. Dibujamos nuestras emociones ( A partir de 3 años): a partir del verso "Dime qué sientes al compartir los sentimientos que hablan de ti". Podéis poneros a dibujar juntos, y dibujar cada uno de vosotros/as una cosa que os haga felices u os ponga contentos, otra que os entristezca u os ponga tristes y otra que os enfurezca u os haga enfadar.Conforme los niños y niñas se han un poco más mayores  podéis añadir situaciones que les asusten, que les hagan sentir celos o que le hagan sentir cariño por algo o por alguien.
  3. ¿Quién quiero ser? ¿Quien no quiero ser? (A partir de 9 años):a partir del verso "Tú ideología hizo tanto sufrir ¿Cuál es tu principio? Porque, ¿cuál es tu fin?" podéis pedirle al niño o la niña, los niños o las niñas que imiten una persona (puede ser una persona de su entorno, alguien que hayan visto en la televisión, alguna persona famosa o algún personaje de dibujos animados o de ficción) que les guste, que les gustaría ser como el o ella y luego otra persona que no le guste y que no le querrían ser como ella. Podemos jugar a adivinar quién es cada una. Y después preguntarle por que le gustaría ser como la primera persona y porque no le gustaria ser como la segunda persona.
  4. Todas mis facetas (A partir de 12 años): esta es una actividad individual para los adolescentes. A partir de los versos "¿Cuál es la mentira? ¿Cuál es la verdad? ¿Cuantas etiquetas pueden colocar?" Coge diferentes fotografías tuyas (de diferentes momentos de este año, solo/a, con amigos o amigas, con tu familia, de viaje, de fiesta... las que quieras mientras se te vea a tí en diferentes situaciones) y haz un collage o un foto-montaje por ordenador con ella. Cuando hayas acabado de hacer el collage o el foto.montaje, coge una hoja de papel y parte-la en dos mitades, ahora coge una y escribe (a partir de lo que ves en las fotografías que has seleccionado para el foto-montaje) entre 10 y 15 cosas sobre tu personalidad, tu estilo, tu imagen, la manera como te relacionas con tus amigos y amigas o con tu familia. Una vez terminada esta primera lista, y solo una vez terminada esta, coge la otra mitad del papel y escribe otra vez entre 10 y 15 cosas sobre los mismos aspectos que en la lista anterior pero esta vez sobre cosas que te hayan dicho tus amigos y amigas o familiares, por ejemplo: tienes una sonrisa muy bonita,el pelo liso te queda muy bien, eres muy desordenado/a, nunca me escuchas cuando te hablo, eres muy alegre y siempre me sacas una sonrisa...). Finalmente, una vez acabadas las dos listas, compara las dos listas a ver que elementos coinciden y cuales no. Y que cosa ves tu que los demás no ven o al revés.
  5. La imagen del miedo (A partir de 15 años):  esta también es una actividad individual para los adolescentes.a partir del primer verso de la canción "Habla de tus miedos si te salen", si tienes acuarelas o temperas en casa ,coge una hoja DIN-A 4 o DIN-A 3 si tienes y pinta tu propia imagen del miedo tal y como te lo imaginas en tu cabeza (colores, formas, líneas o imágenes concretas...lo que se te pase por la cabeza). Si quieres (solo si quieres), cuando acabes tu pintura puedes reflexionar sobre tus miedos y porque se producen.
Aquí tenéis las cinco propuestas de hoy, pero si se os ocurren nuevas actividades o juegos no dudeís en probarlos, el mensaje de esta canción es muy potente y tiene más versos que són interesantes de trabajar , sobretodo con adolescentes como: "Si amaras tanto como debes sería más feliz", "La sociedad no te contiene, y estamos en guerra de intereses, to los prejuicios te convierten, porque no escondas tu bondad" o " Si es este el camino, si tengo destino".

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...