Traducir

jueves, 3 de agosto de 2017

Grado medio de Estética y Belleza

En la actualidad esta bastante de moda el tema del cuidado personal y la imagen, un aspecto que ya no es cosa de mujeres si no que cada vez hay más hombres que se preocupan por su aspecto y por como se ven ellos mismos y ante los demás. Pero hay veces que no podemos realizar este cuidado solos, hay tratamientos que requieren de profesionales de la estética o a veces necesitamos que nos asesoren sobre el uso de determinados productos estéticos. Si eres de los/las que tienen vocación por la imagen personal y quieres convertirlo en tu futuro profesional te animo a que leas esta entrada sobre el Grado Medio de Estética y Belleza.
Centro de Estética

Estos estudios capacitan para aplicar técnicas de embellecimiento personal y comercializar servicios de estética, cosméticos y perfumes. Con estos estudios se obtiene el título de técnico o técnica que permite acceder a bachillerato o a un ciclo de grado superior del mismo itinerario del ciclo de grado medio.Entre las posibles salidas profesionales a las que pueden acceder los/las titulados/as figuran:  técnico o técnica especialista en centros de belleza y gabinetes de estética, maquillador o maquilladora, técnico o técnica en depilación, técnico o técnica en manicura y pedicura, recepcionista en empresas estéticas, demostrador o demostradora de equipos, cosméticos y técnicas estéticas, agente comercial en empresas del sector, asesor o asesora y vendedor o vendedora en perfumerías y droguerías.

Las competencias profesionales, personales y sociales tratadas en este ciclo se relatan a continuación: recibir, almacenar y distribuir productos, aparatos y utensilios; atender a los clientes y a las clientas durante el proceso, obtener información de las demandas de los clientes y las clientas y del análisis profesional, seleccionar los materiales, equipos y cosméticos adecuados a los tratamientos o las técnicas estéticas que se aplicarán; mantener el material, los equipos y las instalaciones en óptimas condiciones para su uso; efectuar la higiene cutánea, preparando la piel para tratamientos posteriores; efectuar la hidratación cutánea, manteniendo y mejorando el aspecto de la piel; hacer maquillaje social, depilar y decolorar los pelos, aplicar técnicas de manicura y pedicura, elaborar uñas artificiales, asesorar sobre perfumes,fragancias y productos naturales; informar a los clientes y a las clientas sobre los cuidados necesarios después de un tratamiento en la cabina estética, hacer la promoción y la comercialización de productos y servicios en el ámbito de una empresa de imagen personal, adaptarse a las nuevas situaciones laborales, resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia; organizar y coordinar equipos de trabajo con responsabilidad, comunicarse con sus iguales, superiores, clientes y personas bajo su responsabilidad, utilizando vías eficaces de comunicación; generar entornos seguros en el desarrollo de su trabajo y el de su equipo; supervisar y aplicar procedimientos de gestión de calidad, realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones de su actividad profesional.

Para desarrollar las competencias anteriormente mencionadas, el ciclo de 2 años se divide en los 16 módulos (equivalente a asignaturas) siguientes: Técnicas de higiene facial y corporal (198 horas), Maquillaje (165 horas), Depilación mecánica y decoloración del vello (99 horas), Estética de manos y pies (132 horas), Técnicas de uñas artificiales (99 horas), Análisis estético (99 horas), Actividades en cabina de estética (132 horas), Imagen corporal y hábitos saludables (99 horas), Cosméticos para estética y belleza (132 horas), Perfumería y cosmética natural (66 horas), Marketing y venta en imagen personal (99 horas), Inglés técnico (99 horas), Formación y orientación laboral (99 horas), Empresa e iniciativa emprendedora (66 horas), Síntesis (66 horas) y Formación en centros de trabajo (350 horas).

Para acceder a estos estudios no es necesaria ninguna prueba específica, tienen acceso directo todas aquellas personas que cumplan alguno de los siguientes requisitos: tener el título de graduado en educación secundaria obligatoria, haber superado el curso específico para el acceso a los ciclos de grado medio, tener el título de técnico o técnica auxiliar, haber superado el segundo curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP), tener otros estudios equivalentes a efectos académicos, haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años, haber superado los módulos obligatorios de un programa de cualificación profesional inicial (PCPI) o tener un título para acceder a un ciclo formativo de grado superior.

Para concluir esta entrada, aquí os adjunto algunos institutos catalanes que ofrecen estos estudios: Institut Narcís Monturiol (Figueras), Institut Guillem Catà (Manresa), Chistabel (Manresa), Institut Roquetes (Roquetas), Institut de Sant Feliu de Guíxols (Sant Feliu de Guíxols), Institut Camps Blancs (Sant Boi de Llobregat), Frandaser (Viladecans), Institut Enric Borràs (Badalona), Institut Mare de Déu de la Mercé (Barcelona), Institut Salvador Seguí (Barcelona), Institut Vall d'Hebron (Barcelona), Josep Pons (Barcelona), Thuya (Barcelona), Jaume Balmes (Hospitalet de Llobregat), Institut Narcís Xifra i Masmitjà (Gerona), Institut Ramón Turó i Darder (Malgrat de Mar), Institut Torrevicens (Lleida), Istitut Cal·lípolis (Tarragona), Espallargas (Tarragona), Institut Ribot i Serra (Sabadell), Núria Vilella (Sabadell), Istitut de Terrassa (Terrasa), Centre d'Estudis Margaret (Granollers), Estudi Imatge (Granollers), Parc Estudi (Granollers) y Institut Montmelò (Montmelò).

Páginas web y documentos on-line consultados:

Fuentes visuales utilizadas:






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...