El retrato es la pintura, imagen
o representación de una persona. El retrato más frecuente tiene una expresión
plástica , en este caso una fotografía, que imita a la persona real. A través
de una imagen se captura la esencia de la persona. La intención es reproducir
con la mayor exactitud y profundidad posible el aspecto físico y la
personalidad del sujeto retratado.
Retrato en blanco y negro |
Para el fotógrafo/a que realiza
un retrato es imprescindible tener en cuenta el carácter o el humor del
individuo que se dispone a retratar. Un buen retrato debe transmitir el estado
de ánimo del sujeto en el momento del disparo y para ello es esencial observar
a la persona que se pretende retratar. Del mismo modo, para obtener un buen
retrato hay que tener en cuenta todos los elementos que conformaran la
fotografía.
Elementos del Retrato:
- Modelo/s: para realizar un retrato es básico tener a alguien a quien retratar. Se le puede pedir a algún familiar y/o amigos/as o encontrar a algún/alguna aspirante a modelo que quiera practicar y que las fotos le sirvan para su book o también os podéis auto-retratar.
- · Luz: sin luz no hay fotografía. Además de ser un elemento imprescindible en la fotografía, es un elemento con el que se puede jugar para obtener diferentes resultados: desde dibujar una silueta utilizando una luz trasera hasta potenciar la
- · Objetivo: el objetivo perfecto para el retrato del rostro suele ser el que conocemos como “normal” de 50 o 35 mm.
- · Trípode y auto-disparador: esto solo es necesario en el caso del autorretrato, pero puede ir bien si el modelo tiene fobia a las cámaras.
- · Fondo: el fondo, si es el adecuado, puede darle mucha más vida al retrato. Si el entorno no dice nada de el/la protagonista del retrato, es mejor desenfocar el fondo. Si por el contrario éste cuenta mucho sobre el/la protagonista pero los elementos no convencen se puede probar con el blanco y negro.
- · Flash: aunque lo ideal es utilizar luz natural , es muy probable encontrarse en situaciones en las que no se disponga de ella y sea necesario utilizar el flash. En ese caso se debe procurar utilizar el flash de relleno (para eliminar sombras) o el flash para retratos nocturnos.
- Composición: la composición es otro elemento que no se puede olvidar en un retrato. Existen dos leyes esenciales de composición: la Ley de la mirada y la Ley de los tres tercios. Según la norma de la "ley de la mirada" se debe dejar un mayor espacio hacia donde se dirige la mirada del sujeto. Y según la norma de la "Ley de los tres tercios", en los planos cortos se debe colocar los ojos en el punto de interés mientras que en un plano general será el sujeto o el rostro el que se sitúe en las líneas de intersección.
Tipos de retrato:
- · Retrato formal: una de sus características principales es el control y la planificación durante la sesión de fotos. La posición de los/las modelos y su forma de mirar a la cámara han sido pensadas con anterioridad. En el retrato formal se encuentra la fotografía publicitaria, la de catálogos y magazines y la fotografía empresarial.
- · Retrato informal: el retrato informal tiene el reto adicional de la espontaneidad. El/la fotógrafo/a debe representar la naturalidad de un momento determinado, su capacidad de rápida reacción es determinante para obtener una buena fotografía porque de lo contrario pierde un momento único. Dentro del retrato informal se encuentra la fotografía documental, el foto periodismo y la fotografía de eventos sociales.
- · Retrato familiar: es una fotografía o una serie de fotografías dedicadas a representar a un grupo familiar. Una de las herramientas más útiles para los retratos familiares es trabajar en torno a un concepto. El retrato familiar puede planificarse para ser tomado por un/a profesional o puede salir de algún evento.
- · Retrato grupal: puede ser de tipo informal o formal. Fotografiar a varias personas implica estar muy atento/a a la composición. Se debe escoger una óptica que permita que quepan todos/as en el encuadre y una profundidad de campo adecuada que mantenga a todos en foco.
- · Autorretrato: es cuando el/la fotógrafo/a y el /la modelo son la misma persona. Puede aparecer la cámara cuando se hace frente a un espejo o no hacerlo cuando se usa un disparador remoto o temporizador.
I Introducción de la fotografía retrato en los entornos escolares:
Si se quisiera utilizar la fotografía retrato como recurso didáctico en la práctica de la enseñanza secundaria esta podría contribuir a la consecución de diversos objetivos establecidos, tales como: asumir la responsabilidad de sus deberes ante la/las persona/as retratadas, desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en si mismos/as, desarrollar el sentido crítico ante el trabajo desarrollado, desarrollar la capacidad de aprender a aprender a través de la práctica y el consumo de la fotografía; planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades respecto a las sesiones fotográficas; conocer, valorar y respetar los valores básicos y la manera de vivir de la persona/as a la/las qué se está retratando, disfrutar y respetar la creación artística, conocer y saber utilizar los diferentes elementos de la fotografía retrato y distinguir los diferentes tipos de retrato. De este modo, a través de la práctica y análisis de la fotografía retrato se trabajan las siguientes competencias: artística y cultural, de autonomía e iniciativa personal, de aprender a aprender, social y ciudadana y de tratamiento de la información y digital.
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A nivel de contenidos, mediante la realización, la lectura y el análisis de la fotografía retrato, se trabajan los ámbitos de: la educación para el desarrollo personal y la ciudadanía, la educación visual y plástica, las tecnologías y las ciencias sociales. En primer lugar dentro del ámbito de la educación para el desarrollo personal y la ciudadanía se tratan los siguientes contenidos:la identificación de las características constitutivas de la identidad de la persona/s retratada/s, la valoración de sus intereses personales y su bienestar; la identificación y rechazo de comportamientos y actitudes discriminatorias (sexistas, misóginas, homofóbicas, xenófobas, de preponderancia de la fuerza física) respecto a las personas retratadas y el reconocimiento de la diversidad social, afectiva y de opciones religiosas que se manifiestan en nuestro entorno y se reflejan en las personas que retratamos. En segundo lugar, dentro del ámbito de la educación visual y plásticas se trabajan los siguientes aspectos: responsabilidad en el desarrollo de actividades artísticas y visuales individuales y colectivas, análisis y realización de composiciones utilizando los elementos conceptuales propios del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión, uso adecuado de los fundamentos de los sistemas de representación en el diseño (descripción, expresión) y aplicación en situaciones cotidianas, análisis de retratos del patrimonio cultural, situándolos en el contexto social y territorial de donde provienen, conocimiento y utilización de terminologías específicas, reconocimiento de la sintaxis del lenguaje de la fotografía. En tercer lugar, en referencia al ámbito de las tecnologías en éste se procesan los siguientes contenidos: reconocimiento y análisis de la cámara fotográfica, valoración de la necesidad de utilizar la cámara fotográfica usando las técnicas pertinentes para trabajar siguiendo las normas de seguridad; uso de técnicas de tratamiento de la imagen digital: formatos básicos y su aplicación, modificación de la medida de las imágenes y selección de fragmentos, alteración de los parámetros de fotografías digitales. Finalmente, respecto al campo de las ciencias sociales se tratan los siguientes aspectos:valoración de la necesidad de proteger y difundir el patrimonio cultural como herencia cultural de los grupos humanos y manifestación de riqueza y diversidad, análisis de la interacción entre los grupos humanos y el medio a lo largo de la historia a través de la lectura de retratos fotográficos, lectura e interpretación de imágenes fotográficas (fotografía periodística) en diferentes soportes, uso y contraste de fuentes icono gráficas para contextualizar los conceptos generales dentro de hechos del entorno próximo, valoración del papel de las mujeres y los hombres en las diferentes sociedades.
Para concluir esta entrada aquí os dejo algunas sugerencias para incluir el trabajo de la fotografía retrato en las aulas de educación secundaria: fotografiar a los/las compañeros/as en grupo o individualmente siguiendo algún motivo, explorar los diferentes elementos de la fotografía retrato a través de talleres monográficos, analizar los elementos visuales y la forma como son tratados en retratos realizados por artistas dedicados a la fotografía de retrato en las clases de educación visual y plástica. Hacer alguna clase dedicada a los programas de edición y retoque de imágenes en las informática o tecnología. Hacer análisis de retratos fotográficos jefes de estados o monarcas o de reportajes periodísticos de conflictos bélicos, situaciones conflictivas en diferentes países del mundo, situaciones de pobreza, congresos políticos...en las clases de ciencias sociales. Y, finalmente, en el contexto del trabajo por proyectos se puede usar los retratos como fuente de información o utilizar como tema del proyecto la obra de algún retratista profesional.
Páginas web, blogs y documentos on-line consultados:
A nivel de contenidos, mediante la realización, la lectura y el análisis de la fotografía retrato, se trabajan los ámbitos de: la educación para el desarrollo personal y la ciudadanía, la educación visual y plástica, las tecnologías y las ciencias sociales. En primer lugar dentro del ámbito de la educación para el desarrollo personal y la ciudadanía se tratan los siguientes contenidos:la identificación de las características constitutivas de la identidad de la persona/s retratada/s, la valoración de sus intereses personales y su bienestar; la identificación y rechazo de comportamientos y actitudes discriminatorias (sexistas, misóginas, homofóbicas, xenófobas, de preponderancia de la fuerza física) respecto a las personas retratadas y el reconocimiento de la diversidad social, afectiva y de opciones religiosas que se manifiestan en nuestro entorno y se reflejan en las personas que retratamos. En segundo lugar, dentro del ámbito de la educación visual y plásticas se trabajan los siguientes aspectos: responsabilidad en el desarrollo de actividades artísticas y visuales individuales y colectivas, análisis y realización de composiciones utilizando los elementos conceptuales propios del lenguaje visual como elementos de descripción y expresión, uso adecuado de los fundamentos de los sistemas de representación en el diseño (descripción, expresión) y aplicación en situaciones cotidianas, análisis de retratos del patrimonio cultural, situándolos en el contexto social y territorial de donde provienen, conocimiento y utilización de terminologías específicas, reconocimiento de la sintaxis del lenguaje de la fotografía. En tercer lugar, en referencia al ámbito de las tecnologías en éste se procesan los siguientes contenidos: reconocimiento y análisis de la cámara fotográfica, valoración de la necesidad de utilizar la cámara fotográfica usando las técnicas pertinentes para trabajar siguiendo las normas de seguridad; uso de técnicas de tratamiento de la imagen digital: formatos básicos y su aplicación, modificación de la medida de las imágenes y selección de fragmentos, alteración de los parámetros de fotografías digitales. Finalmente, respecto al campo de las ciencias sociales se tratan los siguientes aspectos:valoración de la necesidad de proteger y difundir el patrimonio cultural como herencia cultural de los grupos humanos y manifestación de riqueza y diversidad, análisis de la interacción entre los grupos humanos y el medio a lo largo de la historia a través de la lectura de retratos fotográficos, lectura e interpretación de imágenes fotográficas (fotografía periodística) en diferentes soportes, uso y contraste de fuentes icono gráficas para contextualizar los conceptos generales dentro de hechos del entorno próximo, valoración del papel de las mujeres y los hombres en las diferentes sociedades.
Para concluir esta entrada aquí os dejo algunas sugerencias para incluir el trabajo de la fotografía retrato en las aulas de educación secundaria: fotografiar a los/las compañeros/as en grupo o individualmente siguiendo algún motivo, explorar los diferentes elementos de la fotografía retrato a través de talleres monográficos, analizar los elementos visuales y la forma como son tratados en retratos realizados por artistas dedicados a la fotografía de retrato en las clases de educación visual y plástica. Hacer alguna clase dedicada a los programas de edición y retoque de imágenes en las informática o tecnología. Hacer análisis de retratos fotográficos jefes de estados o monarcas o de reportajes periodísticos de conflictos bélicos, situaciones conflictivas en diferentes países del mundo, situaciones de pobreza, congresos políticos...en las clases de ciencias sociales. Y, finalmente, en el contexto del trabajo por proyectos se puede usar los retratos como fuente de información o utilizar como tema del proyecto la obra de algún retratista profesional.
Páginas web, blogs y documentos on-line consultados:
- Introducción a la fotografia de retrato. http://www.blogdelfotografo.com/introduccion-la-fotografia-retrato/.Consultado el 23 de junio de 2017.
- El retrato. http://www.fotonostra.com/fotografia/elretrato.htm. Consultado el 23 de junio de 2017.
- Definición de retrato. http://definicion.de/retrato/. Consultado el 23 de junio de 2017.
- El retrato. Tipos y características. https://3lentes.com/el-retrato-tipos-caracteristicas/ . Consultado el 23 de junio de 2017.
Fuentes visuales utilizadas:
- Retrato en blanco y negro extraído de la página web: http://www.blogdelfotografo.com/introduccion-la-fotografia-retrato/
Esta es una de mis mayores pasiones, me encanta su articulo, gracias por compartir, ahora mismo estoy realizando estudios acá https://tecnicofp.es/c-técnico-superior-de-artes-plásticas-y-diseño-en-fotografía y si que he aprendido un montón de cosas que desconocía en esta area, felicidades
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