En este segundo post del apartado "Actividades escolares con canciones" os propongo 2 sugerencias de actividades artísticas para trabajar la violencia de género y el valor de la mujer con el alumnado de cualquiera de los ciclos de la ESO.
Sugerencia 1. Ilustrando historias de mujeres maltratadas.
En esta actividad, a partir de la escucha de la canción "María se bebe las calles" de Pasión Vega, se dividirá el grupo clase en 6 grupos de 5 personas a los que se les hará trabajar una de las estrofas de la canción que narran el suplicio que sufrió María mientras se encontraba estancada y aterrorizada en una relación violenta. Dos grupos trabajarán a partir de la estrofa "María pensó que el amor era un mandamiento de dos y esperando el primer beso se hace vieja ante el espejo y limpia su llanto, maquilla sus herida y se le va la vida."; otros dos grupos trabajaran a partir de la estrofa " Recuerda la primera vez que él le juró que fue sin querer y en los hijos que vivieron prisioneros de su miedo, María soñaba con ser la princesa de los cabellos de oro y la boca de fresa." y los dos últimos grupos trabajaran a partir de la estrofa " Ella nunca dice que no, es la esclava de su señor, ella siempre lo perdona a sus pies sobre la lona, su patria es su casa, su mundo la cocina y se le viene encima.". Cada grupo deberá elaborar una historia ilustrada en forma de viñetas a partir de la estrofa que le ha tocado.
Competencias trabajadas: comunicativa lingüística y audiovisual, artística y cultural, social y ciudadana y competencia de autonomía e iniciativa personal.
Objetivos principales: reflexionar sobre las situaciones concretas por las que pasan las mujeres que viven o han vivido una relación de pareja violenta y explicar una historia combinando la escritura y la ilustración en un comic.
Contenidos básicos: las situaciones de desigualdad vividas por las mujeres en las relaciones de pareja marcadas por la violencia de género; el concepto de libertad y sus límites; la ilustración en la literatura ilustrada y el comic y su estructura.
Sugerencia 2. Escenas de mujeres liberadas.
En esta actividad, a partir de la escucha de la canción "María se bebe las calles" de Pasión Vega, se dividirá el grupo clase en 6 grupos de 5 personas a los que se les hará trabajar una estrofa de la canción que narra los momentos de liberación pero a la vez incertidumbre cuando María decide salir de esa relación tóxica. A partir de la estrofa "María se fue una mañana, María sin decir nada, María ya no tiene miedo, María empieza de nuevo, María yo te necesito, María yo te necesito, María escapo de sus gritos, se bebe las calles María..." a cada grupo se le repartirá una pregunta que deberán contestar montando una escena teatral que la responda y que presentarán ante sus compañeros y sus compañeras de otros grupos. Las preguntas a repartir serán: ¿ Qué hará para encontrar trabajo? ¿Cómo empezará de nuevo con sus hijos/as? ¿Su familia la apoyará en su decisión de dejarlo? ¿Lo denunciará por malos tratos? ¿Recibirá atención psicológica para superar esta situación tan traumática?
Competencias trabajadas: artística y cultural, de autonomia e iniciativa personal, social y ciudadana y de conocimiento e interacción con el mundo físico.
Objetivos principales: analizar las diferentes situaciones por las que pasa una mujer cuando decide huir o finalizar una relación marcada por la violencia doméstica y utilizar la creación escénica grupal para responder cuestiones de ámbito social.
Contenidos básicos: los recursos con los que cuenta una mujer para salir de una situación de violencia doméstica, los sentimientos de las mujeres cuando salen de este tipo de situaciones, el relato de historias sociales a partir de la creación escénica, el teatro como medio de liberación personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario