Traducir

martes, 30 de mayo de 2017

Cuento: Catalina, la niña del don escondido.

Hace cinco años, de la unión de una elegante y disciplinada bailarina rusa y un valeroso y cortés príncipe español,nació una preciosa niñita llamada Catalina. Des de el primer instante en que nació Irina y Carlos sabían que su hijita Catalina no era una más, sino que era una niña que tenia un don innato, aún no sabían cuál era pero presentían que esa criatura estaba destinada a hacer algo muy especial.

Irina y Carlos tenían tan claro que su hijita estaba destinada al éxito y a las alabanzas que ya con tan sólo unos meses de vida, decidieron empezar a cultivar su mente. Para empezar la matricularon en la escuela infantil más prestigiosa de España para que aprendiese el máximo de cosas posibles y encontrase su don.

Pero, tras dos años en la mejor escuela infantil de España, Catalina no daba signos de manifestar ningún don. Carlos e Irina, enfurecidos e indignados porque su hija era una niña normal como todos los demás niños y no poseía ningún don que la hiciera especial, según ellos, estos empezaron a discutir:

CARLOS- ¡ No se, de verdad, no se que diablos estamos haciendo mal! ¡No hacemos más que darle lujos! Le estamos dando la mejor educación y no hay ni rastro de su don.

IRINA-¡Carlos, no podemos seguir así! ¡Me niego a tener una niña fracasada que no sabe hacer nada como hija!

CARLOS- Yo tampoco.¿Pero, qué podemos hacer?

IRINA-¡Abandonemosla! ¡Está claro que no es digna de ser nuestra hija!¡Ni mucho menos de llevar tu apellido!

CARLOS- Está bien, mañana a primera hora de la mañana, le diré a Matilda que la lleve a la iglesia.

IRINA-De acuerdo, pero que se asegure bien de que esa niña no vuelve a pisar esta casa.

Esa misma noche, Carlos mandó a llamar a su hermana pequeña, Matilda, para encargarle que se deshiciera de la niña. Le dijo que a la mañana siguiente fuese a la iglesia, llamara a la puerta y la dejase antes de que nadie la descubriera. Pero Matilda no estaba de acuerdo con lo que su hermano y su cuñada querían hacer con su sobrina. De hecho, creía que era un acto cruel, despiadado e inhumano, abandonar así a un fruto de su propia sangre.

Así que en vez de llevarla a la iglesia como su hermano Carlos le había mandado, cogió a su sobrina y se la llevó consigo a un lugar muy lejos, del palacio de la Guayava donde vivían sus padres, para que no las descubrieran y la pequeña, en compañía de su tía, pudiera llevar una vida alegre y normal como la niña que era, sin preocuparse por nada más que disfrutar y crecer.

Pasaron los años, tres para ser exactos, tres años en los que Catalina pudo disfrutar de los pequeños placeres de la vida, cómo: ir al campo y ver y oler sus exquisitas flores, contemplar los hermosos lugares que le ofrecían Aguadulce y Almeria, disfrutar de los deliciosos manjares que le prepara su tía con mucho amor. Catalina empezaba a sentir que tenía una familia que la quería y la respetaba  tal y como era, con sus defectos y sus virtudes, sin ser reducida a un simple don.

Un día, mientras Catalina jugaba en el parque con sus amigas, su tía observó algo diferente en ella. Empezó a verla más segura de si misma y cuando volvieron del parque, al llegar a casa, se fue directa a su habitación se puso la música alta y empezó a crear pasos propios. Eran pasos muy sencillos, propios de una niña de tres años, pero interpretados con mucha gracia y mucho arte.

Al ver el talento de la niña, Matilda le preguntó si quería que la apuntase a alguna actividad extra-escolar de danza como ballet o expresión corporal, pero Catalina le dijo que no, que ella bailaba para divertirse, que era un juego para ella.

Dos años después, con cinco años, Catalina había desarrollado un talento asombroso para crear e interpretar coreografías propias, tanto que se hizo famosa en su escuela por interpretarlas cada día. Todos/as los niños y las niñas se quedaban mirándola y le preguntaban donde había aprendido a bailar así, que ellos querían bailar como ella. Ella les contestaba que no había aprendido en ningún sitio en particular, que le encantaba jugar y experimentar con su cuerpo y con la música y que la mayoría de su tiempo libre se lo pasaba jugando a las bailarinas, en su habitación o en el comedor de su casa, con sus amigas.

Les explicaba que su tía siempre la dejaba jugar a lo que quisiera, siempre y cuando respetase las normas de la casa y no rompiese nada. Y cuando esta vio que la casa le quedaba pequeña para poder bailar a gusto, le alquiló una sala de un centro cívico para que pudiera ir cuatro horas a la semana a practicar, sin temor a romper nada.

Cuando la fama de Catalina se extendió, sus padres volvieron y le dijeron a su tía Matilda que se la querían llevar de vuelta a palacio, para seguir formándola allí y así convertirla en una gran estrella, ahora que habían descubierto su don, Pero cuando se lo dijeron a Catalina ella se negó rotundamente a irse con unos completos desconocidos, porque eso eran para ella puesto que la abandonaron con tan solo un año de edad. Decía que ella se quedaría en Aguadulce con su tía y sus amigos y amigas porque ese era su hogar. Y así ocurrió la niña se quedó con su tía en el que durante esos años se había convertido en su verdadero hogar.




Unidad didáctica: Semana de los 4 elementos

En esta entrada os presento una unidad didáctica referente a los cuatro elementos básicos de la naturaleza, la tierra, el agua, el aire y el fuego. Al empezar la unidad didáctica cada niño/a escogerá el elemento que quiere trabajar a lo largo de la semana.Una vez escogido el elemento que se quiere trabajar, cada día realizarán una actividad relacionada con dicho elemento, pero todas ellas tendrán como referente las artes. Esta unidad didáctica va dirigida a niños y niñas de primero de Primaria.

COMPETENCIAS
OBJETIVOS
CONTENIDOS
1.Competencia comunicativa lingüística y audiovisual.









3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.





4. Competencia artística y cultural.









·         Desarrollar las competencias lingüísticas, básicas en lengua castellana, catalana o inglesa.
·         Valorar la lectura como medio de obtención de información sobre un tema concreto.

·         Conocer  el entorno natural.






·         Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales.
Ámbito lingüístico
·         Vocabulario sobre los elementos naturales.
·         Lectura de cuentos y otros textos cortos adecuados a la edad.
·         Escritura de cuentos, adivinanzas o versos cortos.


      Ámbito de conocimiento
      Del medio.
·         Los 4 elementos básicos de la naturaleza: aire, agua, fuego y tierra.


    Ámbito artístico
·         Dibujo
·         Collage
·         Identificación de sonidos de elementos naturales.
·         Emisión de sonidos que imiten a los de los elementos naturales.
·         Imitación del movimiento de los elementos naturales.
·         Percepción y exploración sensorial de los elementos naturales.
Recursos:
Tiempo: 5 sesiones (una por día de la semana), de 30- 45 minutos.
Equipo humano: la tutora del grupo, la bibliotecaria, la profesora de plástica, la profesora de música.
Espacios:
*Patio de escuela
*Aula de música
*Aula de plástica






*Biblioteca



Materiales:

*Cuentos

*Diarios viejos

*Enciclopedias infantiles

*Goma de borrar

*Hojas de papel

*Lápices

*Tijeras


*Ceras de colores

*Altavoces

*Láminas de dibujo DIN A-4

*Móvil con grabadora

*Pegamento de barra







Actividades:
Escribamos sobre los elementos.
Para realizar esta actividad los niños y niñas los niños y niñas irán a la biblioteca del colegio y buscaran, con ayuda del/ de la profesor/a y del/ de la bibliotecario/a, cuentos y otros textos que vayan sobre el elemento que han escogido , leerlos y con la información que recojan escribir un cuento corto, un verso o una adivinanza, es importante que lo hagan a mano , al final de la clase la profesora los recogerá todos para corregirlos y hacer un libro común, con todos sus textos.
Material: cuentos, enciclopedias infantiles, lápices, gomas de borrar  y hojas de papel.
Espacio: Biblioteca.
Educadores/as: el/la tutor y el/la bibliotecario/a

Collage de los elementos.
Para realizar esta actividad  los/las educadores/as pedirán previamente a los padres que para el día de la actividad los niños y niñas traigan revistas y diarios viejos , de esta manera con las revistas y los diarios los niños y niñas buscaran fotografías del elemento que escogieron al inicio de la semana. Una vez seleccionadas las fotografías que pueden estar entre 5 y 10, las recortaran y las pegaran en cartulinas tamaño DIN-A 3 , colocándolas como ellos quieran haciendo un collage, al final de la clase la profesora de plástica recogerá los collages de los niños y niñas para valorarlos y después se los dará al/ a la tutor/a para que los cuelgue en la clase, haciendo una exposición.
Material: revistas y diarios viejos, tijeras, pegamento de barra y láminas DIN-A 3
Espacio: aula de plástica
Educadores/as: el/la profesor/a de plástica y el/la tutor/a.

 ¿Cómo suenan el fuego, el aire, el agua y la tierra?
Para realizar esta actividad el/la profesor/a de música habrá registrado previamente en su móvil entre unos 10 y 15 sonidos de situaciones en las que se oyen el agua, el aire, el fuego o la tierra o algún sonido relacionado con estos elementos. Algunos ejemplos podrían ser: el sonido de la lluvia, el sonido de un grifo goteando, el sonido de una cerilla encendiéndose, el sonido de un mechero, el sonido de alguien fumándose un cigarrillo, el sonido de la arena de la playa cuando metemos los pies en ella, el sonido de una piedra cayéndose al suelo, el sonido de una montaña derrumbándose, el sonido de un terremoto, el sonido del aire chocando contra los árboles en un vendaval, el sonido de algún instrumento de viento… Primero , el/ la profesor/a pondrá la grabación de estos sonidos y los niños y niñas tendrán que adivinar que son y con qué elemento están relacionados y si estos no saben el/la profesor/a les explicara que son. Y después los niños y niñas jugaran a imitar el sonido de los elementos que han oído con su voz.
Material: móvil con grabador de voz y altavoces.
Educador/a: el/la profesor/a de música
Espacio: aula de música.

Retratemos los elementos.
Para realizar esta actividad el/la educador/a repartirá a cada niño/niña una la mina DIN-A 4 y le pedirá que dibuje el elemento que ha escogido tal y como se lo imagina, y lo hará con ceras de colores. Al finalizar la actividad el profesor/a de plástica recogerá los dibujos para barnizarlos y devolvérselos para que los puedan exponer en su clase junto a los collages.
Material: Láminas  de dibujo DIN A-4 y ceras de colores.
Educador/a: El/la profesor/a de plástica.
Espacio: aula de plástica

¿Cómo se mueven los elementos?
Para empezar esta actividad primero se realizará un pequeño calentamiento dirigido en el que los/las niños y niñas deberán movilizar todo su cuerpo. Acto seguido el/la educador/a propondrá diferentes maneras de moverse a los niños y las niñas para que estos experimenten sensaciones dentro de su cuerpo similares a las experimentadas por los elementos naturales. Primero, les pedirá que hagan movimientos grandes y marcados para simular los movimientos del fuego, A continuación les hará imaginar que son ligeros como el aire como si no pesaran nada y se muevan con esa sensación. Después se les pedirá que se imaginen que hagan movimientos bajos y pesados como el agua.Y finalmente movimientos suaves pero rápidos imitando la arena.
Material: ninguno
Educador/a: El/la profesora de música.
Espacio: aula de música.

Atención a la diversidad.

Durante el desarrollo de esta unidad didactica, si en el grupo hay algún alumno/a con déficit o discapacidad visual o auditiva los/las educadores/as lo pondrán en las filas de delante para que puedan seguir mejor la actividad. En el caso de las actividades más plásticas se seleccionaran materiales con colores más vistosos para aquellos/as niños/as que tengan algún déficit visual para que les resulte más fácil realizar la actividad. Y en el caso de tener algún niño o niña autista o con Síndrome de Asperger estaremos pendientes de que siga la actividad pero sin obligar-le a hacer cosas con las que se siente incómodo/a.

Evaluación:

Aunque ya estemos en Primaria en este bloc tomamos de referencia una evaluación formativa cualitativa basada en la observación diaria, Algunos aspectos a observar en esta unidad didáctica pueden ser:   ¿Comprende y extrae informaciones relevantes de los cuentos y otros textos escritos?
·         ¿Muestra interés por la lectura?   ¿Tiene facilidad a la hora de escribir su cuento, verso o adivinanza, o tiene alguna dificultad?¿Se plantea interrogantes sobre el elemento que trabaja? ¿Qué interrogantes?
·  ¿Utiliza los cuentos, las fotografías y los sonidos para obtener información sobre el elemento estudiado?¿Muestra interés por dibujar y hacer collages? ¿Utiliza estas técnicas con soltura o alguna le cuesta?   ¿Identifica los sonidos de los elementos? ¿Es capaz de reproducirlos oralmente?
·         ¿Muestra fluidez en sus movimientos al imitar las características de los elementos?
F
F*Fuentes visuales utilizadas:



sábado, 27 de mayo de 2017

"Les veus de Lo"de la compañia Ulver

En la sección " Críticas de obras artísticas desde una perspectiva pedagógica" os ofrezco críticas de obras, exposiciones, recitales...que generalmente se presentan en centros cívicos u otras entidades públicas y por lo tanto son accesibles para personas con niveles económicos más bajos. Al hacer críticas de este tipo de espectáculos o exposiciones pretendo concienciar a la gente de que la cultura no solo puede ser de los ricos sino que también hay obras artísticas con menor presupuesto presentadas en lugares públicos menos lujosos que también tienen una gran calidad artística y un gran valor cultural y educativo. Mis críticas se centraran en aspectos artísticos tratados de forma inter-disciplinar pero sin dejar de lado la visión más pedagógica centrada en los valores transmitidos por dichas obras.


El sábado pasado fui a ver "Les veus de Lo" de la compañía Ulver en el Casal Font d'en Fargues "Charlotte Haze, madre viuda y felizmente recien casada con el escritor Humbert Humbert, descubre que, en el escritorio de su nuevo marido, hay un cajón cerrado con llave. Que contiene ese cajón? ¿Por qué motivo , su nuevo marido custodia una parte de el con una balda? ¿Lo conoce lo suficiente? ¿Tiene secretos? Sabe realmente quién es Humbert? Inspirada en la novela “Lolita” de Vladimir Nabokov, “Les veus de Lo” nos narra la historia de Charlotte y del proceso personal que la lleva a descubrir su parte más oscura y a destapar quién es verdaderamente Humbert Humbert".


Dramaturgia: Anna Collell; dirección: María Voronkova; interpretes: María Cuevas, Àlex Brull y Luciana Capano; regidor y asistencia de dirección: Borja Laita;espacio escénico y Xavier Vila; diseño de imagenes: Xavier Vila y Maria Voronkova; mapping y edición de vídeo: Xavier Vila; cámara y edición de vídeo: Aritz Onzalu; diseño de luces: Joan Gil; diseño de sonido: Max Woiski y Maria Voronkova; diseño gráfico: Xavier Vila; producción y coordinación del proyecto Cia Ulver: Anna Collell, Maria Cuevas, Xavier Vila y Maria Voronkova. Agradecimientos a: El Timbal, centre de formació i creació escènica, Espai Escènic Carro de Baco y Casal Font d'en Fargues.


A nivel artístico es una obra muy completa que combina de forma coherente y efectiva los lenguajes interpretativo, visual y sonoro. La directora Maria Voronkova, apuesta por un montaje escénico que combina la interacción de los personajes en escena, con la aparición de imágenes significativas y la aparición de voces reveladoras en momentos determinantes que contribuyen a darle una gran profundidad al mensaje transmitido. La música utilizada en el montaje, tanto la cantada en ocasiones determinadas por los personajes como la producida exteriormente por medios técnicos, ayuda a construir y ver la personalidad de los personajes y a contextualizar la época en la que se desarrollan los acontecimientos, en este caso el año 1947 y esta muy bien seleccionada para desarrollar su función. Finalmente destacar el gran trabajo de la dramaturga Anna Collell en su afilado trabajo a la hora de definir a los personajes y su evolución a través de cada una de las palabras que dicen, así como la profundidad y seriedad con la que Maria Cuevas interpreta a Charlotte,la versatilidad de Àlex Brull para afrontar los diferentes momentos por los que pasa el personaje de Humbert, y la frescura e inocencia con la que Luciana Capano interpreta a Lolita.

Para concluir, desde una perspectiva más pedagógica que es la que nos ocupa en este bloc, resulta una obra muy interesante ya que a pesar de estar ambientada en los años 50 trata una temática que aún hoy sigue, por desgracia, a la orden del día, como es el abuso infantil. A través de esta obra se ven reflejados los roles, las actitudes, las emociones, las percepciones y las posiciones que adopta cada uno de los personajes respecto a este tipo de situación. En este sentido considero que la compañía es muy valiente al atreverse a tratar un tema tan escondido pero a la vez tan vigente.









jueves, 4 de mayo de 2017

Actividad: Nos reconocemos

En esta primera entrada os propongo una actividad para trabajar el auto-reconocimiento y la autoestima en edades tempranas, introduciendo a los niños de una forma muy sutil en las artes visuales, a través de la observación de su propia imagen y la danza introduciendo-los en la exploración de las posibilidades de movimiento de su propio cuerpo.

Esta es una actividad para trabajar la identificación del propio cuerpo y sus posibilidades a través de su visualización ante el espejo, su percepción táctil y su movimiento. Esta actividad está destinada a niños de 3-4 años (P3).

Competencias
Objetivos
Contenidos
Progresar en el conocimiento y dominio de su cuerpo, en el movimiento y la coordinación, dándose cuenta de sus posibilidades.










Conseguir progresivamente seguridad afectiva y emocional formando una imagen de sí mismos y de las otras personas.
  •        Adquirir vocabulario sobre las partes del cuerpo y de la cara.
  •        Reconocer la propia cara y el propio cuerpo.










  •       Evaluarse positivamente a través del auto-reconocimiento.

A1. Descubierta de uno mismo y los demás.
       Saber.
  •     Vocabulario sobre las partes del cuerpo y de la cara.
  •  Reconocimiento del cuerpo y el rostro de uno mismo ante el espejo.
  •     Reconocimiento de las posibilidades del cuerpo a través de su movimiento.

 
       A1. Descubierta de uno  
       mismo y los demás.
       Ser y estar.
  • Evaluación positiva de uno mismo a partir del reconocimiento del propio rostro y el propio cuerpo.




Recursos:

Tiempo: 15- 30 minutos
Equipo humano: la tutora de grupo y la auxiliar
Espacio:
*Aula de parvulario
                                                 
            









Materiales:  
*Espejo grande














*Equipo de música









Actividad:

Para realizar esta actividad; las educadoras, primeramente, sentaran a los niños y niñas un momento en círculo y les explicarán que ahora harán una actividad muy divertida, con la que reconocerán su cuerpo a través de: la vista, el tacto y el movimiento.

1.Las educadoras colocarán a los niños y niñas ante el espejo, y los distribuirán de forma escalonada para que todos/as se puedan ver a si mismos/as en el espejo y a la vez las puedan ver a ellas. Las educadoras se pondrán delante de los niños y niñas y empezaran a señalar las diferentes partes del cuerpo, de la cabeza a los pies indicando el nombre de cada una de ellas: pelo,cara, ojos, orejas, nariz,boca, barbilla, cuello, hombros, brazos, manos, pecho, barriga, cadera, piernas y pies.

2.Una vez realizado un recorrido visual por las diferentes partes del cuerpo, las educadoras volverán a hacer el mismo recorrido, pero esta vez tocando cada una de las partes mencionadas, realizando pequeños masajes que los niños y niñas deberán reproducir para que vayan reconociendo con su tacto, cómo son cada una de las partes que conforman su cuerpo.

3.Finalmente, para concluir la actividad, las educadoras pondrán música y empezaran a realizar movimientos con el cuerpo que los niños y niñas reproducirán para explorar las posibilidades móviles de su cuerpo. Primero moverán la cabeza, después los brazos y las manos, el pecho y la cadera y finalmente las piernas y los pies.

Atención a la diversidad:

En la realización de esta actividad, si en el grupo hay algún alumno/a con déficit o discapacidad visual o auditiva las educadoras lo pondrán en las filas de delante para que puedan seguir mejor la actividad. Y en el caso de tener algún niño o niña autista o con Síndrome de Asperger estaremos pendientes de que siga la actividad pero sin obligar-le a hacer cosas con las que se siente incómodo.

Evaluación:

En parvulario la evaluación que se hace es una evaluación formativa basada en la observación diaria. Así que la evaluación de esta actividad seguirá esta línea. Algunos aspectos a observar en esta actividad pueden ser: ¿Se reconocen a si mismos en el espejo o les cuesta? ¿Como se sienten al verse reflejados en el espejo, sonríen, están tristes? ¿Reconocen las partes del cuerpo señaladas? ¿Reproducen verbalmente los nombres de las partes del cuerpo o hay alguna que les cuesta? ¿Reproducen ágil mente los movimientos de las educadoras?

*Fuentes visuales utilizadas.

                                            
  Espero que os haya resultado útil , os espero en el próximo post de la Caja Artística.









La experiencia de mi auténtica identidad con el sistema educativo.

Desde que era pequeña siempre sentí que era una niña bastante inquieta y creativa con una forma diferente de ver las cosas, era una niña muy...