En la entrada de hoy os propongo actividades para realizar en casa con la canción "Qué sabrá Neruda"de Javy Ramirez ex-concursante de Operación Triunfo 2020, y a mi humilde modo de ver, un cantautor con mucha conciencia social. Esta canción fue estrenada en directo en el programa el día en fue nominado y expulsado del concurso. Se trata de una canción que tiene un mensaje claramente feminista y en contra de cualquier tipo de violencia de género (desde los micromachismos, hasta la violencia física y sobretodo la psicológica ejercida en contra de la mujer).
Esta canción se podría utilizar para hacer actividades de lengua castellana, pero en esta sección nos interesan la educación emocional y la educación en valores.En referencia a la educación emocional con esta canción se pueden tratar los siguientes aspectos: la toma de conciencia de las propias emociones, la comprensión de las emociones de los demás, la expresión emocional apropiada, las competencias para auto-generar emociones positivas, la autoestima, el análisis crítico de las normas sociales, la resiliencia, la comunicación expresiva, el respeto por los demás, la comunicación receptiva y la asertividad. Por otro lado en cuanto a la educación en valores, esta canción es ideal para tratar el feminismo, el rechazo a la violencia de género y la violencia familiar, la evolución de ciertos valores a nivel histórico, sobretodo en la literatura y el respeto a la diferencia.
Las actividades presentadas en esta entrada estàn principalmente dirigidas a niñas y adolescentes, pero se podrían hacer adaptaciones para niños o para niños/as y adolescentes "trans". Entre las cinco propuestas de actividades para hacer con esta canción encontramos algunas enfocadas a hacerlas con la familia, otras con hermanos/as, primos/as y/o y una individualmente. En cuanto al rango de edad al que van dirigidas hay dos dirigidas a la etapa infantil-ciclo inicial de primaria, una destinada a primaria y dos destinadas a adolescente en etapa de secundaria:
- Modelos de muñeca (A partir de 3 años) (Actividad familiar). Coger diferentes muñecas que tengáis en casa, sean del tipo y del tamaño que sean y hacerles una fotografía a cada una por separado y una conjunta con todas ellas. Sí queréis y la edad y la madurez de los niños y niñas os lo permiten, después de hacer las fotografías, las podéis observar juntos y reflexionar con ellos y/o ellas sobre: la ropa que llevan, los peinados, si llevan o no maquillaje, si sus cuerpos son demasiado delgados o fomentan algún estereotipo concreto de imagen y carácter femenino.
- Lo que me gusta de mi misma (A partir de 6 años) (Actividad familiar). A partir de los versos "Te prefiero cuando eres, tu misma la que te prefieres". Sentaros con vuestra/s hija/a y animarla/s a que escriba/an una lista con las cosas que le gusten de si misma. Ayudarla a clasificar sus cualidades en tres columnas: la primera, con los aspectos que le gustan de su cuerpo y su presencia (si le gusta alguna parte concreta de su cuerpo como los ojos o las piernas, la forma en la que viste, las caras que pone, sus movimientos...), la segunda con los aspectos referentes a su forma de jugar ( si es creativa, ordenada, recoge después de jugar, cuida de sus juguetes, los comparte con sus amigas, si es flexible en sus juegos y llega acuerdos con las amigas y amigos, si sigue las normas de los juegos...), y la tercera referente a como se porta en casa y como es con la familia ( si ayuda con las tareas de casa, juega y comparte tiempo con sus hermanos y/o hermanas, si es obediente, cariñosa, si se preocupa por los demás miembros de la familia...)
- "Que sabrá Neruda" y la danza contemporánea ( A partir de 10 años) (Actividad con iguales). Coger la canción "Que sabrá Neruda" y crear una coreografía de danza contemporánea y ballet con ella.
- No nos callamos (A partir de 12 años) (Actividad con iguales). A partir de los versos "Pero que sabrá Neruda cuando dijo que me gustas, cuando callas porque pareces ausente.Que yo prefiero el momento en que desatas tus palabras. Y voy sintiendo tu fuerza entre la gente"; con tus hermanos/as, primos/as o amigos/as, escoged uno de los siguientes temas y hacer un anuncio para una revista o un periódico, con una foto y un eslogan llamativo: -El empoderamiento femenino. -La presencia de las mujeres en el mundo laboral. -La protesta contra la violencia machista. -La velentía de las mujeres que salen de la violencia machista..
- Esta soy yo y a quién no le guste que se aguante (A partir de 14 años) (Actividad individual). A partir de los versos "Te prefiero tan presente, tan real, tan insurgente. Te prefiero sin disfraces ni armaduras. Te prefiero huracanada antes que desvalijada. Te prefiero cara a cara y sin censura". Escribe un monólogo teatral a partit de un personaje inventado por ti misma, en el que transmitas un mensaje sobre ti misma que siempre hayas querido comunicar pero no encontrabas el momento, el lugar o como decirlo. Y una vez escrito interprétalo.
Estas son las cinco propuestas de hoy, pero si se os ocurren nuevas actividades u os apetece hacer adaptaciones a las sugerencias que os hago, sentiros con total libertad de hacerlas y experimentar lo que os ocurra. En concreto, esta canción tiene muchos versos y estrofas interesantes que os pueden inspirar para inventar vuestras propias actividades. Algunos ejemplos son: "Y abre tu ventana, que se distinga bien tu voz en este ambiente. De sonrisas forzadas y de personas sin más de un dedo de frente" o "Que no me da la gana que te toreé cualquier chulo sin encanto, que no meda la gana que te controles si por dentro estás gritando".
No hay comentarios:
Publicar un comentario