En esta entrada os presento una actividad individual dirigida a alumnos y a alumnas de ciclo medio de Primaria para fomentar la lecto-escritura a través del desarrollo de una creación literaria propia, en este caso un cuento.
COMPETENCIAS
|
OBJETIVOS
|
CONTENIDOS
|
1.Competencia comunicativa lingüística y
audiovisual.
|
|
Ambito lingüístico
|
3.Competencia artística y cultural.
|
|
Ámbito educación artística
|
4.Competencia matemática.
|
|
Ámbito de Matemáticas.
|
7.Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico.
|
|
Ámbito de Conocimiento del medio natural,social y cultural.
|
8.Competencia social y ciudadana. |
|
Ámbito de Conocimiento del medio natural,social y cultural.
|
Recursos:
- Tiempo: dos sesiones de 50 minutos y una sesión de 30 minutos.
- Equipo humano: el/la tutor/a de grupo y el/la profesor/a de inglés.
- Espacio:
*Aula de primaria
- Materiales:
Aula de informática |
*Hojas de papel blanco |
*Lapices |
Para realizar esta actividad los niños y niñas necesitaran recopilar todo aquello que han aprendido hasta el momento sobre lengua castellana, la lengua propia de la comunidad autónoma (si es el caso) y lengua inglesa o francesa según el colegio. La actividad, que durará dos sesiones de 50 minutos y una de 25 minutos, consistirá en que cada niño o niña escriba un cuento sobre uno de los temas propuestos a continuación en la lengua que cada uno/a de ellos/as prefieran (castellano, lengua de la comunidad autónoma, inglés o francés). La semana anterior a la realización de la actividad la profesora explicará a los niños y niñas que la semana siguiente harán una actividad en la que cada uno deberá escribir un cuento en lengua castellana, la lengua de la comunidad autónoma o en lengua inglesa o francesa, sobre uno de los temas que se presentan a continuación. Les pedirán que escojan un tema y el idioma en el que quieren escribir y una vez escogido, la misma tutora hará una lista con los nombres de cada uno/a de los niños y niñas el tema que han escogido (un mismo tema puede ser escogido por varios/as niños/as) y una vez hacha les pedirá a los niños y niñas que busquen información sobre el tema sobre el que irá su cuento para poder empezar a escribir en la primera sesión de la actividad.
Los temas a escoger serán:
- La obra de Gaudí
- Los animales en peligro de extinción
- España y/o la cultura española
- Los números decimales
- Cataluña y/o la cultura catalana o la comunidad autonoma en la que vivan
- Las figuras geométricas
- El piano
- La obra de Mozart
- El reciclaje
- El Sol, la Tierra y la Luna.
- Tu historia personal.
- La historia de tu familia.
- Un árbol, una hierba o un arbusto.
- El ballet.
Sesión 1: Primera redacción del cuento (50 minutos).
En esta primera, con la información que habrán recopilado durante la semana anterior sobre el tema escogido, los niños y niñas deberán hacer un primer borrador de su cuento, para que al final de la sesión las profesoras se los puedan llevar a casa para revisarlos y llevarlos corregidos a la siguiente sesión. Tanto en esta sesión como en las siguientes, aunque la actividad se realizará de forma autónoma, las profesoras estarán en todo momento acompañando a los niños y niñas por si tienen alguna duda, algún problema o no saben como continuar con su cuento.
Espacio: Aula clase
Material: Hojas de papel blanco y lapices.
Sesión 2: Corrección de los cuentos y pase al ordenador (50 minutos).Espacio: Aula clase
Material: Hojas de papel blanco y lapices.
En esta segunda sesión, las profesoras entregarán a los niños y las niñas sus cuentos corregidos y les pedirán que los vayan pasando a ordenador, mientras ellas irán pasando uno por uno para aclarar las dudas que tengan sobre las correcciones hechas.
Espacio: Aula de informática.
Material: Ordenadores y los cuentos escritos a mano.
Sesión 3: Impresión de los cuentos (25 minutos).
En esta tercera y última sesión los niños y niñas que no hayan acabado de pasar a limpio su cuento podrán hacerlo y después se imprimirán todos los cuentos para que las profesoras los recojan, los junten y hagan un recopilatorio para leerlos en clase.
Espacio: Aula de informática.
Material: Ordenadores e impresoras.
Atención a la diversidad:
Durante el desarrollo de esta actividad, si en el grupo hay algún/a alumno/a con déficit o discapacidad visual o auditiva, los/las educadores/as los/las pondrán en las filas de delante para que puedan seguir mejor la actividad.
Evaluación:
Aunque ya estemos en Primaria, en este blog tomamos de referencia una evaluación formativa cualitativa basada en la observación diaria. Algunos aspectos a observar en esta actividad pueden ser: ¿Escribe cuentos con cohesión, coherencia,corrección y buena presentación? ¿Escribe correctamente en lengua española, en la lengua de la comunidad autónoma y/o en lengua inglesa o francesa? ¿ Aplica correctamente el proceso reflexivo en la escritura de textos: pensar, escribir y revisar? ¿Expresa de forma sencilla lo que le desvela una experiencia cultural o artística? ¿Emprende procesos de creación y producción artística a través del cuento? ¿Avanza con confianza y satisfacción y respeto en los procesos de creación y la producción artística? ¿Interpreta y utiliza de forma adecuada los números naturales y decimales?¿ Clasifica y establece criterios de clasificación de las formas geométricas? ¿Analiza y describe elementos naturales como las plantas o el Sistema Solar? ¿Clasifica animales y plantas del entorno próximo y reconoce sus características básicas? ¿Describe algunas características demográficas, económicas, sociales y culturales de España y Cataluña? ¿Aplica nociones de cambio y continuidad en algunos aspectos de la vida cotidiana de las sociedades humanas?
Fuentes visuales utilizadas:
- Fotografía de una aula de primaria extraída de la página web: http://www.pequefelicidad.com/2015/09/como-montessorizar-un-aula-publica-con.html.
- Fotografía de una aula de informática extraída de la página web: http://www.maristasvigo.es/content/instalaciones.
- Fotografía de hojas de papel extraída de la página web: http://www.magpaper.com/historia.html .
- Fotografía de lápices extraída de la página web: https://www.tiendeo.pe/ofertas/lapices .
- Fotografía de ordenadores portátiles extraída de la página web: https://jenniferam.wordpress.com/51-2/ .
Publicado por: Verónica Mallor
No hay comentarios:
Publicar un comentario