En esta fase de remodelación del blog, no solo estamos incorporando nuevas secciones sino que también estamos renovando las entradas de algunas de las secciones más populares. En este caso, empezamos con la renovación de la sección "Actividades educativas propias de base artística", en la que hemos cambiado el formato para que os resulte más práctico y fácil de leer, por este motivo ahora cada actividad o unidad didáctica presentada en esta sección, estará dividida en dos entradas: en la primera se expondrá la actividad y los recursos necesarios para realizarla, una pequeña ampliación optativa por si los alumnos y alumnas quieren investigar más sobre el tema, y algunas sugerencias de temas teóricos en los que se puede profundizar, posteriormente a esta actividad. Y en la segunda entrada tendéis las competencias, objetivos y contenidos que se tratan a través de la actividad, y algunas sugerencias de aspectos a valorar sobre el desempeño de la actividad.
Hoy os propongo una actividad de conocimiento del medio natural para desarrollar en cuarto curso de Primaria. Se trata de una actividad individual para conocer la célula y su funcionamiento y en concreto la célula animal y la célula vegetal.
Tiempo: Una sesión de 50 minutos de la asignatura Conocimiento del medio natural y social (opcional trabajo para casa).
Espacio: aula grupo.
Profesorado implicado: el/la tutor/a.
Material:
- Acuarelas para compartir
- Pinceles
- Lápices
- Gomas de borrar
- Bolígrafos Bic
- Un modelo de dibujo de la célula animal y otro de la célula vegetal.
- Diccionarios de catalán (u otra lengua cooficial), castellano e inglés.
- Enciclopédias físicas.
- Ordenador para consultar enciclopedia on.line.
- Vasos de plástico con agua.
Preparación:
Antes de empezar la clase juntaremos las mesas de forma que obtengamos dos mesas grandes de forma rectangulares y distribuiremos las sillas en consonancia. Forraremos las dos grandes mesas con papeles de períódico y dejaremos preparados los pinceles, los vasos de agua y las acuarelas en cada uno de las dos mesas.
Actividad:
Al iniciar la clase dividiremos el grupo en dos grupos y a cada grupo se le dará la imagen de una célula: al primer grupo se le dará la imagen de una célula animal y al segundo el de una célula vegetal. Hechos los dos grupos les pediremos que se sienten cada uno /una en la mesa que le corresponda a su grupo.
A continuación, les repartiremos un folio en blanco de medida DIN-A 4 y les explicaremos que ahora cada uno va hacer un cuadro de la célula que les ha tocado, en el que identificaran sus partes y que después cuando estén todos acabados los colgaremos en la clase para decorarla. (El tiempo estimado para que elaboren sus pinturas será de 30 minutos).
Conforma vayan acabando sus creaciones y éstas se vayan secando, les pediremos que ahora señalen el Núcleo, la Membrana celular y el Citoplasma, y que escriban cada una de las tres partes en un idioma; es decir una palabra tendrá que estar escrita en catalán o en otra lengua cooficial (si es el caso), la otra en castellano y la otra en inglés, para lo que necesitaran consultar diccionarios traductores.
Una vez identificadas, cada una de las partes, les repartiremos una o dos enciclopedias por grupo o les dejaremos consultar en el ordenador para que puedean escribir al lado un pequeño texto explicativo de máximo 3 o 4 líneas, en el que definan esa parte de la célula y expliquen cuál es su función. Y cada una de los pequeños textos deberán escribirlo en el idioma en el que han escrito la palabra.
Ampliación optativa:
Si a los niños y las niñas les interesa el tema y les gustaría profundizar en él, podemos pedirles, de forma opcional, que en casa hagan lo mismo que han hecho en clase con las partes de la célula, añadiendo las partes siguientes: Nucleolo, Aparato de Golgi , Mitocondrio y Vacuola. Sería aconsejable que con estás cuatro partes también se hiciese cada texto en un idioma distinto: catalán (o lengua cooficial), castellano e inglés.
Sugerencia de clases teóricas:
Esta actividad puede ser una actividad introductoria a lecciones teóricas como: la célula y sus tipos, la célula vegetal y su funcionamiento o la célula animal y su funcionamiento.
Para ver las competencias, los objetivos y los contenidos trabajados en esta actividad, así como posibles ítems a observar y valorar en ésta podéis seguir leyendo la entrada "Mi acuarela de la célula II: competencias, objetivos, contenidos e ítems a valorar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario