Desde pequeña, siempre he sentido una gran conexión entre mi cuerpo, mi corazón y la música; tanto es así que cada vez que escucho una música que me mueve por dentro me es imposible no improvisar movimientos que transmitan lo que siento, esté donde esté. Esta pasión por el baile sumado a que también desde pequeña, siempre me han gustado los musicales tanto del cine como del teatro y el hecho que hace unos años tuviera la oportunidad de participar en el grupo semiprofesional "Fergies" donde interpretábamos coreografías de los musicales "Burlesque" y "Cabaret", hicieron que en Octubre de 2022 me apuntase a las clases de Comedia Musical de Tania Mesa en la escuela Bailongu, clases a las que sigo asistiendo en la actualidad. Y de estas clases precisamente es de lo que os voy a hablar hoy en este post.
Anteriormente a entrar en las clases de Comedia Musical recibí clases de Burlesque en la escuela Barcelona Burlesque Experience y después me apunté en esta escuela a hacer Latin Jazz, porque los estilos con los que normalmente me sentía identificada y solía trabajar eran el Jazz, el Modern Jazz y la Danza Contemporánea.
Adentrándome ya en mi propia aventura dentro de las clases de Comedia Musical de Tania, debo decir que dichas clases han supuesto para mí un reto a la hora de combinar la agilidad en el aprendizaje y la memorización de las coreografías y el perfeccionamiento técnico para favorecer la visión global de la coreografía, dado que Tania acostumbra a enseñar secuencias largas, de golpe, varias veces para integrar la secuencia en la memoria y combina esa dinámica con sesiones específicas para profundizar en la limpieza técnica de cada uno de los pasos trabajados en la secuencia trabajada. Pero a su vez, las clases también me sirven para fomentar la autoconfianza en mi misma así como la confianza en el grupo ya que dentro de las coreografías a Tania le gusta mucho jugar con la relación entre las bailarinas entre si y con el espacio cambiando de posiciones, un juego que contribuye a la cohesión social.
Uno de los grandes focos de estas clases, o al menos como lo percibo yo como usuaria y alumna, son la confianza y la cohesión grupal, tanto con su actitud hacía nosotras como dentro de el uso de dinámicas en clase, Tania siempre deposita una gran confianza en sus alumnas y por eso nos pone coreografías que no son precisamente fáciles, pero las repite de forma continua y siempre transmitiendo una gran confianza en nosotras. También juega mucho con los cambios de posiciones y distribución del grupo a lo largo del desarrollo de la coreografía, y con las dinámicas para fomentar la escucha activa de las compañeras.
En mi caso personal, estas clases ayudan mucho a desarrollar mi autoestima respecto a mi relación con el baile. Pese a llevar muchos años tomando clases de baile en actividades extraescolares, centros cívicos, escuelas y de haber participado en un grupo semi-profesional y ser una apasionada del baile dado que siento que es junto a la escritura, una de las únicas vías por las que puedo comunicar quién soy realmente de forma libre, siempre he tenido tendencia a verme pobre técnicamente sobre todo comparándome con mis compañeras, quienes siempre sentía que bailaban mejor que yo y eso me hacia dejar de expresarme libremente a través del baile y dejar de disfrutarlo. Pero a través de estas clases me siento mucho más segura de mi misma y sobre todo de la evolución respecto a como voy adquiriendo los diferentes aspectos que conforman el baile y eso en gran parte es al enfoque de las clases que siempre se basa en el disfrute y en valorar cada pequeña mejora que vamos haciendo tanto individualmente como en grupo y gracias al grupo que hace que te sientas acogida.
Si estáis interesados e interesadas en tomar clases de baile y os apetece jugar con coreografias de musicales mientras os divertís, os centráis en vosotros y vosotras mismos/mismas y encontrar vinculos con otras personas a través del baile, os recomiendo que os apuntéis a las clases de Comedia Musical de Tania Mesa en Bailongu.
Agradecimientos especiales a: Tania Mesa, la escuela Bailongu y mis chicas del grupo de Comedia Musical 1.
Publicado por: Verónica Mallor (@artisticpedagogy).
Verónica, gracias por compartir esto, realmente me he sentido identificada, es una muestra inspiradora de cómo el baile no solo es una forma de expresión artística, sino también un medio para el crecimiento personal y la conexión grupal. Felicidades. Actualmente me encuentro haciendo clases de producción de espectaculos https://cursos2024.com/c-cursos-de-produccion-de-espectaculos-2024 pero me quede tentada en hacerlas con ustedes.
ResponderEliminar