Traducir

jueves, 14 de septiembre de 2017

El grado de Bellas Artes

El arte visual y audiovisual, al igual que la literatura nos transporta a mundos diferentes y nos hace profundizar en nuestros sentimientos más íntimos, aunque de forma más explícita que la literatura. Al trabajar con materiales plásticos de alguna forma exploramos el mundo que nos rodea y las propiedades de los elementos que encontramos en nuestro entorno y experimentamos sensaciones y sentimientos a través de su manipulación, que a su vez nos permiten conocernos a nosotros/as mismos/as. Si quieres hacer del arte visual tu profesión en esta entrada te informamos sobre el Grado de Bellas Artes.
Clase de escultura

Estos estudios van dirigidos a estudiantes procedentes tanto de bachillerato artístico como del científico-tecnológico y ciclos formativos de grado superior de Artes Plásticas y Diseño. Sin embargo, dentro del perfil recomendado figuran las siguientes características: madurez personal, actitud abierta y positiva, autoestima, carácter constante y empático, aptitudes creativas, caracter emprendedor en actividades de proyección social y artística, habilidades comunicativas, dominio verbal y escrito del catalán, el español y el inglés, capacidad de trabajo autónomo y en equipo, constancia a la hora de hacer y pensar y interés por estar al dia de la evolución de las disciplinas artísticas y del pensamiento intelectual.

Los principales objetivos del Grado de Bellas Artes son: comprender y criticar la historia, la teoria y el discurso actual del arte y de la evolución de sus valores, identificar y entender los problemas del arte, aprender vocabulario y códigos inherentes al ámbito artístico y a cada técnica artística, conocer los agentes artísticos y su funcionamiento, adquirir habilidades interpersonales, conciencia de las capacidades y de los recursos propios para el desarrollo del trabajo artístico, fortalecer la capacidad de innovación y desarrollo, desarrollar la capacidad de trabar autónomamente y en equipo, conocer materiales y sus procesos derivados de la creación y/o producción, conocer la metodología de investigación de las fuentes, la interpretación y síntesis, conocer los instrumentos y métodos de experimentación en arte, conocer los métodos artísticos susceptibles de ser aplicados a proyectos socioculturales, conocer las características de los espacios y medios de exposición,almacenaje y transporte de las obras de arte; desarrollar la habilidad para una presentación adecuada de los proyectos artísticos y la transmisión de ideas artísticas, comprender y valorar discursos artísticos en relación con la propia obra y generar y gestionar la producción artística,

Entre las materias trabajadas durante la carrera podemos encontrar: Iniciación a los Procesos y Proyectos, Conceptos del Arte Moderno, Antropología y Sociología del Arte, Fundamentos de Dibujo, Fundamentos de Escultura, Fundamentos de Pintura, Fundamentos de la Imagen Fotográfica, Conceptos del Arte Contemporáneo, Psicologia del Arte y Estudios de Género, Laboratorio de Grabado e Impresión, Audiovisuales, Tecnologías Digitales, Conformación del Espacio Pictórico, Taller de Creación, Actitudes Interdisciplinarías, Bases didácticas para la Educación Artística, Últimas Tendencias Artísticas, Expanisones del Arte, Políticas Artísticas y Culturales, Grabado en Relieve, Modelado del Natural, Media Art.Tecnologias Digitales, Anatomia Morfológica Aplicada, Dibujo Animado "stop-motion", Pintura Mural, Pintura de Paisaje, entre otras.

Pata concluir esta entrada aqui teneís algunas de las salidas profesionales del Grado de Bellas Artes dentro de los campos de creación artística, creación en el ámbito audiovisual y nuevas tecnologías, creación en el ámbito de la imagen corporativa, asesoría en cultura visual y arte, docencia y educación artística y otras profesiones vinculadas al arte: artista plástico/a en todas la técnicas y medios creativos, creadores/as de videojuegos, animación, maquetas arquitectonicas virtuales, diseño y publicidad, creación de imagen en productoras de cine y televisión, parques temáticos,de eventos; creadores/as de identidad corporativa e imagen de marca, directores/as y coordinadores/as de museos, asesores/as para la adquisición de obra artística, asesores/as y expertos/as en la creación y desarrollo de museos y casa de cultura, docencia y educación artística en distintos niveles de enseñanza, monitores/as de talleres artísticos,especialistas artísticos/as (animadores/as socioculturales para complejos de ocio y para otras ofertas sociales y culturales.

Páginas web y documentos on-line consultados:

Fuentes visuales utilizadas:
Publicado por: Verónica Mallor 









No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...