Traducir

sábado, 27 de mayo de 2017

"Les veus de Lo"de la compañia Ulver

En la sección " Críticas de obras artísticas desde una perspectiva pedagógica" os ofrezco críticas de obras, exposiciones, recitales...que generalmente se presentan en centros cívicos u otras entidades públicas y por lo tanto son accesibles para personas con niveles económicos más bajos. Al hacer críticas de este tipo de espectáculos o exposiciones pretendo concienciar a la gente de que la cultura no solo puede ser de los ricos sino que también hay obras artísticas con menor presupuesto presentadas en lugares públicos menos lujosos que también tienen una gran calidad artística y un gran valor cultural y educativo. Mis críticas se centraran en aspectos artísticos tratados de forma inter-disciplinar pero sin dejar de lado la visión más pedagógica centrada en los valores transmitidos por dichas obras.


El sábado pasado fui a ver "Les veus de Lo" de la compañía Ulver en el Casal Font d'en Fargues "Charlotte Haze, madre viuda y felizmente recien casada con el escritor Humbert Humbert, descubre que, en el escritorio de su nuevo marido, hay un cajón cerrado con llave. Que contiene ese cajón? ¿Por qué motivo , su nuevo marido custodia una parte de el con una balda? ¿Lo conoce lo suficiente? ¿Tiene secretos? Sabe realmente quién es Humbert? Inspirada en la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov, “Les veus de Lo” nos narra la historia de Charlotte y del proceso personal que la lleva a descubrir su parte más oscura y a destapar quién es verdaderamente Humbert Humbert".


Dramaturgia: Anna Collell; dirección: María Voronkova; interpretes: María Cuevas, Àlex Brull y Luciana Capano; regidor y asistencia de dirección: Borja Laita;espacio escénico y Xavier Vila; diseño de imagenes: Xavier Vila y Maria Voronkova; mapping y edición de vídeo: Xavier Vila; cámara y edición de vídeo: Aritz Onzalu; diseño de luces: Joan Gil; diseño de sonido: Max Woiski y Maria Voronkova; diseño gráfico: Xavier Vila; producción y coordinación del proyecto Cia Ulver: Anna Collell, Maria Cuevas, Xavier Vila y Maria Voronkova. Agradecimientos a: El Timbal, centre de formació i creació escènica, Espai Escènic Carro de Baco y Casal Font d'en Fargues.


A nivel artístico es una obra muy completa que combina de forma coherente y efectiva los lenguajes interpretativo, visual y sonoro. La directora Maria Voronkova, apuesta por un montaje escénico que combina la interacción de los personajes en escena, con la aparición de imágenes significativas y la aparición de voces reveladoras en momentos determinantes que contribuyen a darle una gran profundidad al mensaje transmitido. La música utilizada en el montaje, tanto la cantada en ocasiones determinadas por los personajes como la producida exteriormente por medios técnicos, ayuda a construir y ver la personalidad de los personajes y a contextualizar la época en la que se desarrollan los acontecimientos, en este caso el año 1947 y esta muy bien seleccionada para desarrollar su función. Finalmente destacar el gran trabajo de la dramaturga Anna Collell en su afilado trabajo a la hora de definir a los personajes y su evolución a través de cada una de las palabras que dicen, así como la profundidad y seriedad con la que Maria Cuevas interpreta a Charlotte,la versatilidad de Àlex Brull para afrontar los diferentes momentos por los que pasa el personaje de Humbert, y la frescura e inocencia con la que Luciana Capano interpreta a Lolita.

Para concluir, desde una perspectiva más pedagógica que es la que nos ocupa en este bloc, resulta una obra muy interesante ya que a pesar de estar ambientada en los años 50 trata una temática que aún hoy sigue, por desgracia, a la orden del día, como es el abuso infantil. A través de esta obra se ven reflejados los roles, las actitudes, las emociones, las percepciones y las posiciones que adopta cada uno de los personajes respecto a este tipo de situación. En este sentido considero que la compañía es muy valiente al atreverse a tratar un tema tan escondido pero a la vez tan vigente.









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...