Traducir

lunes, 13 de diciembre de 2021

Actividades para hacer con la canción "Aves enjauladas" de Rozalén.

En la entrada de hoy, os propongo 5 actividades para trabajar la educación en valores y la educación emocional con vuestros/as  hijos/as , sobrinos/as y /o nietos/as, a través de la canción "Aves enjauladas" de Rozalén. En primer lugar decir, que Rozalén es una cantautora muy comprometida con las causas sociales, tal y como se ve reflejado tanto en sus canciones como en sus conciertos ya que siempre la acompaña una interprete de lengua de signos para hacer accesible la música al colectivo sordo y sordomudo. Por otro lado, "Aves enjauladas" es un tema que la cantautora compuso durante el período de confinamiento de la pandemia, apelando a la valoración de lo importante. 

De este modo, en mi opinión, esta canción tiene un gran mensaje y la totalidad de los versos de la canción puede ser utilizada para reflexionar sobre el valor de las personas, de la vida y de sectores tan importantes como el de la sanidad. Algunos de los versos que a mi más me han llamado la atención aunque no los utilice en las actividades, son: "He zurzido mis telitas rotas con aguja e hilo", "Me he mirado, valorado, he vivido", " Somos aves enjauladas, con tantas ganas de volar", "Recuerda siempre la lección y este será un mundo mejor", "Ya nadie se atreverá a burlar lo importante", "La calidad de la sanidad será intocable", "No me enfadaré tanto con el que dispara odio", "Es momento de que importe igual lo ajeno y lo propio". De este modo a través de esta canción se pueden trabajar valores como : la empatia, la solidaridad, la tolerancia , el respeto mutuo, el respeto a los mayores, la valoración de la gente que trabaja en los servicios básicos, etc. Y a nivel de educación y gestión emocional , esta canción puede servir para trabajar la propia autoestima, tomarse un tiempo para observarse y valorarse o ver las cosas desde perspectivas diferentes y afrontar las situaciones de forma más positiva.




Hoy en este post os propongo 5 ideas de actividades artísticas para hacerlas en casa, pero vosotros y vosotras podéis hacer aquellas que se os ocurran. En este caso, aquí tenéis tenéis 2 actividades para hacer en familia, una con iguales y dos individuales, y en cuanto a las edades hay una para niños y niñas de parvulario, dos para niños y niñas de Primaria, y 2 para adolescentes. 

1.Moldeando aves. (A partir de 2-3 años) (Actividad familiar): jugar con plastilina a moldear todos y todas juntos y juntas con los niños y niñas diferentes aves que se ocurran.

2.Pintando el cariño. (A partir de 6 años) (Actividad familiar): a partir del verso "Guardaré en un tarrito todos los abrazos, los besos, todos y todas los que estéis en casa en ese momento poneros a dibujar con los niños y /o niñas a vosotros mismos abrazando o besando a alguien que queráis que, por la razón que sea, hace tiempo que no veis.

3.Lo mejor de nuestros mayores. (A partir de 9 años) (Actividad con iguales): a partir de los versos "Me pondré ante mi abuela y de rodillas" y "Pediré perdón por las veces que la descuidé", si estáis con vuestros hijos e hijas y con primos o primas de edades similares, sentarlos a todos y todas juntos y juntas en una mesa y pedirles que cada uno y cada una de ellos y de ellas escriban en un papel aquellos momentos en los que su abuelo y abuela han estado ahí para ellos y ellas y para ayudarlos/las, que después lo pongan en común y escriban un cuento corto sobre su abuelo y su abuela, que después si queréis podéis regalarles a sus abuelos/las.

4. Que siento cuando me despido. (A partir de 12 años) (Actividad individual): a partir del verso  "Brindaremos por los que se fueron sin despedida" , si vuestro hijo, hija, sobrino o sobrina esta pasando por un proceso de duelo, ya sea por el fallecimiento de un ser querido, una amistad o por el final de una amistad o la ruptura con una pareja, pedirle que se siente en un lugar cómodo y escriba una carta con lo que todo lo que le querría decir a esa persona, sin ningún miedo, ya que la carta no será entregada.

5. El respiro de la naturaleza durante la pandemia. (A partir de 16 años) (Actividad individual): a partir de los versos " Pero mientras los pájaros rondan las casas nido" y "Una primavera radiante avanza con sigilo", "Pero mientras el cielo y la tierra gozan de un respiro", "Reconquistan los animalitos rincones perdidos" se puede pedir al o la adolescente que busque fotografías tomadas a la naturaleza durante el confinamiento, ya sea de Internet , hechas por el o ella, de los medios de comunicación... y haga un collage con ellas. Y después sugerirle que reflexione sobre las cosas buenas que le han pasado a la naturaleza mientras estábamos confinados y en el porque.

Publicado por: Verónica Mallor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...