Traducir

martes, 14 de abril de 2020

Actividades para hacer con la canción "Born this way" de Lady Gaga

Esta canción la considero fantástica para adolescentes que están buscando su propia identidad y que aún no se aceptan como son, ya que el mensaje global de la canción los anima a aceptarse y quererse tal y como son porque así nacieron. Al tratar-se de una canción en inglés también se pueden utilizar las actividades propuestas para comprender mejor este idioma, pero a nivel de educación emocional se pueden trabajar: la comprensión de las emociones de los demás (enfocado en las personas que tienen preferencias sexuales diferentes a las nuestras), la autoestima (el aceptarnos tal y como somos), el análisis crítico de normas sociales (en este caso analizar las normas en cuanto a las preferencias sexuales, la identidad sexual y en segundo plano de diferencias de etnia o discapacidades), la resiliencia (el luchar por ser feliz tal y como uno/a es) y el respeto por los demás y en este caso también por uno mismo. En cuanto a la educación en valores esta canción sirve mucho para reflexionar sobre que tan tolerantes somos con las diferencias de identidad y preferencia sexual y porque tenemos tantos prejuicios al respecto.


Después de escuchar y cantar esta canción, aquí tenéis cinco propuestas de actividad para hacer con pre-adolescentes y adolescentes, aquí encontraréis alguna individual, algunas para compartir con hermanos/as, primos/as de edades similares y alguna para compartir con algún familiar adulto.

  1. ¿Cómo suena en mi voz? ( A partir de 10 años) (Actividad individual): si ya has escuchado la canción y tocas algún instrumento (el piano, la guitarra, el ukelele, la guitarra eléctrica, el bajo, el violín , el violonchelo, el saxofón, la flauta, el clarinete, la batería, los bongos, el tambor...) y lo tienes en casa, puedes hacer tu propia versión de la canción, seleccionando trozos, haciéndola entera... Como tu quieras.
  2. Carta a un amigo o una amiga homosexual (A partir de 14 años) (Actividad individual): a partir de los versos "It doen't matter if you love him, or capital HIM, Just put your paws up, cause yo were born this way, baby", " A different love is not a sin" que significan básicamente que no importa a quien ames, lucha, porque tu eres así y tener otra forma de amar no se ningún pecado. Imagínate que tienes un amigo o una amiga que es homosexual o bisexual pero no se ha atrevido a salir del armario. ¿Que le dirías? ¿Seguirías siendo su amigo/a? ¿Estarías orgulloso/a por tener la valentía de mostrar-se tal y como es? ¿Seguirías queríendolo/a y defiendolo/a igual o incluso más? ¿Dejarías de ser su amigo/a? ¿Lo despreciarías? ¿Te costaría entenderlo? Ponte en esa situación y escríbele una carta expresando todo lo que sientes.
  3. El juego de los estilos (A partir de 12 años) (Actividad con iguales): con el estribillo de la canción "Don't be a drag, just be a queen, wheter you're broke or evergreen, You're black, white,beige, chola descense, you're leabanese,you're orient, whether life's disabilities, left you're outcast, bullied or teased. Rejoice and love yourself today". Podéis jugar a bailarlo con vuestros/as hermanos/as o primos/primas con diferentes estilos de baile: hip hop, funky, salsa, ballet, danza contemporánea, jazz o modern jazz, rock and roll, danza oriental, danza del vientre, flamenco... Todos los estilos que se os ocurran, se trata de experimentar diferentes calidades de movimiento para transmitir ese mensaje.                                                                                                                                                                                                                              El estribillo de esta canción, en resumen lo que pretende decir es que no importa que tengas mucho o poco dinero, si eres de una raza u otra , no importa si eres de un país u otro , si tienes alguna discapacidad, te han marginado o discriminado, quiérete y disfruta de ti mismo/a, porque has nacido así.
  4. ¿Cómo era el/ella? ¿Cómo eres tú? (A partir de 12 años) (Actividad familiar): esta es una actividad que os puede proporcionar un buen momento para compartir con vuestros padres y o madres y para ver cómo eran ellos/ellas a vuestra edad. A partir de los versos, " I'm beautiful in my way", "Don't hide yourself in regret, Just love you're self and you're set, I'm on the right track, baby", "In the religion of the insurance, I must be myself, respect my youth".Podéis coger fotos vuestras recientes o de los últimos años que os gusten y que os representen  y hacer un álbum mientras vuestro/a padre o madre os enseña algunas fotos suyas a vuestra edad. Y así os pueden contar cosas que hacían ellos/as a vuestra edad y podeís ver en que os parecéis.                                                                                                                                                                     Estos versos quieren decir que uno es guapo/a a su manera, que no debemos arrepentirnos de ser como somo, solo querernos a nosotros/as mismos/as, y que dentro de la inseguridad del mundo, debemos ser nosotros/as mismos/as y respetar nuestra juventud.
  5. Nuestro videoclip (A partir de 15 años) (Con iguales o individual): esta actividad es más entretenida si la hacéis con vuestros/as hermanos/as o primos/as. Es muy sencilla, después de ver el videoclip original, si tenéis movie-maker o algún programa de edición de vídeo, podéis jugar con imágenes o vídeos vuestros y hacer un montaje con la canción haciendo vuestra propia interpretación, a nivel audio-visual, de la misma.
Estas son las cinco propuestas de hoy, pero si se os ocurren nuevas actividades u os apetece hacer adaptaciones a las sugerencias que os hago, sentiros con total libertad de hacerlos y experimentar lo que se os ocurra. En concreto, esta canción tiene muchas estrofas interesantes que os pueden inspirar para inventar vuestras propias actividades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...