Traducir

domingo, 3 de mayo de 2020

Mi acuarela de la célula II: Competencias, objetivos, contenidos e ítems a valorar.

Esta es la continuación de la entrada "Mi acuarela de la célula I" donde podréis ver las competencias , los objetivos y los contenidos trabajados en dicha actividad, así como algunas sugerencias de ítems para observar y valorar durante su desarrollo. 


Competencias, objetivos y contenidos:


1)   Competencia artística: utilizar elementos básicos del lenguaje visual como técnicas y herramientas artísticas para expresarse y comunicarse.
              a)  Utilizar la técnica de la acuarela para 
                  representar un elemento natural como es 
                  la célula.
i)        Línea
ii)       Color
iii)     Textura
2)   Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: tomar conciencia del propio cuerpo, de las emociones y sentimientos propios y ajenos, para conseguir el equilibrio emocional y favorecer la convivencia.
               a)   Reconocer la célula como unidad mínima de la vida.
               b)   Identificar las partes de la célula.
               c)   Identificar y definir las funciones de la célula.
i)        Definición de célula.
ii)       La célula animal y la célula vegetal.
iii)     Partes de la célula: membrana celular, citoplasma y núcleo celular.
iv)     Funciones vitales de la célula: nutrición, relación y reproducción.
3)  Competencia de aprender a aprender: plantearse preguntas sobre el medio, utilizar estrategias de búsqueda de datos y analizar resultados para encontrar respuestas.
               a)  Buscar información en enciclopedias física y on-line.
               b)  Analizar las funciones de las partes de la célula.
i)        Búsqueda de información en enciclopedias.
ii)       Síntesis de información para un uso particular.
iii)     Análisis de las partes de la célula.
4) Competencia lingüística y audiovisual: producir textos de tipologías diversas con un léxico y estructura que se adecuen al tipo de texto, a las intenciones y al destinatario.
                a)  Utilizar el texto explicativo para definir cada una de las partes de la célula y explicar su                         función.
                b)   Escribir correctamente en español, catalán e inglés.
                c)   Conocer vocabulario específico sobre la célula.
                d)   Prestar atención a la estructura de las frases.
i)        El texto explicativo.
ii)       Traducción: español, catalán u otra lengua cooficial, inglés.
iii)     Vocabulario: célula, membrana celular, citoplasma y núcleo celular.
iv)     Corrección lingüística.
v)       Revisión ortográfica: diccionarios y correctores de textos.

vi)       Morfosintaxis: el sujeto y el verbo. La presencia de ambos en la oración.

Ítems a valorar:


           1.  Competencia artística:
§  ¿Le resulta fácil usar la técnica de la acuarela?
§  ¿Le gusta la técnica de la acuarela?
§  ¿Usa cierta riqueza de colores en su pintura?
§  ¿Percibe y representa las texturas de las diferentes partes de la célula?
          2.  Competencia en el conocimiento y la interacción con el medio físico:
§  ¿Reconoce la célula como la unidad mínima de vida?
§  ¿Identifica las funciones vitales de la célula?
§  ¿Identifica correctamente cada una de las partes de la célula? ¿Y sus funciones?
          3.  Competencia de aprender a aprender:
§  ¿Le resulta difícil buscar información en la enciclopedia?
§  ¿Le resulta atractivo buscar información en la enciclopedia o le incomoda?
§  ¿Es capaz de analizar cada parte de la célula?  
          4.   Competencia lingüística y audiovisual:
§  ¿Utiliza correctamente el texto explicativo para definir cada parte de la célula? ¿Y para explicar sus funciones?
§  ¿Escribe con corrección y coherencia en español, catalán (u otra lengua cooficial) e inglés?¿Hay algún idioma que le cuesta más?
§  ¿Le gusta escribir en los tres idiomas o hay alguno que no le gusta?
§  ¿Integra con facilidad el vocabulario referente a la célula?
§  ¿Identifica correctamente el sujeto y el verbo en la escritura de sus frases?
§  ¿Hace muchas faltas de ortografía?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...