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miércoles, 14 de junio de 2017

Relato: Descubriendo el teatro infantil.

Había una vez una joven graduada en pedagogía, amante de las artes escénicas que soñaba con hacerse un hueco dentro del panorama educativo uniendo la educación infantil y primaria con las artes escénicas. Al final de la carrera tuvo su primera oportunidad, al realizar un taller de danza y emociones con niños y niñas de dos-tres años, y posteriormente, el "Máster de Educación Interdisciplinar de las Artes" le daría la gran oportunidad de poder seguir en esta dirección  haciendo sus prácticas en el "Centro de Creación y Formación Escènica El Timbal". Aunque aún no sabia cual seria su siguiente paso.

Pero un día, recordando sus viejos tiempos con sus compañeras de "Educación Infantil" se planteó la siguiente cuestión: "¿Y si desde las escuelas de teatro profesional se tuviese la oportunidad de dar a conocer a los alumnos el teatro infantil y su potencial educativo y ayudarlos a convertirse en actores y actrices, que a su vez se comportan como agentes educativos conscientes de su responsabilidad como referentes?"

Así se le ocurrió la idea de diseñar y planificar un taller de escena especializado en teatro infantil y juvenil para los alumnos del primer curso del "Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de Actuación Teatral" del "Centro de Creación y Formación Escénica El Timbal", que los preparase como agentes educativos dentro de su función actoral, teniendo en cuenta la situación del teatro infantil y juvenil en el panorama dramático actual y los intereses de los alumnos en este tipo de teatro.

Una vez decidido lo que iba a hacer, la joven, se puso manos a la obra a buscar información .¿Pero, qué era lo que les interesaba saber para realizar su trabajo?
Lo primero que descubrió en esta búsqueda fue que el teatro nos libera de la rutina y nos ayuda a explorarnos a nosotros/as  mismos/as y a jugar con nuestra imaginación. Lo segundo que descubrió fue que, a nivel educativo, el teatro actuaba como un medio de conocimiento y desarrollo individual y social y como medio de expresión. Adentrándose, ya en el taller escénico se daría cuenta de que éste es un talller multidisciplinar, que tiene mucho en cuenta la transmisión del mensaje, y que utiliza, entre otros, la "Pedagogia Jacques Lecoq. Explorando el panorama teatral y cinematográfico encontraría que éste tiene un caracter efímero y dispone de una gran variedad formal pero, que a su vez, actúa como mediador social.Entrando en el mágico mundo del teatro infantil, lleno de acción y dinamismo, conoció: el teatro de calle, el teatro de títeres y el teatro de fiesta y animación. Finalmente, respecto a la literatura infantil y juvenil descubrió, que lo más común son los cuentos populares redactados en un lenguaje accesible para los niños y niñas; y que algunos autores catalanes representativos eran Apel·les Mestres, Adrià Gual, Àngel Guimerà y Josep Maria Folch i Torres.

Una vez situada en la temática, llegó la hora de profundizar en aquello concreto que queria conocer, el tratamiento del teatro infantil y juvenil en la formación de los actores y actrices profesionales,y concretamente, cómo se trata en el "Centro de Creación y Formación Escénica El Timbal". Y para hacerlo, haría falta realizar un estudio de campo utilizando cuestionarios, entrevistas, métodos de observación y notas de campo y análisis documentales y de contenidos.
A través de los cuestionarios realizados a los alumnos del primer curso del "Ciclo Formativo de Grado Superior de Actuación Teatral" del Timbal, conoció al grupo y aquellos aspectos que le interesaban sobre el teatro infantil, como: el aumento de la capacidad de expresión, la oportunidad de explorar otras formas de hacer, la necesidad de estar más concentrados y fomentar su capacidad de improvisación, el hecho de romper barreras personales y la ocasión de trabajar obras clásicas de literatura infantil y los valores de la igualdad y la defensa de los derechos humanos.
Mediante las entrevistas a la Mireia Font y al Ricard Boluda, directora y jefe de estudios del Timbal, averigüé que el Timbal pretendia formar artistas y creadores para modernizar las artes escénicas, formando a profesionales, personas y organizaciones siguiendo los principios propios del Cooperativismo. Y que el Taller de escena seguía una metodología basada en la práctica escénica en equipo, apoyada en a disciplina y la responsabilidad individual, potenciando el proceso creativo a través de estructuras lúdicas y dramáticas, a partir de un enfoque holístico de los problemas.
Durante el seguimiento de las sesiones de los Talleres de Escena I y II vió como trabajaban el cuerpo y la voz antes de los ensayos,como se organizaban las comisiones para trabajar los aspectos de montaje escénico, la importancia que otorgaban a la unidad del coro en el trabajo grupal en escena y la caracterización de los personajes en los ensayos de las escenas.
En este seguimiento, pudo observar con más detenimiento aspectos como: el trabajo de coherencia de los personajes interpretados por más de un actor o actriz, cómo aprenden a reaccionar delante de los personajes, la importancia de tener un entre bambalinas cuando se realiza una representación, la importancia de las palabras en la codificación del mensaje, la direccionalidad de la voz y la necesidad de crear una atmósfera conjunta.
Para conocer mejor el mundo profesional entrevistó  a cuatro actores y actrices de las compañias "Dagoll Dagom" y "La Trepa", que habían trabajado en teatro infantil y destacaban los aspectos siguientes: la dificultad del montaje, el hecho de enfrentarse a un público muy exigente pero a la vez muy agradecido, la necesidad de un alto nivel de concentración, la importancia de las aportaciones propias y de los/las compañeros/as, así como el uso de un lenguaje directo y el juego de la sorpresa y la ingenuidad de los niños y las niñas.
Después analizó el curriculum oficial del "Ciclo Formativo de Grado Superior en Técnicas de actuación Teatral", de dónde extrajo qué este estaba dividido en diez módulos donde se trataban contenidos referentes a: técnicas comunicativas, de interpretación, de movimiento y de voz y canto; actividades de dinamización; práctica escénica; formación y orientación laboral, proyectos integrados y prácticas en empresas, estudios o talleres.
Ahora que ya conocía la opinión de algunos/as profesionales de la actuación, le resultaba necesario ver cuál era la situación del teatro infantil dentro del panorama teatral. Por este motivo analizó la programación infantil de quince teatros de Barcelona. Un análisis en el cual descubrió que no había demasiada oferta destinada al público infantil y que las obras ofertadas, se inspiraban en la literatura infantil, se hacían en catalán, se dirigían a infantes y jóvenes de tres a diez-y-ocho años, duraban entre sesenta y setenta-y-cinco minutos y trataban personajes comunes universalmente reconocidos.
Ahora ya conocía las particularidades de las programaciones infantiles barceloninas, pero ella no se conformaba, quería más y por ese motivo analizó quince compañías infantiles españolas, de teatro y danza. De este análisis obtuvo qué: la mayoría había participado en festivales nacionales e internacionales, que combinaban desde títeres y sombras hasta espectáculos poéticos y visuales y adoptaban montajes multidisciplinarios, qué trabajaban valores como la igualdad de género o la educación por la paz, buscando una perspectiva crítica de la realidad.
Para concluir su búsqueda, la joven hizo un análisis comparativo del teatro adulto y el teatro infantil, del cual concluyó que estos se parecían en referencia a la formación requerida y los aspectos técnicos, y que se diferenciaban en aspectos como: el nivel de prestigio entre los actores y las actrices, el nivel de interacción de los artistas con el público y el tratamiento escénico, entre otros.

Después de la aventura vivida durante el proceso de investigación, ahora era hora de crear un taller de escena propio que trabajase el proceso creativo y la construcción de personajes, de acuerdo con unas pautas dramáticas y directrices artísticas y técnicas, resolviendo problemas y tomando decisiones, trabajando en equipo y participando activamente en la vida social y cultural.
Sería un taller en el que los futuros actores y actrices aprenderían a reaccionar ante el público infantil, contribuyendo a su educación artística mediante el trabajo multidisciplinar de un cuento popular adaptado a los valores contemporáneos. El taller seguiría una metodología activa y participativa basada en el juego teatral y la improvisación, inspirada en los "Talleres de Escena" del Timbal y el "Sistema CODA". Las actividades de aprendizaje desarrolladas durante el taller de escena irían enfocadas hacia el trabajo de diferentes tipos de ensayo: desde los de seguimiento de personajes hasta los de escenas concretas. También interesaría el trabajo por comisiones y los procesos de análisis y reflexión desarrollados por los/las alumnos/as.
La evaluación del taller sería formativa y co-evaluadora y se desarrollaría a través de tres actividades: un trabajo de búsqueda documental de la obra representada, el seguimiento del desarrollo del proceso creativo durante los ensayos y la muestra final, y un diario de auto-evaluación.
Finalmente, en referencia a los recursos necesitaría una aula y alguna de reserva para los momentos de trabajo autónomo, y el taller se distribuiría en tres sesiones semanales de dos horas durante tres meses. El material requerido dependería de cada proceso. Como recursos humanos necesitarían un /a profesor/a que hiciese de director/a de escena. Y los recursos económicos serían aquellos establecidos por el centro.

Al finalizar su trabajo obtuvo unas conclusiones respecto a los siete objetivos planteados a su inicio. En referencia a la evaluación del teatro infantil, concluyó que este tenia poco prestigio entre los actores y las actrices y poca presencia en el panorama escénico, pero qué promovía los valores para la infancia.
En la exploración mediante la practica y la observación de la formación escénica, destacaba el gran trabajo de cuerpo y de voz, la elaboración de elementos escénicos, el trato de los personajes y el concepto de unidad de coro.
En la recogida de las motivaciones de los alumnos y alumnas respecto al teatro infantil, destacaban el uso de la comedia y los clásicos infantiles, la relación con el público y el tratamiento de los valores dentro de la obra. En el conocimiento de su valoración respecto al teatro infantil, estos/as valoraban el hecho de enfrentarse a un público exigente pero agradecido y la necesidad de estar concentrados y abiertos a lo que pasa en el escenario.
Respecto al conocimiento del enfoque del Timbal hacía el teatro infantil destacaba el trabajo de obras de repertorio universal y contemporáneo.
En referencia a la valoración de la función educativa del teatro destacaba el trabajo de las competencias: de autonomía e iniciativa personal, social y ciudadana, artística y cultural, lingüística y audiovisual y de conocimiento e interacción con el mundo físico.
Finalmente, referente al diseño y planificación del taller de escena de teatro infantil destacaba la combinación de contenidos de las materias de técnicas interpretativas y taller de escena en el trabajo de un clásico infantil con valores actuales.

Como en todas las cosas de la vida, durante el proceso se encontró con aspectos positivos y aspectos a mejorar. Entre los aspectos a mejorar, le hubiese gustado coger una muestra más grande de profesionales de la actuación e incluir entrevistas a directores teatrales, así como a algunos/as profesores/as del Timbal. Y también hacer la comparación de diversos planes docentes. No obstante, le sorprendió positivamente la buena disposición de los alumnos, las alumnas y los profesores y profesoras para la realización del registro fotográfico de las sesiones y el tener la oportunidad de conocer en persona a actores y actrices de las compañías "Dagoll Dagom" y "La Trepa".

I así concluye este relato, pero la historia no acaba aquí. Este es tan solo el principio del camino hacia el desarrollo de una corriente pedagógica basada en las artes escénicas como vehículo de una formación integral de los niños y niñas.



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