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sábado, 11 de abril de 2020

Actividades para hacer con la canción "Maquillaje" de Mecano


En la entrada de hoy os propongo sugerencias de actividades para realizar en casa, en torno a la canción "Maquillaje" del año 1982 del grupo tecno-pop español Mecano. Como con todas las canciones lo primero que se puede hacer es escucharla comprendiendo el significado y cantarla. He seleccionado esta canción para hacer esta entrada en esta sección porque dentro de la educación emocional, esta canción va muy bien para trabajar la auto-imagen y el auto-concepto que tenemos de nosotros y nosotras mismos/as. Es decir para trabajar el como nos vemos ante nosotros mismos y ante los demás.





Entre las cinco propuestas de actividades para hacer con esta canción encontramos algunas enfocadas a hacerlas en la família, con los padres y las madres y otras para hacerlas o individualmente o con hermanos/as, primos/as con los que los niños y adolescentes convivan en casa. En cuanto al rango de edad a los que van destinadas,hay 3 destinadas a la etapa infantil -ciclo inicial de primaria, una destinada a primeria y otra con adaptaciones desde la etapa infantil hasta la de secundaria:
  1. Mi reflejo (A partir de 3 años) (Actividad familiar): para esta actividad nos podemos poner junto al niño/a, niños/as mirándonos al espejo mientras vamos reconociendo las diversas partes de nuestro cuerpo, poniéndoles nombre y conforme sean más mayores definiendo como son. Lo haremos de la siguiente manera cada uno/una de nosotros/as se mirará al espejo junto al niño/niña , o por turnos, y pasaremos nuestras manos sobre las diferentes partes de nuestro cuerpo para identificarlas y describirlas; por ejemplo: mientras pasamos por nuestras orejas y el niño o niña por las suyas con los dedos iremos diciendo tengo las orejas grandes/pequeñas, finas/rugosas, o cuando nos miramos los ojos, nos diremos tengo los ojos grandes/pequeños, marrones/verdes/azules... Si tenemos un espejo pequeño, haremos solo las diferentes partes de la cabeza y la cara: cabello, frente, cejas, pestañas, ojos, orejas, nariz, boca, dientes, labios, barbilla). Si disponemos de un espejo mediano que nos cubra 3/4 partes de nuestra superficie, podemos extender el reconocimiento a la parte superior del cuerpo (cuello, hombros, espalda, pecho, brazos, codos, manos, dedos, uñas, barriga, cintura) . Y si ya disponemos de un espejo grande podemos extender el reconocimiento a la parte inferior del cuerpo (cadera, culo, piernas, rodillas, tobillos,pies, dedos, uñas). 
  2. Ahora nosotros bailamos (A partir de 3 años) (Actividad familiar): después de escuchar la canción, podéis poneros todos/juntos. En este baile podréis inventaros los pasos que queráis aunque deberéis seguir esta consigna en ciertos momentos de la canción -representar lo que dice ese verso como si estuvierais imitando lo que dice la canción-. Los versos en los que deberéis cumplir esta consigna son los siguientes: "No me mires" "Que hoy no me he puesto el maquillaje", "Que hoy no me he peinado a la moda", "Sombra aquí, sombra allá, maquíllate, maquíllate, un espejo de cristal y mira-té y mira-té, " Y si ves mi imagen te vas a alucinar".
  3. Mi maquillaje con plastilina (A partir de 3 años) (Actividad familiar): para está actividad si tenéis plastilina de diferentes colores en casa, podéis cogerlas y teniendo de referencia vuestro maquillaje o sin tenerlo de referencia, podéis hacer con los niños y niñas sombras de ojos de diferentes colores, lápices de ojos y de labios, coloretes, pinceles de maquillaje, brochas para el colorete, rimel... Como si creaseis vuestro propio kit de maquillaje con la plastilina.
  4. Diseñemos nuestra propia moda vintage (A partir de 7 años) (Actividad familiar): como el videoclip de esta canción refleja una estética característica de los 80, podéis sentaros con vuestros hijos y/o hijas a mirar álbumes de fotos vuestras con ropa de esa época, o revistas o fotografías de Internet con ropa y complementos característicos de esa época y quedaros con los detalles. Después podéis dibujar vosotros y vosotras juntos a los niños y o niñas bocetos de prendas diseñadas por vosotros y vosotras mismos/as.
  5. Jugamos a los/las modelos (Des de 3 años hasta 17 años) (Actividad familiar, individual o con iguales, dependiendo de la edad): la idea fundamental de esta actividad consiste en disfrazarse o pintarse con cosas que tengáis en casa y sacaros una foto. A continuación os presento las variaciones por edades son:
                    *Para niños y niñas de 3 a 5 años (Actividad familiar): en este caso podéis pintarles, y
                     si queréis pintaros, la cara con motivos de animales  (gato, perro,cerdito,conejito,zorro, 
                     pingüino...), si tenéis pinta-caras. En este caso recomiendo el uso exclusivo de pinta-
                     caras, no maquillaje de adultos.
             
                    *Para niños y niñas de 6 a 8 años (Actividad individual con ayuda familiar): podéis 
                    disfrazarlos/las con disfraces  de super-héroes o de dibujos animados que les gusten, que
                    tengáis en casa , de algun carnaval o de alguna fiesta. En este caso no recomiendo el uso 
                    de maquillaje o en todo caso el uso de pinta-caras para caracterizar a determinados 
                    personajes.

                   *Para niños y niñas de 9 a 12 años (Actividad familiar): aquí cada uno de los/las
                    participantes deberá coger; cinco prendas suyas de la parte de arriba del cuerpo 
                    (camisetas,camisas,tops,vestidos,chaquetas,jerséis...), cinco prendas de la parte de abajo
                    del cuerpo (falda,pantalón,medias,leotardos,leggins...) y cinco complementos ( diademas,
                    coletas, clips y pinzas, pulseras, collares, pendientes, bolsos, carteras, mochilas, sombre-
                    ros, gorras...) y hacer diferentes combinaciones cada uno/una con los suyos y hacer las 
                    fotos juntos/as. En este caso podéis utilizar maquillaje de adultos si queréis pero 
                    recomiendo el uso de tonos suaves de sombra de ojos y en labios como mucho brillo
                    labial.

                   *Para adolescentes entre 12 y 15 años (Actividad individual o con iguales con 
                   recomendado acompañamiento de un familiar adulto): en esta actividad si tenéis una
                   buena relación de confianza mutua con vuestro/a, vuestros/as hijos/as y unos 
                   conocimientos básicos en tribus urbanas (no confundir con bandas delictivas) seria muy
                   beneficioso que pudierais acompañar a vuestros /as hijos/as en esta actividad para hacer 
                   la experiencia más enriquecedora a nivel personal. 

                  " El término tribu urbana da nombre a aquellos grupos de gente con gustos e intereses en 
                   común, diferenciados de la cultura mayoritaria. Sus miembros comparten una identidad y
                   la exhiben orgullosamente: estilo de vestir, reglas, misma jerga, gustos musicales y, 
                   dependiendo de qué tribus, misma ideología."(Nahum Montagud,Psicologia y Mente)
                 
                  Se trataría de que con las prendas y complementos que tienen en su armario jugaran 
                 a probar los looks de las diferentes tribus urbanas (hippies,góticos, frikis, raperos, hipsters,
                  emos, punks, heavies, rastafaris, skaters, pijos,chonis y canis...) y ver cuales les gustan 
                  más y con cuales se sienten más identificados/as. En este caso, si seria recomendable el 
                  uso de cualquier tipo de maquillaje que ayude a caracterizar a cada tribu.

                  Este juego será más divertido si lo comparten entre hermanos/as o primos/as de edades
                  similares. Y en el caso de que los/las acompañéis en esta actividad si están motivados 
                  podríais ir un poco más allá y reflexionar en porque se sienten identificados con un estilo
                  u otro y si es solo cuestión de estilo o también se sienten identificados/as con los gustos y
                  con las ideas que hay detrás.

                 *Para adolescentes entre 15 y 17 años (Actividad con iguales o individual): como en el 
                  caso anterior esta actividad será más entretenida si pueden hacerla con hermanos/as o 
                  primos/as de edades similares. En este caso pueden jugar con las prendas y complementos 
                  de su armario y con su maquillaje si tienen y experimentar diferentes looks suyos que 
                  les gusten y hacerse fotos con ellos.

Estas son las cinco propuestas de hoy, pero si se os ocurren nuevas actividades o juegos u os apetece 
hacer adaptaciones a las sugerencias que os hago sentiros con total libertad de hacerlo y experimentar
nuevas actividades que se os ocurran.

                
                  
                    

                                                          

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