En esta entrada os presento una actividad individual dirigida alumnos y a alumnas de segundo de la ESO para fomentar el conocimiento social, cultural y artístico mediante el trabajo de diferentes monumentos representativos de diversos lugares del mundo, usando la fotografía, la pintura y la narrativa.
COMPETENCIAS
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
1.Competencia comunicativa lingüística y
audiovisual.
|
|
Ámbito
lingüístico:
|
2.Competencia artística y cultural.
|
|
Ámbito artístico-plástico
|
3.Tratamiento de la información y competencia
digital
|
|
Ámbito lingüístico
Ámbito
artístico-plástico
|
7. Competencia en el conocimiento y la
interacción con el mundo físico.
|
|
Ámbito de ciencias sociales, geografía y
historia.
|
Recursos:
- Tiempo: 5 sesiones de 50 minutos (dos clases de ciencias sociales, una de lengua catalana o de la comunidad autónoma, y dos de educación visual y plástica.
- Equipo humano: el/la profesor/a de ciencias sociales, el/la profesor/a de lengua catalana o de la comunidad autónoma y el/la profesor/a de educación visual y plástica.
- Espacios:
*Aula de informática |
*Aula clase |
*Aula de plástica |
- Materiales:
*Diarios viejos |
*Pintura acrílica |
*Pínceles |
*Lápices de dibujo |
*Goma de borrar |
*Ordenadores portátiles |
*Láminas de dibujo DIN A-3 |
*Enciclopedias |
*Reglas,escuadra, cartabón y semicírculos |
*Compás |
*Papel para reutilizar |
*Platos desechables |
*Revistas viejas
Actividad:
Para realizar esta actividad los alumnos y alumnas deberán escoger un monumento entre los enumerados a continuación y recabar información y fotografías de dichos monumentos y llevarla a clase para poder trabajar con ella.
La actividad que durará cinco sesiones de 50 minutos, consistirá en que cada alumno/ alumno deberá realizar una pintura del monumento escogido a partir de diferentes imágenes fotográficas tomadas a dicho monumento y deberá escribir un pequeño relato ficticio inspirado en el monumento escogido partiendo de la información recabada sobre el mismo.
Entre los monumentos arquitectónicos a escoger se encuentran:
Una vez escogido el monumento sobre el cuál quieren trabajar, los alumnos y alumnas deberean buscar información escrita y fotográfica en fuentes bibliográficas y llevarla al instituto para seleccionarla y clasificar-la para poderla trabajar de forma adecuada.
Sesión 1: Selección y clasificación de información (50 minutos).
En la primera sesión de la actividad los alumnos y alumnas deberán analizar la información bibliográfica recabada hasta el momento y clasificar-la en información escrita o visual, una vez hecha esta clasificación , los alumnos y las alumnas deberán seleccionar la información escrita que más les interesa utilizar para su narración vinculada al monumento trabajado.Y dentro del grupo de fotografías seleccionar aquellas que contengan elementos visuales que le atraigan más para inspirarse para su pintura.
Espacio: aula clase Material: Enciclopedias (o fotocopias de artículos de enciclopedias), revistas viejas, diarios viejos. Equipo humano: El /la profesor/a de ciencias sociales. Sesión 2 :Consulta de información en Internet e inicio redacción de la narración sobre el monumento escogido (50 minutos). En esta segunda sesión los/las alumnos y alumnas podrán complementar la información seleccionada hasta el momento con otra información consultada en Internet para inspirarse para el relato y la pintura que desarrollaran en las siguientes sesiones. Si los alumnos y alumnas ya disponen de toda la información que necesitan para llevar a cabo su obra podrán empezar a escribir su relato, que deberá cumplir los siguientes requisitos:
Espacio: aula de informática
Material: ordenadores y ordenadores portátiles.
Equipo humano: el/la profesora de ciencias sociales y los/las profesores/as de catalán y castellano.
Sesión 3: Redacción del Relato (50 minutos).
En esta sesión todos/as los alumnos y las alumnas deberán disponer ya de toda la información y las imágenes necesarias para trabajar en su creación narrativa y pictórica. De este modo,esta sesión se dedicará a la redacción e impresión de los relatos. En caso de que algún/a alumno/a no haya concluido e impreso su relato deberán acabarlo en casa y presentarse-lo a sus profesores/as de lengua en la siguiente sesión de esta actividad.
Espacio: aula de informática.
Material:ordenadores y ordenadores portátiles.
Para la siguiente sesión los alumnos y las alumnas deberán traer todas las fotografías recabadas sobre el monumento escogido para elaborar su pintura.
Sesión 4: Elaboración del boceto de la pintura (50 minutos).
En esta cuarta sesión, realizada ya en el aula de plástica, los alumnos y alumnas deberán realizar los primeros bocetos de su pintura y hacer el dibujo del monumento tal y como lo quieren representar para realizar la pintura en la última sesión de esta actividad.
Para realizar este dibujo que servirá de base para la posterior pintura del monumento escogido cada alumno deberá pensar si quieren representar dicho monumento de forma más realista (tipo fotografía) o de forma más imaginativa o surrealista (como algunos pintores que distorsionan las pinturas según lo que quieren expresar). Tanto si se opta por una visión como por otra dentro de dicho dibujo deben respetarse elementos técnicos básicos de la configuración arquitectónica de los monumentos, como los pilares, las puertas, los ventanales, los muros, etc. Dichos elementos deben verse representados para entender la configuración del monumento y poderlo identificar, aunque se decida darle otra forma en la pintura. Espacio: aula de plástica
Material: lapices de dibujo, goma, regla, escuadra, cartabón y semicírculo, compás, papel reciclado (esbozos).
Equipo humano: el /la profesor/a de educación visual y plástica
Sesión 5: Pintura del monumento (50 minutos).
En esta sesión final los alumnos y alumnas ya deberán tener hecho el dibujo del monumento a lápiz para proceder con la pintura. Cada alumno/a podrá escoger los colores que quiera y el punto de vista que le quieran otorgar, pero respetando los elementos técnicos representados en el dibujo, y todos/todas deberán utilizar la técnica de la pintura acrílica. Al final de la clase todos los alumnos y alumnas deberán haber acabado su pintura y dejarla en el aula para que se seque.
Espacio: aula de plástica
Material: láminas de dibujo DIN-A3, pinceles de diferentes tamaños y formas, pintura acrílica de varios colores, platos de desechables para poner la pintura que se va a utilizar.
Equipo humano: el/la profesor/a de educación visual y plástica.
En el caso que muchos de los/las alumnos/as no hayan terminado aun su pintura se podría de dicar media hora de la siguientes sesión de educación visual y plástica a acabar sus pinturas.
Durante todas las sesiones de esta actividad los alumnos y alumnas realizaran un trabajo autónomo pero los/las profesores/as que supervisen cada sesión deberán estar ahí en todo momento como observadores y en el caso que sea necesario acompañando-los ayudando-les a solucionar sus dudas siempre que sea necesario.
Evaluación:
Aunque ya estemos en Secundaria, en este blog tomamos de referencia una evaluación formativa cualitativa basada en la observación diaria. Algunos aspectos a observar en esta actividad pueden ser: ¿Comprende textos escritos y audiovisuales relacionados con los grandes monumentos de la historia? ¿Produce textos narrativos de forma cuidadosa en la ortografía, coherente, cohesionada y con buena presentación? ¿Hace un uso adecuado de los conectores textuales y la concordancia entre los sintagmas nominal y verbal en su narración? ¿Hace un uso correcto de los signos de puntuación en su narración? ¿Utiliza adecuadamente las herramientas de tratamiento textual con las TIC? ¿Interpreta imágenes artísticas, identificando y relacionando los aspectos formales, de contenido y contextuales? ¿Analiza monumentos del patrimonio cultural situándolos en el contexto social y territorial de donde provienen? ¿Identifica la temática y el estilo del monumento trabajado? ¿Realiza esbozos en el proceso de creación de su pintura? ¿Muestra responsabilidad hacia el desarrollo creativo de su pintura? ¿Experimenta con la luz, la forma, el color, la textura y la dimensión en el desarrollo de su pintura? ¿Reconoce formas geométricas bi-dimensionales?¿Dibuja figuras planas y las aplica a formas compuestas? ¿Construye formas bi-dimensionales en función de una idea u objeto? ¿Busca información con fuentes diversas: escritas. multimedia u on-line? ¿Identifica elementos del lenguaje visual en el ámbito de la prensa, la publicidad e Internet? ¿Valora la memoria histórica en la construcción de futuro? ¿Es capaz de identificar el legado cultural del mundo clásico? ¿Analiza elementos de la organización social, política y económica de la Grecia Clásica? ¿Identifica correctamente los factores que permitieron la consolidación del Imperio Romano? ¿Analiza el papel de la Iglesia en la cultura y la mentalidad medievales? ¿Analiza la evolución social, política y económica durante la Edad Moderna en España y Cataluña? o ¿Es capaz de situar en el tiempo y el espacio hechos históricos relevantes?
Fuentes visuales utilizadas:
Publicado por Verónica Mallor
|
Hola a todos, excelente articulo, he entrado también porque voy a estudiar un curso FP Proyectos y Dirección de Obras de Decoración. Me llama mucho analizar los procesos básicos de proyectación en el campo profesional de la decoración.
ResponderEliminar