La gimnasia artística es una especialidad deportiva donde se interrelacionan el riesgo, la armonía, el equilibrio
y la belleza estética del movimiento. Las competiciones de gimnasia artística están compuestas por dos tipos de ejercicios: libres y obligatorios. La gimnasia artística se divide en la competición femenina y la masculina. La femenina se compone de cuatro disciplinas: barra de equilibrios, ejercicios de suelo, salto al potro y paralelas asimétricas. Y la masculina se compone de seis disciplinas: paralelas, caballo con arcos, ejercicios de suelo, salto al potro, anillas y barra fija.
Gervasio Deferr |
En Grecia se hallaron grabados donde aparecían los primeros trampolines y aparatos gimnásticos para reforzar la musculatura y el aparato locomotor, surgiendo a la vez los primeros ejercicios acrobáticos. En Egipto aparecieron grabados con pirámides que supusieron una evolución de las acrobacias. En Creta. los saltos se realizaban sobre toros y en Roma aparecieron los primeros caballos de madera. Con el fin de lo que denominamos antigüedad clásica, la gimnasia entró en un periodo oscuro. Hasta entonces, no encontramos ningún escrito técnico al respecto, ya que en las civilizaciones antiguas la esencia de la técnica acrobática se iba transmitiendo de maestro a discípulo. Fue en 1599 cuando Tuccaro publico su obra "Tres diálogos del ejercicio de saltar y voltear en el aire", este libro fue el primero que dio una descripción completa y precisa de los ejercicios en uso de la época.
Disciplinas de la gimnasia artística:
- Suelo: los ejercicios de suelo deben estar compuestos por elementos gimnásticos y acrobáticos. Por elementos gimnásticos entendemos saltos (zancadas*, tijeras*, agrupados*, etcétera), pasos, carreras, movimientos ondulantes del cuerpo, equilibrios, giros y movimientos de brazos. Los elementos gimnásticos tienen su base en la danza clásica.
- Barra de equilibrio: es una disciplina que, como su nombre indica, exige gran concentración, equilibrio y flexibilidad; para ello es muy importante la colocación del cuerpo: la mirada debe mantenerse al frente, el cuello y los hombros han de estar relajados y el tronco contraído, mientras que los brazos dan elegancia y fuerza a los movimientos.
- Paralelas asimétricas: todo ejercicio o composición de paralelas asimétricas debe constar de diferentes elementos; bajo la banda inferior y por encima de la banda superior, por el exterior de las barras y entre ellas, elementos de gran amplitud y frecuentes cambios de bandas y de dirección.
- Caballo con arcos: en este aparato todos los elementos se realizan sobre el apoyo de los brazos, todos ellos deben ser elementos a impulso, sin ninguna parada, conduciendo al gimnasta sobre todas las partes del caballo. Distinguimos dos tipos de movimientos: pendulares (pases laterales y tijeras) y circulares (molinos*).
- Anillas: los ejercicios de anillas se componen de partes de impulso, de fuerza y de mantenimiento, que se encadenan libremente sin provocar balanceos de las anillas durante las paradas y partes de fuerza.
- Salto al potro: consiste en una toma de impulso mediante una carrera y una batida sobre el trampolín para poder, a través de diferentes técnicas de salto, sobrepasar el potro delante del/ de la gimnasta.
- Paralelas: en las paralelas se realizan movimientos en suspensión, en apoyo, a vuelo y de fuerza: saltos, pasos, balanceos y abrir piernas y sentarse.
- Barra fija: los ejercicios en este aparato se componen exclusivamente de partes de impulso sin paradas.
Grandes figuras de la gimnasia artística:
- Nadia Comaneci: nacida en Cheorghiu-Dej (Rumania) en 1961.Fue la estrella de los Juegos de Montreal 76, donde obtuvo 5 medallas (oro en la general, asimétricas y barra). Además consiguió otros 3 títulos europeos en ,1977,1979 y 1981.
- Joaquín Blume: nacido en Barcelona (España) en 1933. Fue Campeón de España durante 10 años, entre 1948 y 1958, medalla de Oro en los Juegos del Mediterráneo de 1955 y, Campeón de Europa en París, en 1957.
- Larissa Latynina: nacida en Kherson (Ucrania) en 1934. Participó en 3 Juegos Olímpicos: Melbourne 56, Roma 60 y Tokio 64, obteniendo 18 medallas (9 de oro).
- Nikolai Andrianov: nacido en Vladimir (Rusia) en 1952. Participó en tres Juegos Olímpicos. En Munich 72, obtuvo la medalla de bronce. Antes de ir a Montreal ya se había proclamado Campeón de Europa (1975) y vencedor de la Copa del Mundo (1975).
Glosario de términos específicos de la gimnasia artística:
- Zancada: salto en el que se inicia la impulsión con una pierna y se aterriza con la otra.
- Tijera: salto que inicia con los pies juntos y el cuerpo totalmente estirado. Se lanza una pierna y se realiza el despegue desde un pie, con la pierna hábil levantándose arriba de la paralela y la pierna opuesta simula el movimiento de tijeras.
- Agrupado: esta posición básica se logra flexionando las rodillas y las caderas. Se traen las rodillas hacia el pecho y se puede tomar las rodillas con las manos o simplemente mantener los brazos al frente.
- Molino: movimiento circular o con las piernas abiertas realizado sobre los hombros en la disciplina de caballo con arcos.
Inclusión de la gimnasia artística en la educación Primaria:
Si se quisiera utilizar la gimnasia artística como recurso didáctico, en las aulas de secundaria, este podría favorecer el alcance de varios objetivos, a saber: tener conciencia del valor de trabajo individual y colectivo,
desarrollar hábitos de esfuerzo y auto-disciplina, respetar el derecho a la diferencia de las personas,
elaborar una imagen positiva y equilibrada de uno/a mismo/a, desarrollar competencias matemáticas básicas,
utilizar elementos de danza clásica en la práctica de la gimnasia artística, fomentar la igualdad de genero en el deporte artístico, desarrollar una actitud contraria a los prejuicios, valorar la importancia de la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo, respetar las diferencias y utilizar la educación física para favorecer el desarrollo personal y social. De este modo, mediante la práctica de la gimnasia artística en las aulas de primaria se cultivan las siguientes competencias: matemática, en conocimiento e interacción con el mundo, físico, artística y cultural, social y ciudadana y de autonomía, iniciativa personal y espíritu emprendedor.
A nivel de contenidos, a través de la práctica de gimnasia artística se trabajan los ámbitos de: matemáticas, conocimiento del medio natural y social, educación física y educación artística musical y educación en valores sociales y cívicos. En primer lugar, en el ámbito de las matemáticas se tratan los siguientes contenidos: cálculo de distancias para hacer las diferentes acrobacias, patrones de movimiento, figuras geométricas contenidas en la realización de las acrobacias, interpretación de las tablas de puntuación en gimnasia artística, el sistema de numeración decimal con el que puntúan en las competiciones de gimnasia artística, medidas de distancia y peso. En segundo lugar, en el área de conocimiento del medio natural y social se trabajan los siguientes contenidos:características geográficas y demográficas de los países que participan en las diferentes competiciones de gimnasia artística: España, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, México, Ucrania..., hábitos saludables de alimentación, descanso y ejercicio para la práctica de la gimnasia artística, tipos de sistemas políticos de los países participantes en competiciones como los Juegos Olímpicos. En tercer lugar, en referencia al área de educación física se tratan los siguientes contenidos:consciencia y control del cuerpo, equilibrio, orientación espacio temporal, saltos, vueltas, ruedas, hábitos higiénicos, posturales, corporales y alimentarios saludables, medidas básicas de seguridad para la práctica de la gimnasia artística, esfuerzo y superación, coordinación motriz en el desarrollo de las diferentes acrobacias, respeto. En cuarto lugar en el área artística musical se tratan los contenidos de trabajo del ritmo en la disciplina de suelo y nociones básicas de técnica de danza clásica. Finalmente, respecto al ámbito de la educación en valores sociales y cívicos se tratan los siguientes contenidos:conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades, trabajo de la propia autoestima, responsabilidad hacia el propio cuerpo y con el trabajo, valoración del propio esfuerzo y la motivación propia, perseverancia; sensibilidad, respeto y tolerancia hacia los demás y su diversidad, actitud crítica ante la información recibida a través de los medios de comunicación sobre los competidores/as de gimnasia artística, identificación de los propios prejuicios y estereotipos respecto a determinadas prácticas deportivas; cooperación, solidaridad y altruismo en el deporte.
Para finalizar esta entrada aquí os dejo alguna sugerencias para introducir la gimnasia artística en la educación primaria. Por una parte, dentro del área de matemáticas se pueden realizar actividades como: analizar vídeos de competiciones de salto y calcular la altura de los saltos, coger ejemplos de tablas de puntuaciones de gimnasia artística y analizar los números decimales de las puntuaciones. Por otra parte, en referencia al área de conocimiento social y natural se puede pedir a cada uno de los/ alumnos y las alumnas que escojan uno de los países participantes en las competiciones de los Juegos Olímpicos de gimnasia artística y realicen una pequeña investigación sobre su geografía, su demografía o su sistema político. Coger entrevistas periodísticas realizadas a gimnastas de éxito y analizar la parte en la que hablan sus hábitos de alimentación, descanso, ejercicio e higiene. Dentro del ámbito de la educación física se puede hacer una iniciación a la gimnasia artística. Dentro de la educación artística musical se puede hacer ejercicios de suelo con música, realizar alguna clase de danza clásica. Dentro del área de educación en valores sociales y cívicos se puede hacer un estudio de algunos principios de la ética de la competición deportiva. Finalmente, en referencia al trabajo por proyectos se puede dividir la clase en grupos y organizar una competición de gimnasia artística, en grupos diseñar una revista deportiva dedicada exclusivamente a la gimnasia artística.
Bibliografía consultada:
A nivel de contenidos, a través de la práctica de gimnasia artística se trabajan los ámbitos de: matemáticas, conocimiento del medio natural y social, educación física y educación artística musical y educación en valores sociales y cívicos. En primer lugar, en el ámbito de las matemáticas se tratan los siguientes contenidos: cálculo de distancias para hacer las diferentes acrobacias, patrones de movimiento, figuras geométricas contenidas en la realización de las acrobacias, interpretación de las tablas de puntuación en gimnasia artística, el sistema de numeración decimal con el que puntúan en las competiciones de gimnasia artística, medidas de distancia y peso. En segundo lugar, en el área de conocimiento del medio natural y social se trabajan los siguientes contenidos:características geográficas y demográficas de los países que participan en las diferentes competiciones de gimnasia artística: España, Estados Unidos, Rusia, Japón, China, México, Ucrania..., hábitos saludables de alimentación, descanso y ejercicio para la práctica de la gimnasia artística, tipos de sistemas políticos de los países participantes en competiciones como los Juegos Olímpicos. En tercer lugar, en referencia al área de educación física se tratan los siguientes contenidos:consciencia y control del cuerpo, equilibrio, orientación espacio temporal, saltos, vueltas, ruedas, hábitos higiénicos, posturales, corporales y alimentarios saludables, medidas básicas de seguridad para la práctica de la gimnasia artística, esfuerzo y superación, coordinación motriz en el desarrollo de las diferentes acrobacias, respeto. En cuarto lugar en el área artística musical se tratan los contenidos de trabajo del ritmo en la disciplina de suelo y nociones básicas de técnica de danza clásica. Finalmente, respecto al ámbito de la educación en valores sociales y cívicos se tratan los siguientes contenidos:conocimiento del propio cuerpo y sus posibilidades, trabajo de la propia autoestima, responsabilidad hacia el propio cuerpo y con el trabajo, valoración del propio esfuerzo y la motivación propia, perseverancia; sensibilidad, respeto y tolerancia hacia los demás y su diversidad, actitud crítica ante la información recibida a través de los medios de comunicación sobre los competidores/as de gimnasia artística, identificación de los propios prejuicios y estereotipos respecto a determinadas prácticas deportivas; cooperación, solidaridad y altruismo en el deporte.
Para finalizar esta entrada aquí os dejo alguna sugerencias para introducir la gimnasia artística en la educación primaria. Por una parte, dentro del área de matemáticas se pueden realizar actividades como: analizar vídeos de competiciones de salto y calcular la altura de los saltos, coger ejemplos de tablas de puntuaciones de gimnasia artística y analizar los números decimales de las puntuaciones. Por otra parte, en referencia al área de conocimiento social y natural se puede pedir a cada uno de los/ alumnos y las alumnas que escojan uno de los países participantes en las competiciones de los Juegos Olímpicos de gimnasia artística y realicen una pequeña investigación sobre su geografía, su demografía o su sistema político. Coger entrevistas periodísticas realizadas a gimnastas de éxito y analizar la parte en la que hablan sus hábitos de alimentación, descanso, ejercicio e higiene. Dentro del ámbito de la educación física se puede hacer una iniciación a la gimnasia artística. Dentro de la educación artística musical se puede hacer ejercicios de suelo con música, realizar alguna clase de danza clásica. Dentro del área de educación en valores sociales y cívicos se puede hacer un estudio de algunos principios de la ética de la competición deportiva. Finalmente, en referencia al trabajo por proyectos se puede dividir la clase en grupos y organizar una competición de gimnasia artística, en grupos diseñar una revista deportiva dedicada exclusivamente a la gimnasia artística.
Bibliografía consultada:
- López.J.L.(1991). 9.Gimnasia Artística 1. Seréis Campeones. Navarra: La Vanguardia.
- López.J.L.(1991). 10.Gimnasia Artística 2. Seréis Campeones. Navarra: La Vanguardia.
Páginas web y documentos on-line consultados:
- Zancada. http://www.tafadycursos.com/load/gimnasia/elementos_gimnasticos/ficha_zancada/59-1-0-520 .Consultado el 2 de agosto de 2017.
- Tijeras. http://www.tafadycursos.com/load/gimnasia/elementos_gimnasticos/ficha_tijeras/59-1-0-515. Consultado el 2 de agosto de 2017.
- Agrupado. http://gymnastikos.com/posiciones-basicas-de-la-gimnasia-artistica/. Consultado el 2 de agosto de 2017.
Fuentes visuales utilizadas:
- Fotografía de Gervasio Deferr extraída de la página web: http://dopajeendeporte.blogspot.com.es/2016/02/dopaje-en-la-gimnasia-ritmica-gervasio.html
Hola Saludos muy interesante el articulo, hace poco que he decidido ponerme a estudiar el curso para ser Entrenador Personal y Fitness a Distancia, quiero ofrecer conocimientos y técnicas actualizadas a personas que buscan ganar o perder peso, tonificar su cuerpo, crear músculos o simplemente entrenar de alguna manera en especial para lograr su objetivo y evitar posibles lesiones..
ResponderEliminar