Hoy, abro una sección de sugerencias de actividades y juegos de base artística para hacer en familia. La sección se llama "Actividades artísticas en familia" y consiste en lo siguiente : a partir de canciones, películas o series de televisión os propondré en cada entrada, cinco pequeñas actividades que podréis hacer en familia aprovechando sus mensajes. Debo decir que como pedagoga, todas las actividades que propongo en estas entradas van orientadas principalmente a la educación emocional y en valores de los niños y niñas y adolescentes a través del juego y la expresión artística. Es decir, que tanto los recursos que selecciono para desarrollar las actividades como las actividades propuestas buscan fomentar el desarrollo positivo tanto personal como social de los niños y las niñas.
Hecha esta breve presentación de la sección, nos enfocamos ya en el recurso y las actividades que os propongo hoy.
Se trata de la canción de Rafa Romera ,ex-concursante de Operación Triunfo 2020, "Díselo a la vida'' en este caso la versión que cantó junto a sus compañeros y compañeras en el programa. La he escogido a parte de por su melodía alegre porque el mensaje de esta contiene aspectos básicos pero muy importantes de tratar con los niños y las niñas, tales como el conocer sus propios sentimientos y emociones y atreverse a expresarlos sin miedos ni prejuicios, el saber querer y apreciar a nuestros seres queridos y aquello que tenemos. También ya con niños más mayores podemos profundizar en los versos que tratan sobre la verdad y la mentira, los estereotipos culturales y sobre la incertidumbre a la que nos enfrentamos en la vida.
- Mi versión de la canción (A partir de 3 años): el ritmo y la melodía de esta canción son muy alegres y pegadizos. Así que una actividad divertida y entretenida que podéis hacer con vuestros/as pequeños/as, es jugar a inventaros una letra nueva con esa melodía y ese ritmo.
- Dibujamos nuestras emociones ( A partir de 3 años): a partir del verso "Dime qué sientes al compartir los sentimientos que hablan de ti". Podéis poneros a dibujar juntos, y dibujar cada uno de vosotros/as una cosa que os haga felices u os ponga contentos, otra que os entristezca u os ponga tristes y otra que os enfurezca u os haga enfadar.Conforme los niños y niñas se han un poco más mayores podéis añadir situaciones que les asusten, que les hagan sentir celos o que le hagan sentir cariño por algo o por alguien.
- ¿Quién quiero ser? ¿Quien no quiero ser? (A partir de 9 años):a partir del verso "Tú ideología hizo tanto sufrir ¿Cuál es tu principio? Porque, ¿cuál es tu fin?" podéis pedirle al niño o la niña, los niños o las niñas que imiten una persona (puede ser una persona de su entorno, alguien que hayan visto en la televisión, alguna persona famosa o algún personaje de dibujos animados o de ficción) que les guste, que les gustaría ser como el o ella y luego otra persona que no le guste y que no le querrían ser como ella. Podemos jugar a adivinar quién es cada una. Y después preguntarle por que le gustaría ser como la primera persona y porque no le gustaria ser como la segunda persona.
- Todas mis facetas (A partir de 12 años): esta es una actividad individual para los adolescentes. A partir de los versos "¿Cuál es la mentira? ¿Cuál es la verdad? ¿Cuantas etiquetas pueden colocar?" Coge diferentes fotografías tuyas (de diferentes momentos de este año, solo/a, con amigos o amigas, con tu familia, de viaje, de fiesta... las que quieras mientras se te vea a tí en diferentes situaciones) y haz un collage o un foto-montaje por ordenador con ella. Cuando hayas acabado de hacer el collage o el foto.montaje, coge una hoja de papel y parte-la en dos mitades, ahora coge una y escribe (a partir de lo que ves en las fotografías que has seleccionado para el foto-montaje) entre 10 y 15 cosas sobre tu personalidad, tu estilo, tu imagen, la manera como te relacionas con tus amigos y amigas o con tu familia. Una vez terminada esta primera lista, y solo una vez terminada esta, coge la otra mitad del papel y escribe otra vez entre 10 y 15 cosas sobre los mismos aspectos que en la lista anterior pero esta vez sobre cosas que te hayan dicho tus amigos y amigas o familiares, por ejemplo: tienes una sonrisa muy bonita,el pelo liso te queda muy bien, eres muy desordenado/a, nunca me escuchas cuando te hablo, eres muy alegre y siempre me sacas una sonrisa...). Finalmente, una vez acabadas las dos listas, compara las dos listas a ver que elementos coinciden y cuales no. Y que cosa ves tu que los demás no ven o al revés.
- La imagen del miedo (A partir de 15 años): esta también es una actividad individual para los adolescentes.a partir del primer verso de la canción "Habla de tus miedos si te salen", si tienes acuarelas o temperas en casa ,coge una hoja DIN-A 4 o DIN-A 3 si tienes y pinta tu propia imagen del miedo tal y como te lo imaginas en tu cabeza (colores, formas, líneas o imágenes concretas...lo que se te pase por la cabeza). Si quieres (solo si quieres), cuando acabes tu pintura puedes reflexionar sobre tus miedos y porque se producen.
Aquí tenéis las cinco propuestas de hoy, pero si se os ocurren nuevas actividades o juegos no dudeís en probarlos, el mensaje de esta canción es muy potente y tiene más versos que són interesantes de trabajar , sobretodo con adolescentes como: "Si amaras tanto como debes sería más feliz", "La sociedad no te contiene, y estamos en guerra de intereses, to los prejuicios te convierten, porque no escondas tu bondad" o " Si es este el camino, si tengo destino".
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