El Rock and Roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros del
folclore estadounidense y popularizado desde la década de los 50. El Blues, uno de los géneros integrados dentro del Rock & Roll , nació en tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos, donde las comunidades afroamericanas desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos propios que marcaban los dias de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. Otro de los géneros que inspiran el Rock & Roll, es el Country que aporta cierta influencia de los músicos blancos. Estos dos estilos junto a la aparición de la guitarra eléctrica crearon el Rhytm and Blues, padre del Rock & Roll. Y su precursor fue "Muddy Waters".
Elvis Presley |
A partir de los años 60 el Rock & Roll experimentó una importante evolución que se expresó a través de una gran cantidad de bandas , ritmos y estilos, que convirtieron el Rock & Roll en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. A mediados del 1956, el Rock & Roll era ya el género musical regente. éste arrasaba entre la juventud estadounidense y de otros países. Para la Norteamérica más conservadora, este hecho planteaba un problema de índole moral, política y racial, el hecho de que tantos/as jóvenes y adolescentes caucásicos estuviesen empezando a admirar la música de los negros ponía nerviosos a los sectores más racistas de la sociedad. En las ciudades del sur , donde nació el Rock & Roll, la segregación racial era la norma, la gente caucásica vivía en unos barrios y la gente negra en otros. Para una parte de la juventud blanca, sin embargo, esto no tenía un gran efecto, lo que les interesaba era lo que sonaba por la radio, indistintamente de la raza de su autor y los músicos blancos de Rhythm & Blues y Rock & Roll crecieron escuchando música negra- en algunos casos a escondidas de su entorno.
Características musicales del Rock & Roll
- "Hot-Intonation" (Entonación sucia): se realiza en el canto y la interpretación instrumental con ]*apoyaturas, *vibratos, *trémolos, *portamentos, pausas y ruido. Se trata de una característica tomada del jazz.
- "Off Beat" (Desviaciones del pulso regular): comprende desde la *síncopa hasta los más sútiles *rallentando y *accelerandi. El Off-beat aporta la intensidad y el impulso característicos de este estilo musical.
- Polifonía: los instrumentos melódicos varían, adornan y juegan con la melodía.
- Tempo irregular: éste puede ir desde una canción lenta hasta una rápida.
Principales representantes del Rock & Roll
- Bill Haley: fue la primera gran figura del Rock & Roll e intérprete y adaptador del tema más de rock más vendido de la historia "Rock around the clock".
- Elvis Presley: cantante de Rock y actor obstenta hoy en dia el título de "Rey del Rock"
- Little Richard: aunque ha tenido una carrera discontinua, ha sido uno de los grandes creadores del Rock, un personaje legendario al que le deben mucho grupos y artistas como: "The Beatles", "The Rolling Stones", "Otis Redding", "Creedence Clearwater Revival" o "Jerry Lee Lewis".
- Jimi Hendrix: guitarrista de Rock, estadounidense cuyo genio y originalidad han perdurado tras de 40 años de su fallecimiento, siendo el principal referente de los grandes guitarristas.
- Chuck Berry: con sus *riffs de guitarra, su osadía y sus canciones memorables sobre autos, chicas y fiestas salvajes definió el potencial y la actitud del Rock & Roll en sus inicios.
Relación entre la música Rock & Roll y obras literarias clásicas:
Des de muy tamprano, en los años sesenta principalmente, encontramos obras y canciones que abordan ampliamente la temática literaria. El principal responsable puede ser "Bob Dylan" quien incluso fue nominado a un Nobel de literatura por su propia obra poética, seguido de "The Doors" con un "Jim Morrison" ávido lector de poetas malditos o incluso los propios "The Beatles" que no ocultaron su admiración por obras fantásticas como, la ahora famosa, "El Señor de los Anillos". A partir de entonces el Heavy Metal es el subgénero que más ha explorado esta relación, siendo, las obras de "Tolkien" junto a "Edgar Allan Poe" y "Howard Phillips Lovecraft" las preferidas por los rockeros para hacer homenajes.
Las dos obras fundamentales de la literatura clásica de Occidente, "La Iliada" y "La Odisea", son musicalizadas de forma majestuosa por distintas bandas. Podemos encontrar los temas "Achilles Last Stand" de "Led Zeppelin" o la imponente "Achilles, Agony and Ectasy in Eight Part" de la agrupación "Manowar". Ya por el año 1968, la agrupación "Deep Purple" se inspiraba en unos antiguos manuscritos medievales para endurecer un poco su sonido y formar parte del nacimiento del Heavy Metal con la obra " The Book of Taliesyn, mezclando música barroca con Rock. El mundo cambió para siempre tras el Renacimiento y los libros que se escribieron durante este período son clásicos imprescindibles de todo lector/a, como también para los amantes del Rock, género que ha dedicado un buen espacio a la revisión de algunas obras clásicas de la modernidad como "La Divina Comedia" por parte de "Iced Earth" en el tema "Dante's Inferno", "Don Quijote de la Mancha" por "Mago de Oz" en el álbum " La leyenda de la Mancha" (1998) o los amantes fallidos "Romeo y Julieta" por los "Dire Straits" de "Mark Knopfier.
Las dos obras fundamentales de la literatura clásica de Occidente, "La Iliada" y "La Odisea", son musicalizadas de forma majestuosa por distintas bandas. Podemos encontrar los temas "Achilles Last Stand" de "Led Zeppelin" o la imponente "Achilles, Agony and Ectasy in Eight Part" de la agrupación "Manowar". Ya por el año 1968, la agrupación "Deep Purple" se inspiraba en unos antiguos manuscritos medievales para endurecer un poco su sonido y formar parte del nacimiento del Heavy Metal con la obra " The Book of Taliesyn, mezclando música barroca con Rock. El mundo cambió para siempre tras el Renacimiento y los libros que se escribieron durante este período son clásicos imprescindibles de todo lector/a, como también para los amantes del Rock, género que ha dedicado un buen espacio a la revisión de algunas obras clásicas de la modernidad como "La Divina Comedia" por parte de "Iced Earth" en el tema "Dante's Inferno", "Don Quijote de la Mancha" por "Mago de Oz" en el álbum " La leyenda de la Mancha" (1998) o los amantes fallidos "Romeo y Julieta" por los "Dire Straits" de "Mark Knopfier.
Glosario de términos musicales
*Apoyatura: figura musical consistente en preparar la emisión de una nota con otra cercana, distante de un semitono o un tono, inferior o superior.
*Vibrato: término musical que describe la variación períodica de la altura o frecuencia de un sonido.
*Síncopa: efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte.
*Rallentando: ralentizar el tiempo.
*Accelerandi: acelerar el tiempo.
*Riff: frase musical que se repite a menudo.
*Apoyatura: figura musical consistente en preparar la emisión de una nota con otra cercana, distante de un semitono o un tono, inferior o superior.
*Vibrato: término musical que describe la variación períodica de la altura o frecuencia de un sonido.
*Trémolo: término musical que describe la fluctuación o variación periódica en la intensidad de un sonido, mientras que la altura o frecuencia se mantiene constante.
*Portamento: en música para piano, es una articulación (música) o articulación entre "legato" y "staccato".*Síncopa: efecto rítmico que tiene lugar cuando el sonido de una nota empieza dentro de un tiempo débil y se prolonga hasta uno fuerte.
*Rallentando: ralentizar el tiempo.
*Accelerandi: acelerar el tiempo.
*Riff: frase musical que se repite a menudo.
Introducción del Rock &Roll en los entornos educativos
Si se quisiera utilizar la música Rock & Roll como hilo conductor de aprendizaje, en las aulas de secundaria, éste podría favorecer el alcance de varios objetivos, en el curriculo, a saber: fomentar el respeto de los derechos humanos como valor básico para una ciudadanía democrática, rechazar los prejuicios raciales; conocer, valorar y respetar los valores básicos de la cultura estadounidense, comprender la lengua inglesa ( en su versión norteamericana) y comprender y utilizar el lenguaje musical del Rock & Roll. De esta forma, a través del estudio de la música Rock & Roll se trabajan las competencias siguientes: comunicativa lingüística y audiovisual, artística y cultural, matemática, de conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana.
A nivel de contenidos, a través del estudio de la música Rock & Roll, se trabajan los ámbitos de: lenguas extranjeras, concretamente la lengua inglesa, ciencias sociales,geografía y historia, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, matemáticas y música. En primer lugar, en el ámbito de la lengua inglesa se tratan los siguientes contenidos: comprensión de mensajes orales y audiovisuales, anticipación del contenido general de las canciones con el soporte del tono de voz, iniciativa de leer letras de canciones de Rock & Roll en inglés como fuente de placer y descubierta, elaboración guiada de canciones coherentes, con corrección ortográfica y puntuación adecuada con diferentes intenciones comunicativas, conocimientos de la lengua y su aprendizaje, inferencia de reglas del funcionamiento de la lengua a partir de algunas regularidades, sensibilización respecto a la pronunciación de fonemas que presentan una especial dificultad dentro de las canciones, interés por la audición de canciones de Rock inspiradas en obras clásicas literarias, consciencia de que las lenguas son elementos definitorios de la identidad personal y colectiva, uso de un lenguaje no discriminatorio i respetuoso con las diferencias y actitud crítica ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación y voluntad de superar los prejuicios. Por otro lado, en el ámbito de las ciencias sociales se incluyen los siguientes aspectos: uso de la música como fuente de conocimiento de formas de vida en el presente y en el pasado, caracterización del colectivo negro y el colectivo caucásico, estudio y análisis de la segregación racial en Estados Unidos a lo largo de la historia, estudio del Apartheid, lectura e interpretación de mapas sobre la presencia de la música Rock en el mundo, contraste y valoración crítica de informaciones diferentes referentes a figuras del Rock & Roll, valoración de la memória histórica en la construcción del futuro, aplicación de los conocimientos históricos a la comprensión e interpretación de problemas raciales en la actualidad. También, dentro del ámbito de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, encontramos contenidos como: expresión y gestión de las propias emociones a través de la música, conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos huma, haciendo incapíe en el derecho al respeto y a la igualdad de oportunidades, reconocimiento de la diversidad social y cultural, manifestación de actitud de respeto ante las formas de vida diferentes a la propia. En el ámbito de las matemáticas se trabajan la utilización de diferentes medidas temporales relacionadas con el tempo de las notas en la composición musical y el uso de los números fraccionarios en la expresión de los compases musicales. Finalmente, dentro del ámbito de la música se incluyen los siguientes contenidos: profundización en la escucha comprensiva, reflexiva y creativa, identificación y análisis auditivo de elementos significativos del Rock & Roll, clasificación y discriminación auditiva de intrumentos como la guitarra, el bajo o la batería, interés por escuchar y conocer la música Rock & Roll, expresión razonada de opiniones y juicios musicales, reflexión sobre la presencia social de la música Rock, interpretación de obras de Rock utilizando la voz y instrumentos como la guitarra o la bateria, improvisación y creación de fragmentos y composiciones musicales sencillas dentro del ámbito del Rock, desarrollo de habilidades y técnicas de improvisación y composición musical orientadas a la expresión personal y colectiva, realización de conciertos y participación activa en las fases de planificació, ensayo, ejecución, dirección y evaluación; conocimiento y práctica de pautas y hábitos de ensayo e interpretación grupal, conocimiento y valoración de obras musicales representativas del Rock & Roll, valoración de la práctica musical como fuente de conocimiento, expresión y goce personal; aproximación a la pluralidad de estilos y corrientes musicales actuales y sus valores culturales y sociales, conocimientos sobre rcantantes y grupos de Rock & Roll como "Elvis Presley", "Chuck Berry", "Little Richard", "The Beatles", "The Rolling Stones" entre otros.
Para concluir esta entrada aquí os dejo algunas sugerencias para introducir el Rock and Roll en las aulas de secundaria. Por una parte dentro del área de lengua inglesa se pueden realizar actividades como: un análisis lingüístico y de significado de letras de canciones de Rock and Roll, visionado de videoclips de canciones de Rock & Roll en inglés, redacción de canciones en inglés, buscar canciones de Rock and Roll inspiradas en obras literarias y estudiar su contenido literario. Por otra parte para trabajar el área de las ciencias sociales se pueden estudiar:el orígen del Rock & Roll y su historia, la cultura estadounidense a partir de las ideas transmitidas a través de Rock & Roll o el contexto racista en el que surge el Rock & Roll. Dentro del ámbito de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos se puede estudiar las biografías cantantes de Rock negros y estudiar como afectaron los prejuicios a su carrera. Dentro del ámbito de las matemáticas, se puede trabajar el tempo y el ritmo de varias canciones. En música se puede preparar una canción de Rock & Roll escogida por todos y hacer un pequeño concierto. Finalmente referente al ámbito del trabajo por proyectos, pueden dividirse en grupos y hacer una investigación completa sobre alguno de los principales representantes del Rock , dividirse en grupos y simular que son un grupo de Rock componiendo y tocando varias canciones como si fueran a editar un disco propio.
Si se quisiera utilizar la música Rock & Roll como hilo conductor de aprendizaje, en las aulas de secundaria, éste podría favorecer el alcance de varios objetivos, en el curriculo, a saber: fomentar el respeto de los derechos humanos como valor básico para una ciudadanía democrática, rechazar los prejuicios raciales; conocer, valorar y respetar los valores básicos de la cultura estadounidense, comprender la lengua inglesa ( en su versión norteamericana) y comprender y utilizar el lenguaje musical del Rock & Roll. De esta forma, a través del estudio de la música Rock & Roll se trabajan las competencias siguientes: comunicativa lingüística y audiovisual, artística y cultural, matemática, de conocimiento e interacción con el mundo físico y social y ciudadana.
A nivel de contenidos, a través del estudio de la música Rock & Roll, se trabajan los ámbitos de: lenguas extranjeras, concretamente la lengua inglesa, ciencias sociales,geografía y historia, educación para la ciudadanía y los derechos humanos, matemáticas y música. En primer lugar, en el ámbito de la lengua inglesa se tratan los siguientes contenidos: comprensión de mensajes orales y audiovisuales, anticipación del contenido general de las canciones con el soporte del tono de voz, iniciativa de leer letras de canciones de Rock & Roll en inglés como fuente de placer y descubierta, elaboración guiada de canciones coherentes, con corrección ortográfica y puntuación adecuada con diferentes intenciones comunicativas, conocimientos de la lengua y su aprendizaje, inferencia de reglas del funcionamiento de la lengua a partir de algunas regularidades, sensibilización respecto a la pronunciación de fonemas que presentan una especial dificultad dentro de las canciones, interés por la audición de canciones de Rock inspiradas en obras clásicas literarias, consciencia de que las lenguas son elementos definitorios de la identidad personal y colectiva, uso de un lenguaje no discriminatorio i respetuoso con las diferencias y actitud crítica ante los mensajes que supongan cualquier tipo de discriminación y voluntad de superar los prejuicios. Por otro lado, en el ámbito de las ciencias sociales se incluyen los siguientes aspectos: uso de la música como fuente de conocimiento de formas de vida en el presente y en el pasado, caracterización del colectivo negro y el colectivo caucásico, estudio y análisis de la segregación racial en Estados Unidos a lo largo de la historia, estudio del Apartheid, lectura e interpretación de mapas sobre la presencia de la música Rock en el mundo, contraste y valoración crítica de informaciones diferentes referentes a figuras del Rock & Roll, valoración de la memória histórica en la construcción del futuro, aplicación de los conocimientos históricos a la comprensión e interpretación de problemas raciales en la actualidad. También, dentro del ámbito de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos, encontramos contenidos como: expresión y gestión de las propias emociones a través de la música, conocimiento de la Declaración Universal de los Derechos huma, haciendo incapíe en el derecho al respeto y a la igualdad de oportunidades, reconocimiento de la diversidad social y cultural, manifestación de actitud de respeto ante las formas de vida diferentes a la propia. En el ámbito de las matemáticas se trabajan la utilización de diferentes medidas temporales relacionadas con el tempo de las notas en la composición musical y el uso de los números fraccionarios en la expresión de los compases musicales. Finalmente, dentro del ámbito de la música se incluyen los siguientes contenidos: profundización en la escucha comprensiva, reflexiva y creativa, identificación y análisis auditivo de elementos significativos del Rock & Roll, clasificación y discriminación auditiva de intrumentos como la guitarra, el bajo o la batería, interés por escuchar y conocer la música Rock & Roll, expresión razonada de opiniones y juicios musicales, reflexión sobre la presencia social de la música Rock, interpretación de obras de Rock utilizando la voz y instrumentos como la guitarra o la bateria, improvisación y creación de fragmentos y composiciones musicales sencillas dentro del ámbito del Rock, desarrollo de habilidades y técnicas de improvisación y composición musical orientadas a la expresión personal y colectiva, realización de conciertos y participación activa en las fases de planificació, ensayo, ejecución, dirección y evaluación; conocimiento y práctica de pautas y hábitos de ensayo e interpretación grupal, conocimiento y valoración de obras musicales representativas del Rock & Roll, valoración de la práctica musical como fuente de conocimiento, expresión y goce personal; aproximación a la pluralidad de estilos y corrientes musicales actuales y sus valores culturales y sociales, conocimientos sobre rcantantes y grupos de Rock & Roll como "Elvis Presley", "Chuck Berry", "Little Richard", "The Beatles", "The Rolling Stones" entre otros.
Para concluir esta entrada aquí os dejo algunas sugerencias para introducir el Rock and Roll en las aulas de secundaria. Por una parte dentro del área de lengua inglesa se pueden realizar actividades como: un análisis lingüístico y de significado de letras de canciones de Rock and Roll, visionado de videoclips de canciones de Rock & Roll en inglés, redacción de canciones en inglés, buscar canciones de Rock and Roll inspiradas en obras literarias y estudiar su contenido literario. Por otra parte para trabajar el área de las ciencias sociales se pueden estudiar:el orígen del Rock & Roll y su historia, la cultura estadounidense a partir de las ideas transmitidas a través de Rock & Roll o el contexto racista en el que surge el Rock & Roll. Dentro del ámbito de la educación para la ciudadanía y los derechos humanos se puede estudiar las biografías cantantes de Rock negros y estudiar como afectaron los prejuicios a su carrera. Dentro del ámbito de las matemáticas, se puede trabajar el tempo y el ritmo de varias canciones. En música se puede preparar una canción de Rock & Roll escogida por todos y hacer un pequeño concierto. Finalmente referente al ámbito del trabajo por proyectos, pueden dividirse en grupos y hacer una investigación completa sobre alguno de los principales representantes del Rock , dividirse en grupos y simular que son un grupo de Rock componiendo y tocando varias canciones como si fueran a editar un disco propio.
Blogs y documentos online consultados:
- La relación incestuosa entre el rock y la literatura.http://rugidosdisidentes.co/197-la-relacion-incestuosa-entre-el-rock-y-la-literatura/ . Consultado el 17 de julio de 2017
- Bill Haley. https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/7602/Bill%20Haley. Consultado el 17 de julio de 2017.
- Little Richard. https://historiasderock.es.tl/Little-Richard.htm. Consultado el 17 de julio de 2017.
- Jimmy Hendrix. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/hendrix.htm . Consultado el 18 de julio de 2017.
- ¿Qué es el Rock & Roll?.https://musirock.wordpress.com/%C2%BFque-es-el-rock-and-roll/. Consultado el 18 de julio de 2017.
- ¿Cómo nació el Rock & Roll? http://www.jotdown.es/2017/05/nacio-rock-and-roll-iii/. Consultado el 19 de julio de 2017.
- Análisis musical del Rock and Roll. http://www.azheavymetal.com/especiales/analisis_rock_n_roll0.php . Consultado el 19 de julio de 2017.
- Chuck Berry, el genio que definió la actitud del Rock & Roll. https://www.nytimes.com/es/2017/03/18/chuck-berry-el-genio-que-definio-la-actitud-del-rock-and-roll/. Consultado el 19 de julio de 2017.
- Apoyatura. http://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-musicales/apoyatura. Consultado el 20 de julio de 2017.
- Vibrato. http://lexicoon.org/es/vibrato. Consultado el 20 de julio de 2017.
- Trémolo. http://lexicoon.org/es/tremolo. Consultado el 20 de julio de 2017.
- Portamento. http://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-musicales/portamento. Consultado el 20 de julio de 2017.
- Síncopa. http://www.aprende-gratis.com/teoria-musical/curso.php?lec=sincopa. Consultado el 20 de julio de 2017.
- Riff. https://es.wikipedia.org/wiki/Riff .Consultado el 20 de julio de 2017.
- Decret 143/2007 de 26 de juny, pel qual s'estableix l'ordenació dels ensenyaments de l'educació secundaria obligatòria. http://portaldogc.gencat.cat/utilsEADOP/PDF/4915/914193.pdf
Fuentes visuales utilizadas:
- Fotografía de Elvis Presley extraída de la página web: http://www.elvis.com/about/photos
Publicado por: Verónica Mallor
No hay comentarios:
Publicar un comentario