Traducir

martes, 3 de octubre de 2017

Los estudios superiores de Arte dramático

El Teatro es un mundo en el que a través de la ficción y la representación de situaciones imaginarias uno/una acaba descubriéndose a si mismo/misma. Si eres de los/las que quieren adentrarse en este mundo y convertirlo en tu profesión te animo a que leas esta entrada sobre los Estudios Superiores de Arte Dramático.

Los estudios superiores de Arte Dramático permiten desarrollar las siguientes competencias: fomentar la autonomía y auto-regulación en su capacidad para auto-motivarse y organizarse en los procesos creativos, utilizar de manera eficaz sus capacidades de imaginación, intuición, inteligencia emocional y pensamiento creativo para la solución de problemas; desarrollar una ética profesional que establezca una relación adecuad entre los medios que utiliza y los fines que persigue; comunicar, mostrando la capacidad suficiente de negociación y organización del trabajo en grupo; fomentar la expresión y la creación personal, integrando los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos adquiridos; concebir propuestas escénicas que fundamentan el espectáculo, generando y analizando conceptos, textos e imágenes; proyectar la composición del espectáculo, utilizando todos los conocimientos estéticos y técnicos necesarios sobre los diversos lenguajes; planificar y conducir el proceso general de creación del espectáculo; investigar para concebir y fundamentar el proceso creativo personal; estudiar el hecho escénico a partir de diferentes métodos; concebir las ideas y
Clases de teatro
propuestas que fundamentan la creación del diseño, explorando la dinámica del espacio, del cuerpo y de la luz; proyectar la composición del diseño a través del uso del conocimiento de los procedimientos técnicos y de representación; planificar y hacer el seguimiento del proceso de realización de la creación, aplicando la metodología de trabajo pertinente; dominar los recursos expresivos necesarios para el desarrollo de la interpretación; participar en la creación e interpretar la  partitura o personaje, a través del dominio de las diferentes técnicas interpretativas e interaccionar con el resto de lenguajes que forman parte del espectáculo.

Para entrar en los estudios superiores de arte dramático,  en este caso , en la especialidad de escenografia, es necesario realizar una prueba de acceso que consta de dos pruebas:  la prueba A, repartida en dos bloques (el bloque A1 y el bloque A2)  y la prueba B. La calificacción global de las pruebas resultará de la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las pruebas A i B. Para la superación de la prueba de acceso se requerirá una calificación global, igual o superior a cinco sobre diez. La prueba A1 que computa la mitad de la nota de la prueba A, es común a todas las especialidades y constará de dos ejercicios: un comentario de texto y un análisis de la imagen. El ejercicio de comentario de texto tiene por objetivo comprobar los conocimientos de la persona aspirante relativos al hecho teatral. Para el ejercicio de comentario de texto, el /la aspirante deberá haber leído previamente una serie de obras teatrales y el ejercicio consistirá en un comentario escrito de un fragmento de una de dichas obras y de un cuestionario formado por diversas preguntas relativas a dichas obras. Por su parte, el ejercicio de análisis de la imagen tiene por objetivo comprobar los conocimientos de la persona aspirante relativos al lenguaje visual. El ejercicio consistirá en un comentario escrito de una o varias imágenes, entregadas en el momento de la prueba, a partir de un cuestionario formado por diversas preguntas. Cada ejercicio computa un 50 % de la nota del bloque A1. Para el ejercicio de comentario de texto, se valorará la madurez y los conocimientos del aspirante en cuanto a la comprensión de conceptos y la utilización del lenguaje; desde la perspectiva del estilo y la tendencia en que se inserta la obra, se valorarán los conocimientos de la persona aspirante en cuanto a la descripción de las características más importantes que definen el género y la identificación de los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra. Por otra parte, para el ejercicio de análisis de la imagen, se valorará la madurez y los conocimientos del/de la aspirante en cuanto a la comprensión de conceptos, la comprensión del lenguaje visual y la habilidad para relacionar y sintetizar y desde la perspectiva del estilo y la tendencia en que se injiere la obra, se valorarán los conocimientos de la persona aspirante en cuanto a la descripción de los aspectos históricos, sociales y artísticos relacionados con la obra.

El bloque A2 que cuenta un 50 % de la prueba A, consta de 3 ejercicios: un primer ejercicio que consiste en resolver un ejercicio de sistema diédrico completo, un segundo ejercicio que consiste en realizar un dibujo al natural a mano alzada según criterios y estrategias realistas y, un tercer ejercicio consistente en resolver un ejercicio de dibujo técnico con herramientas digitales (Autocad). La ponderación de los ejercicios dentro de la nota del bloque A2 serán: primer ejercicio  35 %, segundo ejercicio 50% y tercer ejercicio 15 %. En el ejercicio de sistema diédrico se valorará la claridad y pulcritud en la resolución; en el ejercicio de dibujo al natural se valorará el adecuado control de proporciones, la perspectiva y los efectos de luz, la rapidez en el encaje de proporciones y volumetrías, de tensiones y equilibrios, y la sensibilidad en la traducción de los valores de los materiales; y finalmente, en el ejercicio de dibujo técnico se valorará su completa y correcta resolución, así como la agilidad y eficacia con el dibujo.

La prueba B computa la mitad del conjunto de las pruebas de acceso y consta de un único ejercicio dividido en cuatro bloques. En este ejercicio el/la aspirante deberá preparar, desarrollar, presentar y justificar una propuesta de diseño escenográfico (espacio, luz y personaje) según detonantes y condicionantes establecidos por la comisión evaluadora. Los cuatro bloques son: el primero, la justificación escrita de la propuesta, en la cual el/la aspirante deberá confeccionar una memoria escrita relacionando los parámetros dramatúrgicos que le han sido propuestos en relación con la propuesta que debe diseñar, justificando las correspondencias o analogías entre los conceptos y los elementos de espacio, luz y personaje. El segundo bloque, la justificación de las fuentes utilizadas consiste en documentar la información y los referentes que se considere oportunos a partir del enunciado propuesto. En el tercer bloque, la presentación de la propuesta, el aspirante deberá representar la propuesta escenográfica y presentar toda la documentación preparatoria (bocetos). La técnica de representación es libre y podrá utilizarse un sistema bidimensional o tridimensional. Y, finalmente, el cuarto y último bloque, la defensa oral de la propuesta en el que la persona aspirante deberá presentar su trabajo a la comisión evaluadora.

Finalmente, en referencia a los contenidos tratados a lo largo de los estudios superiores de Arte Dramático, hay cuatro materias comunes para todas las especialidades (Dirección escénica y dramaturgia, Escenografía e Interpretación) que son: Producción y gestión, Teorías del espectáculo y la comunicación, Pedagogía e Historia de las artes del espectáculo. Después hay un seguido de materias propias de cada especialidad entre las que se encuentran las siguientes: Prácticas de Escenificación, Prácticas de Escritura Dramática, Escenificación, Dramaturgia, Sistemas de Interpretación, Dirección de Actores, Escenografía, Espacio Escénico, Iluminación y Diseño del Personaje, Música y Espacio Sonoro, Tecnologia aplicada a las Artes del Espectáculo, Estética, Historia y Teoria de la Literatura Dramática, Prácticas de Escenografía, Diseño de Escenografia, Técnicas de Representación, Técnicas de Escenografía, Técnicas de Realización de Materiales, Historia del Arte, Prácticas de Interpretación, Sistemas de Interpretación, Movimiento, Voz, Música y Canto y Diseño del Personaje.

Páginas web y documentos on-line consultados:

Fuentes visuales utilizadas:
Publicado por: Verónica Mallor 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...