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sábado, 11 de noviembre de 2017

Actividad: Las maravillas arquitectonicas de nuestra historia

En esta entrada os presento una actividad individual dirigida alumnos y a alumnas de segundo de la ESO para fomentar el conocimiento social, cultural y artístico mediante el trabajo de diferentes monumentos representativos de diversos lugares del mundo, usando la fotografía, la pintura y la narrativa.

COMPETENCIAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
1.Competencia comunicativa lingüística y audiovisual.

  • Conseguir la competencia comunicativa escrita en las lenguas de la escuela para transmitir las riquezas culturales.




  • Aplicar de forma reflexiva los conocimientos sobre el funcionamiento de la lengua y las normas de uso lingüístico para comprender y producir mensajes escritos con adecuación, coherencia y corrección.

Ámbito lingüístico:
  • Comprensión de textos escritos y audiovisuales relacionados con los grandes monumentos del mundo.
  • Producción de textos escritos con intenciones narrativas.

  • Uso de los elementos lingüísticos y discursivos esenciales para la cohesión de los textos escritos: conectores textuales básicos, concordancia dentro del sintagma nominal y dentro del sintagma verbal en tiempo y persona.
  • Uso de la puntuación del texto escrito en relación con la organización oracional y con la forma del texto (los párrafos y la distribución y ordenación de las ideas expresadas).
  • Estructuración del texto en relación con los aspectos formales y seguimiento de las normas básicas de presentación de los trabajos escritos.


2.Competencia artística y cultural.
  • Observar, comprender e interpretar de manera reflexiva y crítica el entorno cultural propio y de otros lugares, demostrando sensibilidad respecto a la realidad patrimonial y sus cualidades estéticas y funcionales.





  • Apreciar los valores culturales y estéticos, identificando, interpretando y valorando sus contenidos como parte de la diversidad cultural.









  • Emplear varias técnicas pictóricas para representar de forma creativa la realidad.




  • Expresarse con creatividad mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual.










  • Representar formas y espacios con dominio de la geometría plana, los sistemas de representación, las proporciones y la representación de las cualidades de forma que sean eficaces para la comunicación.
Ámbito artístico-plástico
  • Lectura e interpretación de objetos o imágenes artísticas, identificando y relacionando los aspectos formales, de contenido y contextuales.
  • Análisis de obras de arte del patrimonio cultural, situándolas en el contexto social y territorial de donde provienen.

  • Determinación de los aspectos formales, estéticos, de contexto y discursivos que destacan en una obra determinada (factores personales, sociales, ideológicos y simbólicos).
  • Identificación y comparación de temáticas , estilos y tendencias de las artes visuales.



  • Realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación.




  • Responsabilidad en el desarrollo de actividades artísticas individuales.
  • Identificación y experimentación con elementos del lenguaje visual como configuradores de formas e imágenes ( luz, forma, color, textura, dimensión).




  • Reconocimiento y comprensión de formas geométricas bidimensionales y tridimensionales y de sus funciones.
  • Dibujo de las formas planas orgánicas y geométricas y aplicación en estructuras de formas compuestas.
  • Construcción de formas bidimensionales en función de una idea u objetivo.
3.Tratamiento de la información y competencia digital
  • Utilizar con autonomía y espíritu crítico las tecnologías de la información y comunicación para obtener e interpretar información en diferentes formatos.
  • Observar, comprender y reflexionar sobre el sentido y la diversidad de las imágenes de la cultura visual y mediática.

Ámbito lingüístico
  • Búsqueda de información con fuentres diversas: escritas, multimedia o online.
  • Uso de técnicas de tratamiento textual con las TIC: procesadores de textos, diccionarios electrónicos, correctores...

Ámbito artístico-plástico
  • Identificación de elementos de lenguaje visual en el ámbito de la prensa, la publicidad e Internet.




7. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

  • Valorar el patrimonio cultural como herencia y legado de los grupos humanos.








  • Identificar y analizar los elementos básicos que caracterizan el medio social y cultural, de España, Cataluña y la Grecia y Roma clásicas.















  • Identificar y localizar en el tiempo los procesos y acontecimientos relevantes en la historia: incidiendo en el mundo clásico, España y Cataluña.

Ámbito de ciencias sociales, geografía y historia.
  • Valoración de la función de la memoria histórica. En la construcción de futuro.
  • Identificación del legado cultural del mundo clásico y valoración de sus aportaciones.




  • Análisis de algunos elementos de la organización social, política y económica de la Grecia Clásica.
  • Identificación de los factores que permitieron la consolidación del Imperio Romano.
  • Análisis del papel de la Iglesia en la cultura y la mentalidad medievales.
  • Análisis de la evolución social, política y económica en la edad moderna en España y Cataluña





  • Situación en el tiempo y en el espacio de hechos históricos relevantes.

Recursos:


  • Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos (dos clases de ciencias sociales, una de lengua catalana o de la comunidad autónoma, y dos de educación visual y plástica.
  • Equipo humano: el/la profesor/a de ciencias sociales, el/la profesor/a de lengua catalana o de la comunidad autónoma y el/la profesor/a de educación visual y plástica.
  • Espacios:
*Aula de informática

*Aula clase

*Aula de plástica


  • Materiales:
*Diarios viejos

*Pintura acrílica

*Pínceles

*Lápices de dibujo

*Goma de borrar

*Ordenadores portátiles
*Láminas de dibujo DIN A-3
*Enciclopedias
*Reglas,escuadra, cartabón y semicírculos
*Compás
*Papel para reutilizar
*Platos desechables

        
*Revistas viejas









Actividad:
Para realizar esta actividad los alumnos y alumnas deberán escoger un monumento entre los enumerados a continuación y recabar información y fotografías de dichos monumentos y llevarla a clase para poder trabajar con ella.
La actividad que durará cinco sesiones de 50 minutos, consistirá en que cada alumno/ alumno deberá realizar una pintura del monumento escogido a partir de diferentes imágenes fotográficas tomadas a dicho monumento y deberá escribir un pequeño relato ficticio inspirado en el monumento escogido partiendo de la información recabada sobre el mismo.

Entre los monumentos arquitectónicos a escoger se encuentran:
  • El Puente Medieval de Besalú
  • El Monasterio de Ripoll
  • El Castillo de Cardona
  • El Anfiteatro de Tarragona
  • Las Murallas de Montblanc
  • El Santuario y el Oráculo de Delfos
  • El Parque Arqueológico de Paestum
  • La Colonia de Ampurias
  • La Alhambra de Granada
  • El Acueducto de Segovia 
  • La Sagrada Familia de Barcelona
  • El Teatro Romano de Mérida
  • La Muralla de Ávila

Una vez escogido el monumento sobre el cuál quieren trabajar, los alumnos y alumnas deberean buscar información escrita y fotográfica en fuentes bibliográficas y llevarla al instituto para seleccionarla y clasificar-la para poderla trabajar de forma adecuada.

Sesión 1: Selección y clasificación de información (50 minutos).
En la primera sesión de la actividad los alumnos y alumnas deberán analizar la información bibliográfica recabada hasta el momento y clasificar-la en información escrita o visual, una vez hecha esta clasificación , los alumnos y las alumnas deberán seleccionar la información escrita que más les interesa utilizar para su narración vinculada al monumento trabajado.Y dentro del grupo de fotografías seleccionar aquellas que contengan elementos visuales que le atraigan más para inspirarse para su pintura.

Espacio: aula clase
Material: Enciclopedias (o fotocopias de artículos de enciclopedias), revistas viejas, diarios viejos.
Equipo humano: El /la profesor/a de ciencias sociales.

Sesión 2 :Consulta de información en Internet e inicio redacción de la narración sobre el monumento escogido (50 minutos).
En esta segunda sesión los/las alumnos y alumnas podrán complementar la información seleccionada hasta el momento con otra información consultada en Internet para inspirarse para el relato y la pintura que desarrollaran en las siguientes sesiones.

Si los alumnos y alumnas ya disponen de toda la información que necesitan para llevar a cabo su obra podrán empezar a escribir su relato, que deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Cada relato de ser escrito en catalán (si el monumento se encuentra en una ciudad catalana), en castellano (si el monumento se encuentra en alguna otra comunidad de España), y en el caso de ser monumentos referentes a la cultura clásica situados en otros países podrán escribirse en catalán o en español a preferencia del/de la alumno/a.
  • Cada relato tendrá una ocupación mínima de una página y un máximo de dos.
  • Los relatos deben de estar correctamente redactados, sin faltas de ortografía, coherentes y estar bien cohesionados.
  • El vocabulario utilizado en la narración debe ser rico y pertenecer a campos semánticos referentes a obras arquitectónicas, hechos históricos, ciudades, culturas clásicas, características sociales de determinados pueblos, características artísticas de los monumentos.
  • Todos los relatos deben utilizar como elemento principal el monumento escogido.
  • Aunque los relatos sean ficticios deberán tener elementos basados en la realidad, ya sea la mención a algún hecho histórico sucedido en ese monumentos, descripción de algunas características del artista que lo construyó, descripción del monumento arquitectónico...
Espacio: aula de informática
Material: ordenadores y ordenadores portátiles.
Equipo humano: el/la profesora de ciencias sociales y los/las profesores/as de catalán y castellano.

Sesión 3: Redacción del Relato (50 minutos).
En esta sesión todos/as los alumnos y las alumnas deberán disponer ya de toda la información y las imágenes necesarias para trabajar en su creación narrativa y pictórica. De este modo,esta sesión se dedicará a la redacción e impresión de los relatos. En caso de que algún/a alumno/a no haya concluido e impreso su relato deberán acabarlo en casa y presentarse-lo a sus profesores/as de lengua en la siguiente sesión de esta actividad.

Espacio: aula de informática.
Material:ordenadores y ordenadores portátiles.
Equipo humano: el/la profesora de ciencias sociales y los/las profesores/as de catalán y castellano.

Para la siguiente sesión los alumnos y las alumnas deberán traer todas las fotografías recabadas sobre el monumento escogido para elaborar su pintura.

Sesión 4: Elaboración del boceto de la pintura (50 minutos).
En esta cuarta sesión, realizada ya en el  aula de plástica, los alumnos y alumnas deberán realizar los primeros bocetos de su pintura y hacer el dibujo del monumento tal y como lo quieren representar para realizar la pintura en la última sesión de esta actividad.

Para realizar este dibujo que servirá de base para la posterior pintura del monumento escogido cada alumno deberá pensar si quieren representar dicho monumento de forma más realista (tipo fotografía) o de forma más imaginativa o surrealista (como algunos pintores que distorsionan las pinturas según lo que quieren expresar). Tanto si se opta por una visión como por otra dentro de dicho dibujo deben respetarse elementos técnicos básicos de la configuración arquitectónica de los monumentos, como los pilares, las puertas, los ventanales, los muros, etc. Dichos elementos deben verse representados para entender la configuración del monumento y poderlo identificar, aunque se decida darle otra forma en la pintura.

Espacio: aula de plástica
Material: lapices de dibujo, goma, regla, escuadra, cartabón y semicírculo, compás, papel reciclado (esbozos).
Equipo humano: el /la profesor/a de educación visual y plástica

Sesión 5: Pintura del monumento (50 minutos).
En esta sesión final los alumnos y alumnas ya deberán tener hecho el dibujo del monumento a lápiz para proceder con la pintura. Cada alumno/a podrá escoger los colores que quiera y el punto de vista que le quieran otorgar, pero respetando los elementos técnicos representados en el dibujo, y todos/todas deberán utilizar la técnica de la pintura acrílica. Al final de la clase todos los alumnos y alumnas deberán haber acabado su pintura y dejarla en el aula para que se seque.

Espacio: aula de plástica
Material: láminas de dibujo DIN-A3, pinceles de diferentes tamaños y formas, pintura acrílica de varios colores, platos de desechables para poner la pintura que se va a utilizar.
Equipo humano: el/la profesor/a de educación visual y plástica.

En el caso que muchos de los/las alumnos/as no hayan terminado aun su pintura se podría de dicar media hora de la siguientes sesión de educación visual y plástica a acabar sus pinturas.

Durante todas las sesiones de esta actividad los alumnos y alumnas realizaran un trabajo autónomo pero los/las profesores/as que supervisen cada sesión deberán estar ahí en todo momento como observadores y en el caso que sea necesario acompañando-los ayudando-les a solucionar sus dudas siempre que sea necesario.

Evaluación:
Aunque ya estemos en Secundaria, en este blog tomamos de referencia una evaluación formativa cualitativa basada en la observación diaria. Algunos aspectos a observar en esta actividad pueden ser: ¿Comprende textos escritos y audiovisuales relacionados con los grandes monumentos de la historia? ¿Produce textos narrativos de forma cuidadosa en la ortografía, coherente, cohesionada y con buena presentación? ¿Hace un uso adecuado de los conectores textuales y la concordancia entre los sintagmas nominal y verbal en su narración? ¿Hace un uso correcto de los signos de puntuación en su narración? ¿Utiliza adecuadamente las herramientas de tratamiento textual con las TIC? ¿Interpreta imágenes artísticas, identificando y relacionando los aspectos formales, de contenido y contextuales? ¿Analiza monumentos del patrimonio cultural situándolos en el contexto social y territorial de donde provienen? ¿Identifica la temática y el estilo del monumento trabajado? ¿Realiza esbozos en el proceso de creación de su pintura? ¿Muestra responsabilidad hacia el desarrollo creativo de su pintura? ¿Experimenta con la luz, la forma, el color, la textura y la dimensión en el desarrollo de su pintura? ¿Reconoce formas geométricas bi-dimensionales?¿Dibuja figuras planas y las aplica a formas compuestas? ¿Construye formas bi-dimensionales en función de una idea u objeto? ¿Busca información con fuentes diversas: escritas. multimedia u on-line? ¿Identifica elementos del lenguaje visual en el ámbito de la prensa, la publicidad e Internet? ¿Valora la memoria histórica en la construcción de futuro? ¿Es capaz de identificar el legado cultural del mundo clásico? ¿Analiza elementos de la organización social, política y económica de la Grecia Clásica? ¿Identifica correctamente los factores que permitieron la consolidación del Imperio Romano? ¿Analiza el papel de la Iglesia en la cultura y la mentalidad medievales? ¿Analiza la evolución social, política y económica durante la Edad Moderna en España y Cataluña? o ¿Es capaz de situar en el tiempo y el espacio hechos históricos relevantes?

Fuentes visuales utilizadas:

Publicado por Verónica Mallor















1 comentario:

  1. Hola a todos, excelente articulo, he entrado también porque voy a estudiar un curso FP Proyectos y Dirección de Obras de Decoración. Me llama mucho analizar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional de la decoración.

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